Coronavirus

Política

Podemos pide un referéndum para que los leoneses decidan si quieren seguir en Castilla y León

Su secretario regional, Pablo Fernández, llama a movilizarse y alzar la voz contra las “políticas de derechas” que, en su opinión, son las culpables de la despoblación que sufre la provincia leonesa

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, comparece en rueda de prensa para hablar de la actualidad política de la provincia
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, comparece en rueda de prensa para hablar de la actualidad política de la provinciaCAMPILLOIcal

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este miércoles un referéndum para que los leoneses decidan si quieren seguir perteneciendo a Castilla y León o, por el contrario, prefieren separarse y crear una Autonomía Leonesa, que englobaría también a las provincias de Salamanca y Zamora, según se recoger en las mociones que la Unión del Pueblo Leonés está impulsando en los ayuntamientos donde tiene representación.

Fernández denuncia la pérdida de población que está sufriendo la provincia leonesa año tras año, en referencia al último censo del Instituto Nacional de estadística (INE) que revela la pérdida de cinco mil habitantes en León, y culpaba de esta “sangría” demográfica a las “políticas de derechas” de la Junta durante las tres últimas décadas.

“La situación es insostenible y al Gobierno regional le interesa promover la despoblación en estos territorios, por eso creo que ha llegado el momento de que los leoneses nos movilicemos y alcemos la voz para evitar la desaparición”, señala el dirigente morado, convencido de que sería “bueno, sensato y razonable” que la ciudadanía leonesa pudiera expresarse y decidir su futuro.

“Apostamos por una consulta para que los leoneses digan donde quieren estar”, apunta Fernández, para quien son “urgentes” nuevas políticas e inversiones “concretas y desde todos los ámbitos”. “León -prosigue- necesita fortalecer los servicios públicos, un cambio de modelo productivo que propicie empleos de calidad, una política de vivienda a nivel estatal y autonomismo que favorezca el acceso a los más jóvenes e infraestructuras dignas y adecuadas al siglo XXI”.

Además, considera que la Junta ya no tiene excusas y advierte de que están mintiendo con el discurso de que la despoblación es un problema global. “Es cierto que es un problema general, pero también es verdad que afecta de forma más intensa a León, cuya esta singularidad requiere políticas propias y específicas que intenten revertir la situación”, explica.

El dirigente de izquierdas se expresaba así durante una rueda de prensa que ha convocado para hablar de la actualidad política de la provincia, por lo que no ha asistido al acto de entrega de los Premios Castilla y León en la iglesia de San Pedro de la localidad palentina de Frómista.

Castilla y León no está para celebraciones

Sobre este asunto, Fernández afirmaba, contundente, que ha decidido no estar presente en esta ceremonia, que ha vuelto a celebrarse en vísperas del Día de la Comunidad como es habitual tras dos años debido a que en 2020 los galardones se suspendieron por la crisis sanitaria del coronavirus, porque hay otras cosas más importantes y necesarias en la Comunidad, pero también porque Castilla y León “no está para celebraciones”, asegura.

“La política -continuaba-debe estar apegada a los problemas de los ciudadanos y de la calle y si ahora mismo ahora hay un problema urgente, como es el de la despoblación. pues mi labor es estar allí donde hay problemas”.

Además, el secretario regional de Podemos denunciaba que estos Premios Castilla y León se entregan de forma “unilateral” entre PP y Ciudadanos “sin contar con nadie más”.