Coronavirus

Ganadería

Castilla y León dará la batalla para “reconducir” la protección del lobo al norte del Duero

El Gobierno autonómico envía dos cartas a los ministros Luis Planas y Teresa Ribero mostrando el rechazo del campo a esta medida a la que también se opone la Diputación de Valladolid

Imagen de un lobo ibérico
Imagen de un lobo ibéricolarazon

Castilla y León se mantiene firmeen su pugna contra el Gobierno de España por el lobo ibérico y dará la batalla para impedir que no se pueda cazar a esta especie al norte del río Duero junto con otras regiones afectadas como Galicia, Asturias y Cantabria.

La Comunidad cuenta con una posición común por parte del Gobierno regional y de las organizaciones agrarias acordada en el último Consejo Regional Agrario, en la que muestran su rechazo a la intención del Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribero, de incluir al lobo ibérico entre las especies protegidas en todo el país.

La Comunidad reprocha al Gobierno de la nación que haya tomado la decisión “sin haber ponderado adecuadamente la opinión de las regiones afectadas ni la de las organizaciones profesionales agrarias, y, por otro, pide que se pueda retomar el diálogo para implantar en España un procedimiento de control de esta especie que permita preservar la actividad de la ganadería extensiva y semiextensiva así como conservar los recursos naturales, pero siempre sobre la base de que se elimine la propuesta de sobreprotección al lobo ibérico que ha iniciado.

Finalmente, Castilla y León rechaza igualmente cualquier planteamiento de utilizar la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) para compensar a los ganaderos afectados.

Estas cuestiones son las que se han incluido en las dos cartas que el consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, ha dirigido cartas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con las que la Comunidad demanda una solución a este conflicto que pase por un mayor control sobre el lobo y no por una “excesiva sobreprotección”.

En las misivas, la Comunidad recuerda que más del 90 por ciento de las manadas de lobos de Españase encuentran en localizadas en Castilla y León y los territorios de la cornisa cantábrica.

Cooperativas y diputación de Valladolid se unen también

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) también se ha unido a esta decisión, adoptando íntegramente la misma. El sentir de los ganaderos se ve reflejado en el mundo cooperativo agrario de la Comunidad ya que buena parte de las cooperativas agrarias son de ganado ovino y vacuno, actividad que se ve seriamente amenazada con la propuesta iniciada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que rechazan las cooperativas.

Además, el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid aprobaba este viernes una proposición del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de España que no incluya al lobo en el régimen de especies protegidas, lo que implicaría la prohibición de su caza al norte del río Duero.

La propuesta, impulsada por el PP, contó con los votos favorables también de Ciudadanos y Vox. Los socialistas, por su parte, se abstuvieron mientras que Valladolid Toma la Palabra votó en contra.

Las graves consecuencias que tendría para la ganadería extensiva de la provincia vallisoletana la declaración del lobo como especia protegida motivó la proposición del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, y renuncie a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.