Pandemia
La covid mantiene su fuerza pese a la menor actividad sanitaria
Castilla y León suma 232 nuevos contagios mientras que cinco personas pierden la vida en las últimas 24 horas por esta enfermedad
Castilla y León ha registrado este Viernes Santo 232 nuevos contagios, que suponen casi doscientos menos que hace un día, pero que revelan que el virus sigue muy presente y mantiene intacta su fortaleza y virulencia, ya que durante estos días festivos hay una menor actividad sanitaria en los centros de salud, por lo que hasta que no termine la Semana Santa es probable que se detecten muchos menos positivos de los que realmente pueda haber.
Lo recordaba este jueves en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, el secretario del comité de expertos para hacer frente a la covid de la Comunidad, Ignacio Rosell, quien advertía de que durante estos días se iban a moderar las cifras de la pandemia en Castilla y León por la menor actividad de esas fechas en el ámbito sanitario, lo que puede llevar a una lectura errónea de contención.
“Cuidado con conclusiones erróneas de contención hasta que pasen estas fechas”, escribía Rosell, preocupado porque cree que el de hoy “no es bune dato”, mientras recordaba que los datos de los últimos días revelan un cambio de tendencia y que la Comunidad y el resto de España se dirige a una cuarta ola.
Burgos, con 63 casos, es de nuevo la provincia que más infectados ha contabilizado en las últimas 24 horas, seguida de Valladolid con 56 y Segovia, con 34. Por el contrario, Zamora y Ávila apenas han contabilizado cuatro contagios nuevos de coronavirus.
Los brotes activos también descienden respecto al jueves, y en estos momentos son 246 los focos abiertos a lo largo y ancho de la Comunidad, trece menos que hace un día, con 1.365 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen casi un centenar menos que ayer.
Palencia, con 212, es la provincia con más afectados por brotes y en cuarentena en sus 20 brotes detectados, mientras que Burgos, con 40, es el territorio que tiene más focos, con 211 implicados.
El Viernes vuelve a poner de manifiesto una jornada más la cara más letal de este coronavirus, y Castilla y León lamenta el fallecimiento de otras cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en hospitales de la Comunidad (una en Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora).
Con estas nuevas muertes son ya 5.576 las personas que han perdido la vida en Castilla y León por covid en los centros hospitalarios, a los que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de mayores que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, y las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no les hicieron la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar oficialmente.
Las buenas noticias, sin embargo, llegan un día más de las 17 nuevas altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas en la Comunidad, y que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año por encima de las 28.000. Concretamente, 28.048.
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores o con discapacidad, el Gobierno autonómico no ha facilitado datos, ayer tampoco lo hizo, por lo que se mantienen las cifras del último día de marzo, con 143 personas en aislamiento preventivo pero sin síntomas o los veinte hospìtalizados por covid de usuarios de los centros de mayores o discapacidad propios de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar