Historia

Cultura

Llega a Valladolid como icono de libertad el óleo de Gisbert sobre los Comuneros

La tela será una de las piezas esenciales de la exposición conmemorativa del V Centenario del Movimiento Comunero que se inaugura el próximo 22 de abril

La obra del pintor alcoyano Antonio Gisbert, “Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo” que luce el Congreso de los Diputados, ya se encuentra en la sede de las Cortes de Castilla y León para su exposición, a partir del próximo 22 de abril, en una muestra conmemorativa con motivo de los 500 años de la Guerra de las Comunidades.

Con unas dimensiones de 2,55 x 3,65 metros, este enorme lienzo será una de las piezas protagonistas de la exposición organizada por la Fundación de Castilla y León y comisariada por Eliseo de Pablos en el marco del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

Junto al gran lienzo, también en la jornada de hoy el Parlamento ha recibido una treintena de piezas procedentes de Burgos, Segovia, el Museo Nacional del Prado, el Palacio Real o la Biblioteca Nacional que se suman a las cerca de 120 que han llegado desde el pasado lunes, según informan fuentes del Parlamento regional, para esta gran y ambiciosa exposición.

Entre estas se encuentra la proclamación contra los Comuneros y el decreto de Excomunión de los Comuneros, llegados desde los archivos catedralicio y municipal de Burgos; un cancionero del archivo de la catedral de Segovia; los cuadros ‘Doña Juana en los adarves del castillo de la Mota’ y ‘Doña Juana recluida en Tordesillas’ del Museo del Prado; el almete de Carlos V o la celada de Felipe el Hermoso, del Palacio Real; el medallón de Carlos V del Museo Lázaro Galdiano y las Leyes Perpetuas y Capítulos de Tordesillas de la Biblioteca Nacional, entre otras muchas joyas.

GRAF4590. VALLADOLID (ESPAÑA), 14/04/2021.- El cuadro titulado "Ejecución de los comuneros de Castilla" (1860), un óleo del pintor romántico Antonio Gisbert, propiedad del Museo del Prado, llega este miércoles a Valladolid para formar parte de la magna exposición conmemorativa del V Centenario del Movimiento Comunero (1521-2021), organizada por el parlamento de Castilla y León. EFE/ R. García
GRAF4590. VALLADOLID (ESPAÑA), 14/04/2021.- El cuadro titulado "Ejecución de los comuneros de Castilla" (1860), un óleo del pintor romántico Antonio Gisbert, propiedad del Museo del Prado, llega este miércoles a Valladolid para formar parte de la magna exposición conmemorativa del V Centenario del Movimiento Comunero (1521-2021), organizada por el parlamento de Castilla y León. EFE/ R. GarcíaR. GARCÍAEFE

Interpretación liberal

El óleo sobre lienzo fue pintado en 1860 y su gran tamaño ha obligado a los operarios a realizar una gran maniobra para poder introducirlo en la sede del Parlamento autonómico.

Se trata de una de las pinturas de historia más afamadas del siglo XIX que muestra la secuencia de la ejecución de los tres cabecillas del movimiento comunero en la localidad vallisoletana de Villalar el 24 de abril de 1521. Con el fondo de la iglesia y el caserío de Villalar (Valladolid), el óleo representa el momento en que Juan de Padilla, cruzado de brazos, ignora el crucifico que un fraile franciscano le ofrece antes de ser decapitado después de un juicio sumarísimo celebrado el mismo día de la ejecución.

El lienzo recoge también el momento en que uno de los verdugos desata la manos del cuerpo inerte de Juan Bravo, cuya cabeza muestra otro de los ejecutores delante de un altar a un gentío que se intuye pero no se ve. En la parte inferior derecha, el tercer capitán, Francisco Maldonado, sube al cadalso ayudado por otro fraile que le presta auxilio espiritual, también altivo y al igual que sus compañeros representado con ricas ropas.

Con esta obra Antonio Gisbert ganó por segunda vez la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes, se convirtió en una pieza de gran relevancia en la carrera del pintor de Alcoy por la interpretación liberal que dio a los acontecimientos acaecidos en Villalar.

Es la primera vez que la pintura sale del palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde fue instalada después de ser comprada en 80.000 reales por empeño del liberal Salustiano Olózoga (1805-1973), quien años antes, en 1843 aunque por escaso tiempo, fue sucesivamente ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

Esta fue, precisamente, la razón por la que siempre se le identificó ya con esta ideología, como lo demuestra el encargo realizado en 1863, ‘Doña María de Molina presentando a su hijo a las Cortes de Valladolid’, que luce también en el Congreso.

“La Ejecución de los Comuneros” ilustrará también un cupón de la ONCE en el sorteo del 24 de abril,

Con estas nuevas piezas que han llegado esta tarde, ya se encuentra en Valladolid la práctica totalidad de los 150 documentos que podrán verse en la exposición, entre pinturas, esculturas, tapices, enseñas militares, vestimentas y obras artísticas diversas que estarán al alcance del gran público que se acerque hasta el hall de la casa de todos los castellanos y leoneses.

En esta muestra formará parte, entre otras piezas, el documento de excomunión a los Comuneros, fechado el 31 de enero de 1521 y firmado por el cardenal Adriano de Utrecht, regente durante la ausencia de Carlos I, cuando en 1519 se desplazó hasta Alemania para ser coronado emperador tras la muerte de su abuelo, Maximiliano de Austria.

Todas ellas en su conjunto protagonizarán un relato expositivo que permitirá recrear la sociedad castellana de la época y sumergir a los visitantes en la época de las Comunidades a lo largo de un recorrido dividido en cuatro capítulos: ‘Contra traidores y desleales’; ‘Castilla en la encrucijada: la ruptura del equilibrio’; El tiempo habitado’ y ‘Memoria recuperada, memoria creada’.

Es el primer acto del programa conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero, cuya presidencia de honor desempeñará el rey Felipe VI. Continuará del 19 al 21 de mayo, en el mismo escenario, con la celebración de un congreso internacional y la participación de destacados historiadores de universidades, institutos y centros nacionales e internacionales.

El 2 de octubre, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Ígor Escudero estrenará en Salamanca una ópera dedicada a los Comuneros, y está previsto el de un documental actualmente en fase de rodaje sobre ese acontecimiento histórico.