Europa

Economía

Fernández Carriedo arremete de nuevo contra el Gobierno por no contar con las autonomías en el fondo covid UE

El consejero exige que se escuche a Castilla y León para su reparto y para diseñar los programas de reformas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la Conferencia Sectorial del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que se celebra vía telemática.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la Conferencia Sectorial del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que se celebra vía telemática.Miriam Chacón/Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy que existe un “sentimiento muy generalizado entre las autonomías” al que se suma Castilla y León y que están manifestando “todos” los territorios de que “no está habiendo participación ni consulta en torno a los fondos New Generation” de la UE.

Carriedo que participó en la Conferencia Sectorial del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que se celebró vía telemática incidió en que las autonomías quieren “más participación” y “ser escuchadas” y criticó que los primeros repartos de fondos no tuvieron en cuenta “criterios objetivos y justos” y “no se han definido una serie materias sobre las que centrar esos recursos para garantizar la recuperación”. Asimismo, denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene en cuenta a las autonomía en relación a los escenarios de programas de reformas que se tienen que elaborar y de los que las autonomías deberán gestionar algunos.

En este sentido, insistió en que las autonomías “querremos ser consultadas y que se nos de participación” al menos en esos tres puntos concretos. Recalcó que quieren participar “en la distribución de los fondos, porque se ha hecho sin tener en cuenta la opinión de Castilla y León, y teniendo en cuenta criterios que perjudican nuestros intereses”, dijo.

Aseveró que quieren que el Ejecutivo central les escuche “en el procedimiento del plan nacional de recuperación y resiliencia, porque no se trata de que lo decida el Gobierno y seamos meras gestoras, queremos tener participación para tomar decisiones en lo que afecten en nuestros territorios”.

Por último, remarcó que quieren participar “en el plan de reformas que debe acompañar ese plan nacional ante la UE, y definir las reformas porque algunas las tendremos que aplicar las autonomías”, concluyó.