Política

Fernández Mañueco e Inés Arrimadas ratifican el pacto de Gobierno en Castilla y León, “más vivo que nunca”

El presidente de la Junta y la presidenta de Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez un reparto más “objetivo” de los fondos europeos y que “no se hagan a dedo”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d) durante su encuentro este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d) durante su encuentro este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en Valladolid. EFE/ Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

Llegó la esperada reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras el maremoto provocado por el PSOE con la moción de censura en esta Comunidad, que se quedó en aguas de borrajas, y tras señalar ambos dirigentes, en varias ocasiones, tanto antes y después, que el pacto adquirido hace dos años, se iba a cumplir.

Ratificamos públicamente el compromiso de pacto de Gobierno que ha dado protección a miles de personas en los momentos más duros de la pandemia”, ha recalcado Fernández Mañueco, al abrir su intervención. Tras agradecer la visita de Inés Arrimadas y su cordialidad, para volver a insistir en la “buena salud del pacto, que está más vivo que nunca y que está siendo útil y eficaz para los habitantes de Castilla y León”, y afirmó que dicho pacto llegará hasta el final de legislatura.

“Tras dos años de Gobierno, salimos reforzados. Estamos con más ganas que nunca para impulsar el futuro de nuestra tierra. Los pactos se hacen para cumplirlos y ratificamos ese compromiso. Estamos preocupados por las personas de nuestra tierra y por las gentes que más nos preocupa: la lucha contra la pandemia, proteger la vida y la salud y relanzar la actividad económica.

VALLADOLID, 06/04/2021.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión celebrada este martes en Valladolid. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, 06/04/2021.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión celebrada este martes en Valladolid. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

Durante su intervención, el presidente castellano y leonés, ha hecho hincapié en que es el momento de “apostar por la modernización y por la transformación de Castilla y León, con el fin de perseguir un futuro estable”, y ha señalado que han coincidido en algunas cuestiones de ámbito nacional como la exigencia del Gobierno central de un reparto justo de los fondos europeos, para que se hagan con “objetividad”, así como el impulso de las infraestructuras tradicionales, a las que ha añadido el ferrocarril de mercancías, y en especial el Corredor Atlántico. No se ha olvidado, Fernández Mañueco del reto demográfico, por lo que ha pedido más implicación del Gobierno central.

Por su parte, Inés Arrimadas, tras destacar la “cordialidad” vivida por parte de los miembros de la Junta en su visita a Valladolid, ha destacado que a “pesar de las dificultades, tanto Partido Popular y Ciudadanos están gobernando con lealtad, solidez y buena gestión. Estamos ante un acuerdo sólido, más fuerte que nunca, con retos aún por delante”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d) es recibida por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (i) antes de su encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) en Valladolid este martes. EFE/ Nacho Gallego
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d) es recibida por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (i) antes de su encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d) en Valladolid este martes. EFE/ Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

Arrimadas ha destacado que en estos dos años de cogobernanza, se han sacado dos potentes presupuestos, centrados en “políticas sociales ambiciosas sin subir un euro de los impuestos”. La presidenta de la formación naranja también ha elogiado el trabajo que están desarrollando en la Comunidad, miembros del partido, nombrando al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y ensalzando las fórmulas de gobierno entre PPy CS que están funcionando “bien” tanto en diputaciones y ayuntamientos.

“Estamos ante un gobierno que se hace desde la centralidad, alejado de extremismos, con buena gestión, con políticas liberales y centrado en ayudar a los castellano y leoneses. Y todo ello dando la cara en todo momento, gestionando los momentos más duros de la pandemia”, ha señalado Arrimadas.

También la presidenta “naranja” se ha hecho eco de las prioridades que reclama desde la formación, como la inversión productiva de los fondos europeos “que no se pueden repartir a dedo” o nuevas infraestructuras para la cohesión territorial y “vacunar, vacunar y vacunar...” . “Ahora lo fundamental son las vacunas. Cada día de vacunaciones es un día menos restricciones”, ha añadido.

“Si este pacto ha sobrevivido a una pandemia y a una pandemia y a una moción sin motivo, tiene que acabar la lesgislatura más fuerte que nunca. Tengo plena confianza en ello”, ha aseverado.