Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 7 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Accidente en la avenida de Santander de Valladolid
Accidente en la avenida de Santander de ValladolidPolicía Local Valladolid

Miércoles 7 de abril

21:30 La Junta incluye también a los segovianos nacidos en 1944 en la nuevo llamamiento de vacunación que comienza mañana

La Junta, en un segundo comunicado de prensa, anunció que los segovianos nacidos en 1944 también se suman al llamamiento realizado hoy para los días 8, 9 y 12 de abril, para la vacunación de las personas nacidas en los años 1942 y 1943, en el pabellón ‘Pedro Delgado’, con dosis de Moderna y Pfizer.

21:00 La Fundación Jesús Pereda presenta el diálogo “Activismo y redes en la cultura”

La Fundación Jesús Pereda, de Comisiones Obreras de Castilla y León, presenta el diálogo “Activismo y redes en la cultura”, entre la artista visual Yolanda Domínguez y la gestora cultural Fátima Anllo, programado para mañana en el edificio de La Alhóndiga, en la capital zamorana.

20:40 Intoxicada una mujer en un incendio de un extractor doméstico en Valladolid

Una mujer ha sido trasladada al hospital al haber resultado intoxicada como consecuencia de inhalar el humo generado en el incendio del extractor de su cocina en Valladolid, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 en Castilla y León.

20:15 Los neandertales tuvieron mestizaje con los humanos modernos

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH), con sede en Burgos, ha concluido que el mestizaje entre neandertales y los primeros humanos modernos que llegaron a Europa era algo habitual.

19:50 Castilla y León logra administrar 610.573 vacunas antiCovid, el 76,9% de las dosis entregadas por Sanidad

Castilla y León recibió 793.665 vacunas del Ministerio de Sanidad, de las cuales logró administrar 610.573, el 76,9 por ciento de las dosis entregadas. El número de castellano y leoneses con al menos una dosis, a 7 de abril, se eleva a 390.292 personas y con la pauta completa 220.281. De las dosis entregadas, 555.465 pertenecían al laboratorio Pfizer; 78.300 a Moderna y 159.900 a AstraZeneca, según los datos recogidos por Ical de la ‘Estrategia de Vacunación Covid-19 en España’ publicada por el Ministerio de Sanidad.

19:25 Medios terrestres aéreos intervienen en un incendio registrado en Toreno (León)

Efectivos del servicio anti incendios de la Junta de Castilla y León, tanto terrestres como aéreos, intervienen en las labores de extinción del incendio declarado esta tarde en el municipio berciano de Toreno.

19:10 Licitadas las obras de rehabilitación en la N-232 en la provincia de Burgos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de renovación superficial del firme en el tramo de la carretera N-232 comprendido entre los municipios burgaleses de Incinillas y Soncillo, de 22 kilómetros y con un presupuesto de licitación de 3,9 millones.

18:40 Farmacovigilancia recomienda a la Junta retomar “cuanto antes” la vacunación

El director del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León y del Centro de Estudios de la Seguridad de los Medicamentos, el doctor Luis Martín Arias, ha lamentado este miércoles la “incertidumbre” generada por la decisión de la Junta de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y ha pedido retomarla “cuanto antes”.

18:10 Herido grave el conductor de un turismo que chocó contra un camión en la N-120 en Villadangos del Páramo (León)

Un hombre de 41 años resultó herido de gravedad en la tarde de este miércoles tras chocar con el turismo en el que viajaba contra un camión en la carretera N-120 en Villadangos del Páramo (León). El suceso se produjo a las 14.47 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió varias llamadas que informaron de que turismo había chocado contra un camión que transportaba una máquina y había quedado atrapado en el interior del vehículo.

Imagen del accidente
Imagen del accidenteCAMPILLO

17:45 Detectados 15 positivos por Covid-19 entre 988 pruebas realizadas en el cribado de Cervera de Pisuerga (Palencia)

El cribado mediante test de antígenos realizado hoy por la Gerencia de Atención Primaria de Palencia en la localidad norteña de Cervera de Psiuerga ha detectado 15 positivos entre 988 personas que se han sometido a la prueba en el pabellón de deportes del municipio, lo que supone que el 1,51 por ciento de los participantes han dado positivo, según fuentes del Sacyl.

17:20 Castilla y León sigue con el aumento de su tasa a 14 días que se sitúa en 171,45 casos acumulados por cada 100.000 habitantes

La incidencia de la Covid-19 volvió a crecer en las últimas 24 horas, con lo que se alcanzan ya una incidencia de 171,45 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes-riesgo alto-, frente a los 164,60 de ayer y los 135,29 del miércoles pasado (36,16 puntos aumentó el parámetro en una semana).

17:00 La Junta vacuna a 700 mutualistas durante la sesión piloto en el Multiusos “Sánchez Paraíso” de Salamanca

La Junta de Castilla y León vacunó este miércoles a 700 mutualistas durante la sesión piloto celebrada en el pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’ de Salamanca. Según avanzó en el día de ayer el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, fue una jornada de probaturas con ciudadanos mayores de 80 años citados a través de sus mutuas para testar los circuitos y los protocolos diseñados a fin de realizar el proceso con garantías.

Comienza la vacunación masiva en el Polideportivo Sánchez Paraíso de Salamanca
Comienza la vacunación masiva en el Polideportivo Sánchez Paraíso de SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.com

16:30 Doce alumnos contagiados, un aula confinada en Soria y ningún centro cerrado

Doce alumnos han dado positivo por coronavirus en Castilla y León durante la primera jornada lectiva al regreso de las vacaciones de Semana Santa, este pasado martes, y un aula ha tenido que ser confinada en la provincia de Soria, pero ningún centro educativo ha cerrado sus puertas durante este curso.

16:00 Una sola persona acude al inicio de la vacunación suspendida en Zamora

Un ganadero zamorano que se ha desplazado 50 kilómetros ha sido la única persona que se ha presentado en el punto de vacunación previsto en Zamora captial, en el Teatro Ramos Carrión, donde ha asegurado que pese al aviso de la suspensión su enfermera le dijo que se la podrían igualmente.

15:30 El Ayuntamiento de Salamanca llega a más de 3.000 personas presentando en distintos foros el proyecto Life Vía de la Plata

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este miércoles que ha llegado a 3.104 personas presentando en distintos foros el proyecto Life Vía de la Plata. El Consistorio está realizando un “importante esfuerzo” para informar a la ciudadanía sobre este proyecto europeo y sus implicaciones para una vida saludable.

15:00 La calidad de los productos agroalimentarios de León se promociona en Madrid

Los productos agroalimentarios de León estarán durante todo el mes de abril en una docena de establecimientos de la cadena de supermercados Plaza en Madrid. Es fruto de la campaña de promoción que ha impulsado la Diputación de León con la que buscan el reconocimiento a la calidad de sus productos más allá de la provincia.

14:30 Dos detenidos en El Espinar (Segovia) por llevar 304 plantas de marihuana en su vehículo

La Guardia Civil de Segovia detuvo a dos personas en El Espinar por un delito contra la salud pública, al encontrar en el interior del vehículo en el que viajaban 304 plantas de marihuana en fase de crecimiento. También fueron denunciados por infringir la restricción de movilidad entre distintas comunidades sin causa justificada. Los agentes pararon un vehículo ocupado por dos personas y observaron que en el interior transportaban varias cajas de cartón en los asientos traseros, en las que había un total de 304 plantas de marihuana, sembradas en macetas, listas para su trasplante y cultivo. Las plantas aprehendidas, junto con los detenidos y las diligencias policiales se pusieron a disposición del juzgado de Guardia de Segovia.

Dos detenidos en El Espinar (Segovia) por llevar 304 plantas de marihuana en su vehículo
Dos detenidos en El Espinar (Segovia) por llevar 304 plantas de marihuana en su vehículoGuardia Civil

14:15 La Junta pone en cuarentena un aula en Soria por Covid-19

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.107 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva. Doce de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a doce alumnos.

14:00 Cerealto Siro Foods lanza una nueva pasta con trigo sostenible cultivado en Castilla y León

Cerealto Siro Foods lanza una nueva gama de productos de pasta de alta calidad, respetuosa con los criterios agronómicos, que supone un hito en su estrategia de economía circular. Esta nueva pasta está realizada con variedades de trigo seleccionadas de producción agraria sostenible, cultivadas en Castilla y León y en su totalidad trazables, lo que lo convierte en un producto único en el mercado. El resultado es una pasta con unas características especiales que le otorgan un color amarillo brillante y una textura al dente única, gracias a 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Nueva pasta de Cerealto Siro Foods
Nueva pasta de Cerealto Siro FoodsSiro

13:45 El alcalde de Ponferrada buscará “acuerdos puntuales” tras perder la mayoría absoluta

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no tiene previsto sumar a ningún grupo nuevo tras el cese del edil Manuel de la Fuente y su abandono de la militancia socialista. “Con 12 concejales hay cierta solvencia para afrontar lo que resta de mandato y buscar acuerdos puntuales”, señaló el regidor, que confió en alcanzar acuerdos con “algún grupo de la oposición que ya ha dado muestras de pensar en lo que es bueno para Ponferrada, más que lo que les puede beneficiar políticamente”.

13:35 Un libro recoge el catálogo de los cines en Valladolid de los últimos 125 años

El libro ‘Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana’ recoge el catálogo de salas en la capital de los últimos 125 años, fruto de la investigación realizada por el GIRAC (Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid) y con la coedición de la VAFO (Valladolid Film Office) y el Ayuntamiento de Valladolid. El trabajo recupera las huellas arquitectónicas que la historia de la exhibición cinematográfica ha dejado en la ciudad de Valladolid, desde la primera proyección en el marco de las ferias de 1896 hasta la transformación de los cines históricos en multicines y la propia instalación de multicines en los centros comerciales.

13:10 Satse exige previsión a la Gerencia de Servicios Sociales y prolongue los contratos de enfermeros

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Valladolid exigió previsión a la Gerencia de Servicios Sociales y prolongue los contratos de dos enfermeros de las residencias en la provincia que finalizarán en tres meses en esta provincia, ante la escasez de profesionales con la que se encuentra año tras año la Junta para cubrir las sustituciones de las vacaciones de este personal. Satse alertó que, año tras año, la Gerencia se encuentra sin enfermeros para poder cubrir las vacaciones de estos profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores porque no hay profesionales en las bolsas de empleo y porque ofrece unas condiciones laborales que no incentivan a los profesionales enfermeros a optar por trabajar en estos centros. No en vano, recordó que este trabajo les puntúan al 50 por ciento cuando quieren acceder a las bolsas de empleo y procesos selectivos de Sacyl.

12:35 Un total de 288 pymes y autónomos de la provincia se benefician de las ayudas al sector hostelero y deportivo de la Diputación de Palencia

Un total de 288 pymes y autónomos de la provincia se beneficiarán de las ayudas al sector hostelero y deportivo de la Diputación de Palencia, tras la puesta en marcha de una línea de subvenciones el pasado 26 de noviembre. Tras la primera resolución, con 53 beneficiarios y un montante de 14.000 euros, esta semana se dio cuenta de la segunda resolución parcial, que recoge otros 235 beneficiarios y una cuantía de 69.148,45 euros. Las ayudas económicas tienen el fin de paliar los efectos económicos provocados por el obligatorio cierre de estos negocios debido a la situación actual de pandemia por la Covid-19. Para ello, la institución provincial puso a disposición de estas subvenciones una dotación de 200.000 euros correspondiente al presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2020. Una cuantía que podrá contar con una dotación adicional de 80.000 euros si fuera necesario.

12:22 Apadefim Segovia reclama acelerar la vacunación en los centros de día de personas con discapacidad intelectual

Las familias del movimiento asociativo Apadefim Segovia denunciaron hoy la situación desigual del colectivo de las personas con discapacidad intelectual y solicitaron la vacunación en los centros de día ocupacionales que comparten instalaciones y servicios con los usuario de centros residenciales que sí fueron vacunados, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben. Desde Apadefim recordaron que, en el Centro ‘Virgen de Valvanera’, ubicado en La Lastrilla, y en el Centro ‘Mar de Pinares’ de Cuéllar, disponen de varias dependencias en distintos edificios. Los usuarios de las residencias y sus trabajadores ya están vacunados, según el protocolo inicial de la estrategia de vacunación nacional, igual que en el resto de Castilla y León. El problema está en los más de 100 usuarios que acuden a los centros de días ocupacionales, que “se han quedado un limbo, olvidados”, remarcó el presidente de Apadefim, Maximino Viloria.

12:10 Puesta de largo de los vinos más jóvenes de Protos

Esta primavera, Bodegas Protos presenta “en sociedad” las nuevas añadas de sus vinos más jóvenes: Protos Verdejo 2020 y la excelente 2019 de Protos Roble. Protos Verdejo 2020 y Protos Roble 2019, en su “puesta de largo”, sorprenderán a todos por ser unos vinos con un cariz muy personal, muy bien estructurados y arraigados al terruño, algo que se apreciará en cada una de sus notas. Ambos vinos, tienen una personalidad muy definida: Protos Verdejo 2020, elaborado con 100% Verdejo, es un vino fresco con notas herbáceas y florales muy marcadas, a su vez, Protos Roble 2019, es un vino más elegante y complejo, elaborado con 100 por cien Tempranillo. Hay que destacar que esta añada fue calificada por el Consejo Regulador de Ribera del Duero como “Excelente”.

11:50 La Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa impulsan la contratación de personas en riesgo de exclusión social

La Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa alcanzaron un acuerdo de colaboración para promover la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través del programa ‘Incorpora’. Gestionado por Espávila y Cocemfe Segovia, ‘Incorpora’ facilitó el año pasado 163 nuevos empleos a personas en riesgo o situación de exclusión gracias a la colaboración de 45 empresas locales comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. En el marco de esta colaboración, la Diputación de Segovia difundirá el programa entre las empresas y los ayuntamientos de la provincia, así como de los Puntos de Formación “Incorpora” y acogerá alumnos en prácticas. Del mismo modo, la institución provincial dará a conocer otro proyecto, el programa de Empleo Joven, que pretende mejorar la empleabilidad de las personas de entre 16 y 29 años.

Reunión de la Red "Incorpora" de la Diputación de Segovia
Reunión de la Red "Incorpora" de la Diputación de SegoviaDiputación Segovia

11:35 La Embajada del Japón en España busca los lugares de Castilla y León que más se asemejen a un paisaje japonés en primavera

El “hanami” es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, y habitualmente se asocia al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar el espectáculo de la naturaleza. Ahora, la Embajada del Japón en España celebra la “Primavera cultural japonesa” y a través de su cuenta de Facebook invita a enviar fotos de los paisajes floridos de Castilla y León que más se asemejen a los de Japón, donde un visitante japonés en territorios de Castilla y León se pueda sentir como en el país asiático. La Embajada publicará en sus redes sociales las fotos más originales, con el nombre de su autor y con la localización del enclave fotografiado para que pueda visitarse en primavera por los ciudadanos japoneses residentes o turistas. Por ello, en la convocatoria sugiere que la foto venga acompañada de un título o una frase de invitación alusiva al paisaje primaveral.

11:22 El mercado de vehículos usados crece un 3,05% en Castilla y León en el primer trimestre del año

El mercado de vehículos de ocasión creció un 3,05 por ciento en Castilla y León en el primer trimestre de 2021, en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, al situarse en 23.449 unidades transferidas. Solo en marzo, el aumento fue mucho mayor al registrarse una subida del 75,7 por ciento con respecto a marzo de 2020, generándose 9.129 ventas de coches de segunda mano en la Comunidad, según los datos ofrecidos por la consultora MSI a la patronal de los concesionarios, Faconauto. Por provincias, el número de transferencias para turismos y 4x4 en el primer trimestre de 2021 se situó en 1.485 en Ávila, lo que supuso una subida del 3,56 por ciento; 3.239 en Burgos, para un crecimiento del 0,56 por ciento; 4.551 en León (7,31 por ciento más); 1.750 en Palencia (10,83 por ciento de subida), 3.396 en Salamanca (aumento del 1,19 por ciento), 927 en Soria (12,77 por ciento más), 4.668 en Valladolid (0,71 por ciento de subida) y 1.890 en Zamora (0,59 por ciento más). Solo Segovia, con 1.543 ventas, experimentó un descenso del 2,77 por ciento.

11:22 Los residentes del casco histórico de León contarán con 18 plazas nuevas de aparcamiento en la calle Ramón y Cajal

Los residentes del casco histórico de León contarán con 18 plazas nuevas de aparcamiento en el tramo comprendido entre la muralla y la parada de taxis de la calle Ramón y Cajal, que estarán operativas en los próximos días, cuando se coloque la señalética definitiva. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, destacó que con esta medida “se da respuesta a una demanda de los residentes del casco histórico”, así como que se ha seleccionado para ello la calle Ramón y Cajal “por ser las zonas más próximas para ampliar el estacionamiento en el casco histórico de la ciudad”.

11:10 Esclarecida la autoría de tres incendios forestales registrados en marzo en la provincia de Ávila

La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de tres incendios forestales registrados el pasado mes de marzo en la provincia de Ávila en los términos de Serranillos, Guisando y El Arenal, todos provocados por la quema de podas. Además, han sido detenida una persona y el Seprona investiga a otras tres. El primer incendio investigado tuvo lugar el 11 de marzo en el término municipal de Serranillos y afectó a unas cuatro hectáreas de parcelas rústicas con vegetación consistente en piornos y monte bajo. El origen del fuego, según fuentes del Instituto Armado, estaba en una finca en donde se habían realizado trabajos de corta y quema de restos vegetales. Más tarde, el 19 de marzo, se registró otro fuego en Guisando que afectó a unas cuatro hectáreas de pinar, obligando a cortar la carretera AV-924 así como el acceso de la misma al casco urbano de dicha localidad (AV-713). Por último, el pasado 26 de marzo se registró un fuego en el término municipal de El Arenal que afectó a unas siete hectáreas de terreno y que también se originó por las quemas de restos de matorral en una finca particular.

11:00 La periodista Carmen Beatriz Ferreras Sebastián, nombrada en Salamanca embajadora de la “Marca Ejército”

La periodista Carmen Beatriz Ferreras Sebastián fue nombrada este miércoles embajadora de la “Marca Ejército”, según el Ministerio de Defensa, “por su difusión al público de la cultura y el trabajo del Ejército de Tierra y por su profundo compromiso con los valores del mismo”. Según explicaron fuentes ministeriales, la figura del embajador constituye un elemento “clave” en el afianzamiento de la “Marca Ejército”, pues “materializa de forma visible el nexo de la Institución, el Ejército de Tierra y la sociedad a la que sirve”. El embajador pretende ser “un multiplicador del esfuerzo institucional de comunicación, a partir de los valores específicos representados por su persona y por su proyección mediática”, con este compromiso adquirido para “contribuir significativamente a incrementar y mejorar la percepción y conocimiento que la sociedad tiene del Ejército de Tierra y de sus actividades”.

10:55 Nivel amarillo por lluvias intensas y tormentas en Ávila y Segovia

Protección Civil ha declarado el nivel amarillo por lluvias intensas y tormentas en la meseta en Ávila y Segovia y en el Sistema Central en la provincia abulense. La Delegación del Gobierno informó de que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora en esas zonas de 15 milímetros así como tormentas desde las 12.00 horas de hoy, hasta las 00.00 horas de mañana, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros”. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

10:50 Dos detenidos por hurtar 300 cajetillas de tabaco en un estanco en Burgos

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 30 y 26 años, como supuestos autores de un delito de hurto de tabaco cometido al llevarse trescientas cajetillas del interior de un estanco en la zona de Las Merindades (Burgos). Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, los hechos ocurrieron días atrás a plena luz de día, a las 15:10 horas, tras lo que los agentes recibieron el aviso de que se había perpetrado un hurto en un estanco de una localidad de Las Merindades y que los autores se habían huido en un turismo de color gris.

10:40 El Ayuntamiento de León y el Cabildo Isidoriano aplazan Las Cabezadas debido a la situación epidemiológica

El Ayuntamiento de León y el Cabildo Isidoriano decidieron este miércoles aplazar la celebración de la tradicional ceremonia de Las Cabezadas ante la situación epidemiológica actual en la ciudad provocada por la pandemia del coronavirus. La celebración, que se tendría que llevar a cabo este año el 25 de abril, se pospone de esta manera hasta que la mejora de las circunstancias sanitarias permita su celebración en condiciones de seguridad. Se trata del segundo año que se toma esta decisión, ya que el pasado año Las Cabezadas ya tuvieron que ser pospuestas durante el mes de abril y finalmente se realizaron el domingo 19 de julio en el atrio de la Basílica de San Isidoro.

Celebración de Las Cabezadas en la capital leonesa
Celebración de Las Cabezadas en la capital leonesaPeio García/Ical

10:30 La Diputación de Salamanca convoca el curso de socorrismo acuático

La Diputación de Salamanca ha convocado una nueva edición del Curso de Socorrismo Acuático en el que se formará a un máximo de 15 alumnos con el fin de capacitarles para el empleo de las técnicas y conocimientos profesionales que exige el correcto desempeño de dichas funciones. El curso, un año más, será impartido por formadores de Cruz Roja Salamanca, en su Centro de Formación, mientras que las clases prácticas serán en la piscina municipal de Garrido. La actividad se desarrollará del 7 de mayo al 6 de junio, en horario de tarde los viernes e intensivo los sábados y domingos. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de abril y el precio del curso es de 150 euros.

10:22 Más de 1.300 personas visitan la Villa La Olmeda esta Semana Santa

La Diputación de Palencia valora de forma positiva la afluencia a sus recursos turísticos durante la pasada Semana Santa, tan atípica por los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas como por las restricciones de horarios y aforos, consecuencia todo ello de la actual situación de pandemia. En su conjunto, los recursos de la administración provincial han contabilizado la asistencia de más de dos mil trescientas personas, entre las dos villas romanas de La Olmeda, más de 1.300 personas, y La Tejada, los barcos del Canal de Castilla, la Cueva de los Franceses y el Palacio de la Diputación, que abrió sus puertas en visitas guiadas en grupos reducidos y con inscripción previa.

Turistas en la Villa Romana de La Olmeda
Turistas en la Villa Romana de La OlmedaEnrique Caña

10:10 El cierre perimetral reduce el número de visitantes al centro de recepción de Las Médulas (León) durante la Semana Santa a 1.831 personas

El centro de recepción de visitantes que el Consejo Comarcal del Bierzo gestiona en el paraje de Las Médulas atendió durante la pasada Semana Santa a un total de 1.831 turistas, según informaron hoy fuentes de la institución comarcal. El cierre perimetral de las comunidades autónomas provocó que la cifra fuese mucho más baja de la habitual para este período vacacional. Hace dos años, fueron algo más de 8.000 visitantes los que se acercaron en estas fechas al punto de información ubicado a la entrada del Patrimonio de la Humanidad. También disminuyó la cifra de visitas guiadas, en las que participaron un total de 103 personas. Estos se debe, principalmente, a la obligación de reducir los grupos a sólo seis personas, cuando habitualmente son 25. En este caso, las guías del Consejo Comarcal no pudieron atender toda la demanda que hubo, especialmente durante el fin de semana, explicaron las mismas fuentes.

9:45 El empresario castellano y leonés Javier Benavente, premiado regional del Global Impact Award por la lucha contra la soledad de las personas mayores

El presidente de Alares, el castellano y leonés Javier Benavente, ha sido nombrado el galardonado regional de YPO Europa para el prestigioso premio Global Impact Award. Gracias a la iniciativa ‘Ilumina una vida’ dirigida a personas mayores en situación de soledad, Benavente ha sido seleccionado entre los 14 galardonados regionales del mundo, representando a Europa dentro de esta organización de líderes mundiales que crean impacto. Alares, a través de Fundación Alares, puso en marcha el programa ‘Ilumina una vida’ para combatir la soledad de las personas mayores en sus hogares, tras comprobar que más de cinco millones de ancianos en España viven solas. Antes de la pandemia, esta iniciativa solidaria se desarrollaba de forma presencial, con dos voluntarios que acudían a la casa de la persona mayor. Cuando estalló la crisis sanitaria, se cambió este modelo por el acompañamiento a distancia. Se puso en marcha el teléfono gratuito ‘Ilumina una vida’ para ayudar a las personas que estaban confinadas y solas, con quien podían hablar, compartir sus sentimientos y emociones, con los beneficios que la escucha activa les aporta.

9:22 Trabajadores del juego en Castilla y León ven absurdo el cierre y piden bolsa de empleo

Los trabajadores del sector del juego privado de Castilla y León han calificado de “absurdo” el cierre de esos establecimientos en 21 municipios de la Comunidad para frenar la pandemia y han anunciado que trabajan para crear una bolsa de empleo específica para el sector, del que dependen 3.000 familias. En un comunicado, la plataforma de trabajadores y trabajadoras del juego privado ha acusa este miércoles a la Junta de Castilla y León de seguir políticas erráticas y de desproteger el empleo. La plataforma ha considerado “una medida absurda los cierres de interior sin más medidas de prevención para contener la pandemia”, y ha denunciado “la falta de rastreadores, la lentitud en la vacunación y la inutilidad de los cierres por municipios sin un cierre perimetral”.

8:45 Sale a información pública un parque fotovoltaico en la provincia de León con una potencia de 362 megavatios y una inversión de 167,5 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegació del Gobierno en león por el que se someten a información pública los parques fotovoltaicos ‘Somozas solar’ y ‘Maragato solar 1’, proyectos ubicados en los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca. Cada uno de los parques cuenta con una potencia de 181,35 megavatios y la inversión total, sumando las infraestructuras de evacuación, supera los 167,7 millones de euros. Las empresas promotoras del proyecto son Guadalsolar Cuatro y Margareto Solar Uno, ambas con domicilio en Valencia.

8:00 Sigue el tiempo estable en Castilla y León

Los termómetros en Castilla y León no sufrirán muchas variaciones a lo largo del día de hoy, y las temperaturas seguirán siendo frescas por la mañana y calurosas, casi rozando los 20 grados en muchas provincias, durante la tarde.

Resumen 6 de abril

Los positivos por Covid-19 se dispararon hasta los 451, lo que supone la cifra más alta registrada desde el pasado 18 de febrero cuando se notificaron 474 nuevos contagios. El dato supera en 236 los infectados reportados ayer y en 92 los casos del mismo día de la semana pasada, y confirma la tendencia al alza del pasado día 1, cuando se produjeron 420. El número de fallecidos en hospitales baja hasta los cinco, uno menos que ayer. La situación en las residencias sigue estable. El mayor número de nuevos positivos se registró en Burgos, 140, seguida por Valladolid, 78; León, 66; Salamanca, 56; Palencia, 25; Soria, 17; Zamora, 15; y Ávila, 12. Los positivos declarados las últimas 24 horas, asciende a 393. El número total de infectados se sitúa en 219.579 personas en la Comunidad, de las que 212.779 se confirmaron mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca concentran el mayor número de positivos, con 48.949, 38.233, 32.798, y 30.664, respectivamente. Asimismo, hay 18.376 confirmados en Palencia; 16.226 en Segovia; 12.845 en Zamora; 12.103 en Ávila; y 9.385 en Soria. Los fallecidos en hospitales se produjeron en León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. El número total de decesos alcanza los 5.592, con 1.131 en León; 1.120 en Valladolid; 827 en Salamanca; 684 en Burgos; 435 en Palencia; 420 en Zamora; 357 en Segovia; 337 en Ávila; y 281 en Soria. El número de brotes activos alcanza los 286, con 1.645 casos vinculados, frente a los 216 con 1.252 de la jornada precedente. Hay 55 brotes en Segovia (331 casos vinculados); 42 en Burgos (243); 41 en Salamanca (216); 38 en León (197); 36 en Valladolid (170); 33 en Soria (198); 23 en Palencia (184); y nueve en Ávila (67) y Zamora (39), en ambos casos.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ratificaron que el pacto entre Partido Popular y Cs en el Gobierno autonómico es “solido y fuerte”, está “más vivo que nunca”, se cumple y llegarán al final de la legislatura. En su reunión en la sede de la Presidencia de la Junta y en la comparecencia conjunta posterior, Fernández Mañueco e Inés Arrimadas analizaron el pacto sellado en julio de 2019 y su cumplimiento y coincidieron en que ofrece estabilidad y es beneficioso para los ciudadanos de Castilla y León. Ambos dirigentes valoraron que este acuerdo haya superado las dificultades de la pandemia, ya que las medidas aplicadas para contener el virus no están entre el centenar de las pactadas hace casi dos años, y la moción de censura “injusta” y “sin motivos” presentada por el PSOE y rechazada por las Cortes el pasado 22 de marzo. Fernández Mañueco y Arrimadas pusieron en valor el cumplimiento de la palabra dada, donde la dirigente de la formación naranja expresó que ella se fió de la palabra del presidente de la Junta cuando la manifestó que no convocaría elecciones anticipadas en el momento en que lo hizo la presidenta madrileña y éste, a su vez, del “no” de Ciudadanos a la moción de censura. “El pacto tiene pleno vigor hoy”, resumió el presidente de la Junta, que subrayó que la preocupación es luchar contra la pandemia, proteger la salud y la vida de las personas y reactivar la economía, para lo que consideró que el Ejecutivo de PP y Cs ha salido reforzado tras la fallida moción de censura y está “con más ganas que nunca” para abordar los retos de transformación de la Comunidad hasta el final de la legislatura.