Cierre perimetral
Controles en estaciones de tren, autobuses y aeropuertos
Policía Nacional y Guardia Civil intensifican la vigilancia también en carreteras de zonas limítrofes con otras regiones donde el Día del Padre es festivo
Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado desde primera hora de esta mañana los controles y la vigilancia en estaciones de tren, de autobuses y en los cuatro aeropuertos de la Comunidad, además de en carreteras de zonas limítrofes de la Comunidad con regiones donde hay “Puente” por el Día del Padre, como es el caso de la Región de Madrid, pero también en País Vasco y Galicia.
En el caso de los aeródromos, el Instituto Armado se encargará de reforzar la vigilancia en los aeropuertos de Villanubla, en Valladolid; de Matacán en Salamanca y de Villafría, en Burgos, mientras que la Policía Nacional estará presente en el de La Virgen del Camino de León.
Más de 2.600 guardias civiles se han desplegado ya por estos puntos, de un total de 5.500 que estarán operativos estos días en distintas actuaciones previstas, para llevar a cabo estos controles de vigilancia dentro del dispositivo especial del cierre perimetral.
Una operación que comenzó el pasado miércoles pero que este viernes se ha intensificado y se prolongará al menos hasta después de Semana Santa. Concretamente hasta el 9 de abril, fecha en la que la delegación del Gobierno espera haber llevado a cabo cerca de tres mil controles. Si bien, el estado de alarma vigente en España perdurará hasta el día 9 del mes de mayo por lo que no se descarta que este cierre perimetral siga en marcha hasta entonces.
En estos momentos, se están llevando a cabo controles en la provincia de Ávila en la A-6, en sentido Madrid y en la N-110, en Puerto Castilla, así como la AP-I, en Burgos; en la N-120 en León; y en la AP-66; en Salamanca. También en tierras segovianas se ha reforzado la vigilancia en la N-630; y en la AP-6.
“Pese a le mejoría de la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias recomiendan restringir la movilidad entre Comunidades Autónomas hasta después de Semana Santa, por lo que se van a intensificar los controles y hago un llamamiento también a la responsabilidad de los ciudadanos”, destaca el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien recuerda que el cierre perimetral es obligatorio en todas las autonomías.
Desde el Gobierno regional ya han advertido de que hasta el 5 de abril mínimo se van a mantener las restricciones y limitaciones que ya están en marcha desde hace dos semanas y que no se va a tocar nada para mantener la mejoría existente, aunque en los últimos días se está registrando una ligera tendencia al alza que obliga a extremar las precauciones.
Así, aparte del cierre perimetral, en Castilla y León siguen vigentes otras restricciones como el toque de queda alas diez de la noche, o limitaciones de aforo en bares, restaurantes y gimnasios e incluso en los lugares de culto de un tercio de la capacidad del templo, para intentar contener una posible expansión del virus.
Además, se mantiene también el límite e cuatro personas no convivientes máximo que pueden juntarse en espacios públicos y domicilios u otras medidas en la hostelería como que en las terrazas se permita hasta un máximo de seis personas consumiendo, eso sí con mascarilla en todo momento salvo para ingerir los alimentos o las bebidas y sin poder fumar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar