Moción de censura

Cs y PSOE no escuchan a los vecinos y convierten a Fernando Delgado en nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva (Burgos)

Los tres concejales de Ciudadanos y los dos socialistas se unen para desbancar María Pilar Alejos, pese a las protestas de los habitantes del municipio burgalés en contra de esa moción

Vecinos de Tórtoles muestran su apoyo a la alcaldesa Pilar Alejos
Vecinos de Tórtoles muestran su apoyo a la alcaldesa Pilar AlejosRicardo OrdoñezIcal

Los políticos siguen sin escuchar a la ciudadanía. Es el caso de la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva que a pesar de que sus habitantes salieran a la calle para defender a su actual alcaldesa, del PCAS, María Pilar Alejos, los concejales de Ciudadanos y del PSOE se han unido para desbancarla de la Alcaldía, y a su vez convertir a Fernando Delgado, de Cs, como nuevo regidor.

La moción de censura se firmó este miércoles entre estas dos formaciones políticas y se va a debatir el próximo 21 de abril en el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva. Si la iniciativa prospera -la localidad tiene siete ediles y necesitan, al menos, cuatro- el nuevo alcalde será el candidato de Cs, Fernando Delgado.

El primer objetivo del nuevo Gobierno local es trabajar “a favor de Tórtoles, con transparencia y en equipo” las dos formaciones políticas. Para Delgado, la moción de censura contra la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva, María Pilar Alejos, es “necesaria” y aludió al “talante autoritario de la alcaldesa y la falta de diálogo y consenso con el resto de grupos”.

“Una nota que ha sido una constante desde el inicio del mandato, con la adopción de decisiones unilaterales”, aseguró. Puso como ejemplo la gestión de concesión de distintas “obras en la localidad y las presuntas irregularidades” en las cuentas, como las presentadas por el presupuesto de las escuelas.

Asimismo, apuntó que desde el inicio del mandato se ha evidenciado una “falta de transparencia total de la alcaldesa con actuaciones unilaterales”, como en la gestión de la “concesión de obras”, así como tampoco, dicen, “da cuenta de nada ni pide opinión; o en el trabajo por la atención sanitaria, que lo tiene abandonado, ni participa de ninguna comisión ni colaboración con el área básica de salud que nos corresponde”, señalaron.

El proyecto de los parques eólicos, iniciado en el año 2018, es “una de las puntas de lanza de esta moción”, según reconoció. Delgado apuntó que Alejos “lo ha ignorado lo máximo posible, alegando falta de información y dudas que no es capaz de explicar”.

Además, apuntaron en el escrito de la moción que “ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno de España en Burgos con un informe negativo para su instalación, sin contar con nadie del Consistorio”. Razones, dicen, por las que “la situación del pueblo y del Ayuntamiento se ha vuelto insostenible”, subrayó.

En las elecciones locales de mayo de 2019, Ciudadanos obtuvo tres concejales, y dos del Grupo Socialista y el Partido Castellano PCAS. Un pacto entre PCAS y PSOE dio la Alcaldía a los primeros. Este acuerdo se rompe ahora y se conforma una nueva mayoría con Ciudadanos y PSOE.

El PCAS pide la “paralización”

Una vez conocido el acuerdo entre ambas formaciones la Ejecutiva Provincial del Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) reclamó a los responsables políticos de Ciudadanos y PSOE a nivel provincial, Lorenzo Rodríguez y Esther Peña, respectivamente, la “retirada inmediata” de la moción de censura.

La formación quiso, a través de un comunicado, expresar su “total apoyo” tanto a la alcaldesa como a la concejala Ana Higuero, y a la gran mayoría de los habitantes de Tórtoles de Esgueva, que durante casi dos años han impulsado un “proceso de cambio, transformación y modernización” en la localidad desde su Ayuntamiento, que se ha ganado el “más rotundo apoyo popular, a través de sus numerosas iniciativas a favor del interés general y de fomento de la participación ciudadana”.

Un respaldo que destacan que es compartido por la “práctica totalidad” de la población de la localidad, que el pasado domingo reunió a un centenar de manifestantes y más de 300 firmas de vecinos empadronados, para rechazar la moción y exigir la continuidad de Pilar Alejos como alcaldesa de Tórtoles de Esgueva.

Los castellanistas consideran que la moción de censura presentada en el consistorio de Tórtoles de Esgueva, “solo está guiada por el intento de favorecer intereses personales de algunos de los ediles implicados en la misma, que pretenden instrumentalizar las acciones municipales en favor de beneficios particulares al margen del interés del común”.

Además, advierten que este comportamiento “mezquino y corrupto” de Ciudadanos y del PSOE, a espaldas de los vecinos, con una moción de censura mayoritariamente rechazada en la localidad, “va a generar una división creciente, un clima social irrespirable y un enfrentamiento absolutamente innecesarios entre los vecinos, que conducirá a graves conflictos que aún se pueden evitar”.

Por ello, los responsables del PCAS-TC en Burgos piden un “cambio radical” en el “reprobable comportamiento” de Lorenzo Rodríguez y Esther Peña, en las instituciones públicas, como es el caso de la Diputación Provincial de Burgos, para que “dejen de crear crispación” y de “instrumentalizar de forma partidista” todos los ámbitos institucionales, y comiencen a actuar en favor de la vida de los habitantes de las localidades rurales burgalesas, apoyando a los municipios y entidades locales menores de la provincia.

En este sentido piden a ambos responsables políticos que dejen de “utilizar sus espacios de poder exclusivamente para su beneficio personal y de sus camarillas políticas, así como para desestabilizar aquellas instituciones locales que no se doblegan a sus presiones partidistas”.

Por último, el PCAS-TC quiso hacer un último llamamiento a la “cordura y al diálogo”, que por medio de la retirada de la moción de censura, y se establezca un “espacio de entendimiento común, que no pervierta la voluntad popular e impida convertir al Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva en un corralito privado, que beneficie los intereses particulares de unos pocos, dejando a la mayoría al margen”.

Argumentos “infundados”

Por su parte, La alcaldesa de Tórtoles de Esgueva (Burgos), Pilar Alejos, aseguró hoy que los argumentos dados por PSOE  y Ciudadanos para llevar a cabo una moción de censura en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa contra la alcaldesa del PCAS-TC, son “infundados y no tienen ningún sentido”.

En declaraciones a la Agencia Ical, la regidora explicó que ayer por la tarde el candidato de Cs se puso en contacto con ella para informarle de que presentarían hoy la moción de censura. “Se portaron fatal. Me llamaron para decirme que presentaban la moción y avisarme de que no preparásemos ningún número como el del domingo pasado”, recordó Alejos, haciendo referencia a la concentración de vecinos que tuvo lugar el pasado 4 de abril en la plaza del pueblo, que reunió a más de un centenar de vecinos en apoyo a la primera edil.