Covid

Nueve municipios más, obligados a cerrar el interior de la hostelería en Castilla y León

La semana arranca con 195 casos nuevos de contagio y otros cinco fallecidos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.Miriam Chacón/Ical

Arenas de San Pedro (Ávila), Lerma (Burgos), San Andrés del Rabanedo (León), Béjar, Villares de la Reina y Salamanca, Palazuelos de Eresma (Segovia) y Aldemayor de San Martín y La Cistérniga (Valladolid) son las nuevas localidades de la Comunidad que deberán cerrar el interior de la hostelería y los locales de casas de apuestas, al superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes y situarse en riesgo alto.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

De esta manera serían un total de 30 las localidades con estas restricciones, ya que continúan en la lista las 21 poblaciones de la anterior semana: Burgos, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; en León, la Pola de Gordón y Villablino; en Palencia, la capital, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor y en Segovia, la capital, Riaza, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

Unas medidas que van a tener vigencia desde las 12 de la noche próxima. Además, se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda para la limitación de la movilidad ciudadana nocturna y continúan limitadas a cuatro personas las reuniones de no convivientes.

Tanto Igea como Verónica Casado han señalado que incremento de nuevos casos está siendo más lento en estos momentos, algo que también viene motivado por la campaña de vacunación que se está desarrollando en la Comunidad “que está dando sus frutos”. “Estamos muy cerca de la orilla y no nos vamos a ahogar por unos pocos meses”, para añadir a continuación que confía que en unos 50 días pueda haber un gran número inmunizado de castellanos y leoneses. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que se está vacunando un 1 por ciento diario y que la Comunidad se encuentra a la cabeza en porcentaje de población con ambas dosis, y ha asegurado que en las próximas semanas habrá “menos restricciones” debido a que la virulencia en esta cuarta ola no tiene nada que ver con la de la tercera.

Lo cierto es que vuelve a bajar de 200 los casos contabilizados por Covid-19 este lunes en la Comunidad, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, con un total de 195, por los 207 de ayer. Burgos vuelve a ser un día más la provincia con más casos, al alcanzar los 48, situándose a continuación Valladolid con 38; Salamanca con 28; Segovia con 16; Palencia con 15; Ávila y Soria con 13 y León con 11. La cifra del total de contagiados alcanza los 221.816 desde que diera inicio la pandemia.

Eso sí, los brotes activos, tras el descenso visto en el día de ayer, ha vuelto a aumentar hasta llegar a los 379, con Burgos y Segovia a la cabeza, y con un total de 2.103 personas vinculados a ellos. Las altas hospitalarias este lunes han sido 12. En cuanto a los fallecidos, han sido cinco en las últimas horas con tres en Burgos y uno en León y en Valladolid.

En cuanto a las residencias de mayores, este fin de semana no se ha producido ningún fallecido y se hallan un total de 88 personas aisladas en los respectivos centros.

Vacunas

Respecto a la campaña de vacunación, hasta la fecha se han dispensado un total de 696.802 dosis, y ya han sido 233.345 los castellanos y leoneses las que han recibido la pauta completa. En este punto, la consejera Verónica Casado ha anunciado que esta semana se recibirán las primeras dosis de Jansen, un total de 7.400, aunque de momento no se ha fijado a la población a la que irá dirigida. “Lo ideal es llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada”, aunque todo “dependerá de las vacunas que vayan llegando”.

También el hecho de los contactos que se están realizando entre distintas Comunidades para la supuesta compra de vacunas, en este caso la rusa “Sputnik”, tanto Igea como Casado han reclamado unidad de acción y han rechazado en todo momento la “carrera inadmisible” por ser los primeros en contar con ellas: “Tenemos todos los mismos derechos y estamos acabando así con España”, ha asegurado visiblemente molesto el vicepresidente. Por ello ha pedido una compra centralizada, tarea que debe llevar a cabo el Gobierno, ha insistido Igea.