Coronavirus

Sociedad

La pandemia aumenta la vulnerabilidad de las personas con autismo y sus familias

El presidente Fernández Mañueco se suma a la campaña por la educación y el empleo de este colectivo, que reclama medidas que garanticen la igualdad

Miembros del colectivo Autismo Burgos durante su taller de empleo
Miembros del colectivo Autismo Burgos durante su taller de empleoRicardo OrdóñezIcal

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este viernes, familias con hijos afectados por este trastorno reclaman medidas que garanticen el acceso a una educación en igualdad de oportunidades a estas personas, en general, y a los 1.243 alumnos con esta discapacidad, existentes en el curso pasado en Castilla y León, en particular.

A través de la campaña de sensibilización ‘Puedo aprender, Puedo trabajar’ que han lanzado este viernes, el movimiento asociativo quiere poner de relieve que el sistema educativo y el mercado laboral no se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, lo que provoca que conformen el colectivo de la discapacidad con mayor riesgo de sufrir acoso escolar(46,3 por ciento) y con la tasa más alta de desempleo. Además, alertan de que la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con autismo y sus familias.

La entidad recuerda que el alumnado con TEA en el sistema educativo de la Comunidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, habiendo aumentado un 62 por ciento desde 2016. Además, se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

“Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas”, advierten desde el colectivo, donde apuntan que que todas las personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal y además facilite su acceso al mercado laboral. Para lograrlo, en el caso de las personas con autismo, “es necesario tener en cuenta las capacidades y necesidades específica”, precisan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

También reivindican el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los distintos niveles y modalidades educativas. Lo que en opinión de las familias se traduce en garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios; mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.

Igualmente, apuestan por que se incrementen los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa y por promover en la Formación Profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados.

Avanzar en la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación e implantar las medidas necesarias para minimizar el impactode la pandemia ocasionada por la covid en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia, son otras de las demandas de este colectivo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a la campaña nacional y regional en favor de la igualdad plena de estas personas a través de la educación y el empleo. A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo regional se ha adherido a esa campaña “para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en dos áreas fundamentales en la lucha por la igualdad plena, como son la educación y el empleo”.

A nivel estatal, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2018-2019 se identificaron 49.426 alumnos y alumnas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. En Castilla y León, las cifras oficiales recogen 1.243 alumnos, que supone el 15 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad, aunque se estima que el dato podría ser más elevado, debido al importante número de alumnos con TEA sin identificar.

Cien edificios iluminados de azul

Para conmemorar esta importante fecha, el movimiento asociativo del autismo de Castilla y León, un año más, se une a la iniciativa ‘Light it up blue’ de Autism Speaks y de Autismo España, para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Castilla y León en torno al 2 de abril que busca dar a conocer la realidad de esta discapacidad.

Mas de 300 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa, de los que cien están en Castillla y León. Entre ellos, el edificio de las Cortes, la sede que comparten la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.