Coronavirus

Digitalización

El medio rural busca inspiración “inteligente”

La Diputación de Valladolid promueve un foro agroalimentario que pretende sensibilizar y capacitar a empresas y ciudadanos en el uso de la innovación tecnológica

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura el el Foro de Experiencias Inspiradoras "Smart Agro"
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura el el Foro de Experiencias Inspiradoras "Smart Agro"Dip. ValladolidLa Razón

Que las personas que viven y trabajan en el medio rural y las empresas apuesten cada vez más por a implantación de servicios Smart para conseguir lo que denominan como un territorio inteligente de la mano de las nuevas tecnologías, es uno de los retos en los que se trabaja desde la Diputación de Valladolid, para dar más vida y futuro a los pueblos de la provincia.

Para ello, la institución que preside Conrado Íscar promueve un Foro de Experiencias Inspiradoras que se desarrollará durante este lunes de manera telemática con la presencia de empresas y emprendedores que han llevado a cabo proyectos de este tipo de éxito, como el de Agerpix y Codesian, empresas líderes en agricultura de precisión en frutales representadas por David Francés, premio Emprendedor XXI de Castilla y León 2021, o el de Hispatec, que lleva 30 años desarrollando programas y soluciones de gestión agrointeligente.

“Queremos sensibilizar y capacitar a ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías, fomentando de ese modo la implantación de servicios Smart que hagan que mejore el desarrollo del Territorio Rural Inteligente”, destacaba íscar durante la inauguración de este encuentro que tiene como destinatarios el campo y el sector agroalimentario, y en el que se hablará de la sensorización en campos de cultivo, de los controles de seguimiento en animales o de la innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos así como de los distribuidores y el comercio, hasta llegar a los consumidores, el último eslabón de la cadena.

También se dan a conocer experiencias innovadoras en Castilla y León, como la de Ana Carazo, que desarrolla un proyecto piloto 5G-LEAN en su bodega La Loba, en Soria, de la mano de Nokia, Cellnex y Quobis.

Las experiencias en producción se centran en los proyectos de Feltwood, empresa productora de materiales ecológicos a partir de residuos agrícolas, que ha presentado Óscar Langares, uno de los socios fundadores de la empresa, y en KOOK Company, creada por Iñaki Muñoz como laboratorio de alimentación tecnológica y de impresión de alimentos en 3D.

En materia de comercialización se expondrán las propuestas de IBM, a cargo de Ángel Sagredo, manager de suministros de la cadena, para garantiza la trazabilidad mediante Blockchain, y de Naturcode, empresa especializada en el etiquetado tecnológico inteligente, representada por su CEO, Fernando Vázquez.

Por lo que se refiera a experiencias SMART en áreas rurales y patrimonio, en el que se analizará el turismo y la puesta en valor de nuestro patrimonio mediante la tecnología en las áreas rurales, los ponentes serán José Carlos García Rosell, profesor de la Universidad de Laponia y Armando García, director del Hotel Virrey Palafox.

El foro se cerrará analizando la financiación de proyectos, con Jesús Benito, jefe de la Oficina del Emprendedor de la Diputación de Valladolid, y Mauricio O’Brien, manager de la Red de Crowdfunding Europea en España.

El presidente de la Diputación de Valladolid se mostraba convencido de que “estas jornadas servirán de inspiración a emprendedores del medio rural, a personas que desarrollan su actividad en la cadena agroalimentaria y turística en el territorio. Eso es, al menos, lo que pretendemos desde las entidades participantes en este proyecto europeo, trasladar experiencias de éxito, que estimulen la digitalización de sus negocios o de sus potencialidades”.