Coronavirus

Crisis del lobo

“La fauna que crece es la de los déspotas ‘‘ecolojetas’' de 140 caracteres”

El campo tomará las calles de Valladolid y Salamanca los días 19 y 24 de marzo para combatir la protección del lobo que pretende el Gobierno de España y pedir la dimisión de la ministra Teresa Ribera

Las vacas también son animales, reza un cartel de un ganadero que ha participado en la protesta contra la protección del lobo que se pretenden en España en Aguilar de Campoó (Palencia)
Las vacas también son animales, reza un cartel de un ganadero que ha participado en la protesta contra la protección del lobo que se pretenden en España en Aguilar de Campoó (Palencia)BrágimoIcal

Las principales organizaciones agrarias de Salamanca, Asaja, Coag y Upa, no se resignan ni arroja la toalla ante la intención del Gobierno de España de proteger al lobo ibérico e impedir que pueda cazarse al norte del río Duero, como ya ocurre al sur por directiva europea.

El campo está que trina ante esta decisión que, según advierten, pondrá en peligro a cientos de ganaderos así como al futuro de muchos pueblos que viven de esta actividad, y por ello han anunciado este lunes que regresarán a las calles de Valladolid el próximo viernes 19 de marzo y cinco días más tarde, el 24, a Salamanca, para protestar por el nuevo estatus de protección del lobo y las negativas consecuencias que auguran para la ganadería de extensivo.

Lo harán en vehículos que circularán por ambas ciudades con el objetivo de meter ruido y presión pero sin poner en riesgo a las personas por el coronavirus.

En la capital del Tormes, el 24 saldrá una comitiva de 200 coches y tres tractores del aparcamiento de Las Bernardas para realizar un recorrido por la avenida de la Aldehuela, paseo Canalejas, plaza de España, avenida Mirat hasta Puerta Zamora, donde realizará un cambio de sentido y regresará por la avenida Mirat a plaza de España. Allí tomará el último giro para enfilar la Gran Vía y finalizar ante la Subdelegación del Gobierno. La intención es hacer entrega de un manifiesto a la subdelegada, Encarnación Pérez, y no hacer declaraciones públicas para evitar que los manifestantes bajen de sus coches, según informan las organizaciones.

Los ganaderos salmantinos son muy críticos con esta nueva estrategia de conservación del lobo que “pretende imponer” el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera, a quien piden que dimita o que la cesen de su cargo.

José Manuel Cortés, presidente de Coag en Salamanca, destaca la “unidad de acción” con la que acuden las tres organizaciones para reclamar la destitución de Ribera.“Nos han hecho “bullying” y nos han usado como moneda de cambio de algo”, denuncia, mientras recuerda que son los agricultores y ganaderos quienes están en peligro de extinción”.

Por contra, la “fauna que va en aumento”, según espetó, es la de los “déspotas ‘ecolojetas’ de 140 caracteres”, en alusión a los colectivos ecologistas que defienden la total protección del lobo. De hecho, Cortés reivindica su derecho a manifestación y tildó de “inaceptable”, que la “loba alba”, en referencia a la ministra, “trate de imponer un estatus al lobo que no se sostiene”. Por todo ello, solicitó abiertamente al presidente, Pedro Sánchez, que prescinda de sus servicios la frente del Miteco.

Por su parte, Carlos Sánchez, presidente de Upa en tierras charras, teme una “expansión brutal del lobo” con la nueva normativa y critica que no solo se proteja su permanencia y crecimiento en aquellos territorios donde ya está implantado, sino que la hoja de ruta del Gobierno pretenda habilitar reservorios donde actualmente no hay manadas.

Asimismo, Sánchez llama “prepotente” a la ministra Ribera por su actitud en este asunto y muestra su desacuerdo con la falta de sintonía que, en su opinión, ha mostrado con las comunidades donde están la mayoría de ejemplares.

“Aquí tenemos mucha experiencia y no nos hacen caso. Nos quieren quitar la herramienta de control que tenemos, que es la caza. Y va a haber un conflicto claro con la ganadería extensiva”, auguró. “Quieren que hagamos cercas impenetrables. ¿Confinamos a los animales en naves? ¿Los metemos en casa?”, se pregunta, antes de sentenciar que “tiene guasa que el Ministerio se llame ‘de Reto Demográfico’ cuando está intentando echar a los ganaderos y los agricultores”.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo (C), el secretario general, José A, Turrado, y la gerente, Nuria Ruiz, explican el arbitraje contra AB Azucarera Iberia S.L. por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo (C), el secretario general, José A, Turrado, y la gerente, Nuria Ruiz, explican el arbitraje contra AB Azucarera Iberia S.L. por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019.Rubén cachoIcal

Tractores en Valladolid

En Valladolid, las organizaciones agrarias Asaja, La Alianza y UCCL organizan en unidad de acción el próximo viernes,19 de marzo, una caravana de vehículos por las calles de Valladolid, para exigir al ministerio que retire su propuesta para incluir al lobo en el listado de especies protegidas.

Tres tractores encabezarán la manifestación que contará con 200 o 300 coches de ganaderos de toda la Comunidad. El convoy partirá del estadio de fútbol y recorrerá las “principales calles de Valladolid” para terminar en la Delegación del Gobierno.

“Queremos exigir un nuevo plan de control y conservación del lobo que tiene sitio” señala Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, quien carga contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pretende proteger a “quien mata, que es el lobo” y desautoriza a los ganaderos que sufren las muertes en su cabaña ganadera y no contempla mejoras para imposibilitar los ataques.