Política provincial

Conrado Íscar prosigue las visitas a los pueblos vallisoletanos para conocer las reivindicaciones del mundo rural

El presidente de la Diputación asegura, en Mota del Marqués, que los fondos europeos que están por venir son fundamentales para luchar contra la despoblación

Conrado Íscar (izquierda) conversa con el alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández (derecha
Conrado Íscar (izquierda) conversa con el alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández (derechaDIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, sigue con sus visitas a los pueblos de la provincia para conocer sus principales reivindicaciones. Mota del Marqués fue el municipio elegido para retomar este compromiso de legislatura, para escuchar las demandas del medio rural.

Durante el encuentro con el alcalde de la localidad vallisoletana, Gerardo Hernández, Íscar indicó que retoma las visitas tras un año muy complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Al respecto, señaló que una de sus prioridades es la defensa del mundo rural y conocer sus inquietudes.

El presidente de la institución provincial vallisoletana afirmó que todas las medidas que se ponen en marcha es para luchar contra la despoblación,y para ello es necesario escuchar las peticiones que les realizan los alcaldes y concejales de los municipios. “En estos momentos sabemos que hay problemas con la cobertura de la banda ancha y con la vivienda, parece incomprensible que haya gente que no se puede ir al pueblo a vivir porque no encuentra vivienda, y eso es lo que debemos solucionar, sobre todo en un momento en el que la covid-19 ha demostrado lo bien que se vive en los pueblos”, señaló Conrado Íscar.

Además, aprovechó la jornada para reiterar la importancia de los fondos europeos y que el Gobierno de España tiene que hacer llegar a todas las Comunidades Autónomas para luchar contra la despoblación.

Por su parte, Gerardo Hernández indicó que ha solicitado al presidente de la Diputación de Valladolid apoyo para mejorar la carretera de la circunvalación y para otras infraestructuras necesarias para el municipio.

Tras visitar Mota de Marqués, Conrado Íscar se trasladó a Barruelo del Valle, para reunirse con su alcalde, Mario de Fuentes, y así conocer de primera mano los proyectos municipales y las necesidades de los vecinos.

Reactivación de la economía

Por otra parte, la institución provincial vallisoletana aprobó un expediente de de modificación de crédito por importe de 11.868.125,99 euros para dotar de financiación a diversas medidas para la reactivación de la economía provincial.

La nueva modificación prima la financiación de las iniciativas de la institución dirigidas a la promoción de la provincia y a la dinamización de su comercio, la activación del tejido empresarial del territorio, o el apoyo a la Cultura, todos ellos sectores “muy perjudicados” por la situación de pandemia a causa del Covid-19.

La aprobación de la modificación de crédito se llevó a cabo a la Comisión extraordinaria de Hacienda, Personal y Promoción de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Víctor Alonso.

El expediente de modificación de créditos que será aprobado en el próximo pleno de la Diputación destinará seis millones de euros de su importe total al Plan V de medidas urgentes de inversión para reactivar la economía municipal, medidas que incluyen la contratación de trabajadores en situación de desempleo y otras iniciativas de dinamización.

Otra dotación importante, con un millón de euros, es la que se destina a las obras de refuerzo del firme de las carreteras provinciales una medida que contribuye a mejorar las comunicaciones entre los municipios, y que no estaba incluida en el Presupuesto Provincial 2021.

Por otra parte, la modificación presupuestaria incluye otras cantidades que financiarán los Presupuestos Participativos, con un millón de euros, la reactivación del comercio de proximidad, con una dotación de 80.000 euros, las subvenciones a las asociaciones de comerciantes y empresarios que obtienen financiación por importe de 50.000 euros o el Convenio con Fiarecyl del Fondo de Emprendimiento financiado en este expediente con 75.000 euros.

Asimismo, el Consorcio de la Feria de Muestras se incluye en el expediente con una dotación de 180.000 euros. Sin olvidar el apoyo directo a la Cultura para los grupos no profesionales que obtienen una financiación de 90.000 euros en este nuevo expediente de modificación de créditos.

El resto de la financiación hasta los 11,8 millones de euros que suma la modificación se destinará a otros ajustes presupuestarios que van a financiar el normal funcionamiento de la actividad de la Diputación.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Personal dio hoy el visto bueno a la oferta de Empleo 2021 que está integrada por un total de 31 plazas. Se incorporan a la oferta de puestos para este año las plazas de conductor bombero (diez), psicólogo (uno), técnico superior de prevención (uno); técnico de administración general (dos); ingeniero técnico agrícola (uno); trabajador social Ceas (tres); técnico de animación socio-deportiva (tres); encargado de ocio y tiempo libre (una); administrativo de administración general (siete); oficial de primera carpintero (uno) y auxiliar de mantenimiento (uno).