Economía

Cuatro de los cinco finalistas en los Premios Emprendedor XXI de Castilla y León forman parte de Aceleradora de la Junta

Se trata de proyectos sobre las energías renovables, la ciberseguridad y la nueva agricultura

El consejero Carlos Fernández Carriedo junto a participantes en la Aceleradora
El consejero Carlos Fernández Carriedo junto a participantes en la Aceleradoramir_ical

La Aceleradora de Empresas del ICE ha logrado que cuatro de los cinco finalistas, en la fase autonómica de los premios Emprendedor XXI, sean las “startups” impulsadas a través de este instrumento.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, trabaja en el impulso a la creación y consolidación de proyectos innovadores y con potencial de crecimiento. En ese contexto colabora activamente en aquellos premios de prestigio que reconocen el trabajo de las startups de la Comunidad.

Castilla y León ha tenido una importante participación en los premios en sus distintas ediciones, tanto por la cantidad de finalistas como la calidad de los proyectos. En esta edición, de los cinco finalistas seleccionados entre las 26 candidaturas presentadas, cuatro de ellos han formado parte del programa de aceleración del ICE. Se trata de proyectos realmente disruptivos en el mercado y con indudable potencial de crecimiento en ámbitos como las energías renovables, la ciberseguridad y la nueva agricultura, entre otros.

En concreto, los elegidos para optar al premio en fase regional son los siguientes: los primeros son originarios de Soria, el tercero de Valladolid y los dos últimos de Salamanca.

Uno de los premios que cuenta desde su creación en el año 2007 con la implicación de la Junta son los premios Emprendedor XXI, con los que CaixaBank apoya emprendedores con talento y con soluciones que den respuesta a los retos del mercado. Se trata de una convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor que este año alcanza su 14 edición.

Están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación Enisa. En Castilla y León, también participa como entidad organizadora el ICE.

En esta edición, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal, que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros y la oportunidad de asistir a programas de formación internacionales y mentoring. El fallo regional se conocerá el 25 de febrero a las 11:00 horas en el transcurso del Dayone Innovation Summit DeeptechXX.

Nuevos proyectos en la Aceleradora

El ICE acaba de cerrar el proceso de selección de nuevos proyectos para la XVIII edición aceleradora al que se han presentado 44 candidaturas. El programa prestará especial atención a los aspectos derivados de la crisis posterior al COVID y serán prioritarios los ámbitos de transformación industrial, agroalimentación, turismo, cultura y patrimonio, energía, salud y bienestar, digitalización y servicios soporte.

La Aceleradora de Empresas de ICE es la primera aceleradora pública de España. Creada en 2012, se trata de un programa exigente de largo recorrido que pone a disposición los recursos de la Junta para la puesta en marcha y crecimiento de nuevos proyectos, con un completo plan basado en la tutorización, que logra madurar la idea innovadora y convertirla en una oportunidad real de negocio.

El programa, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es una de las líneas de actuación para potenciar el emprendimiento vinculado a la innovación en el marco de los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Hasta ahora, sus 170 participantes han creado 605 puestos de trabajo, movilizado 33 millones de euros de inversión y han conseguido 15 millones de financiación.