Sociedad

Fernández Mañueco: “Castilla y León va a ser una pieza maestra en el futuro de la sociedad española”

Así lo asegura al presidir la entrega de los Premios de la Comunidad en la Iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) donde dice también hay que evitar una Región “artificial y deprimente”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los Premios Castilla y León 2020
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los Premios Castilla y León 2020Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “Castilla y León va a ser una pieza maestra en el futuro de la sociedad española”, debido al talento que atesora, durante su discurso al clausurar el acto de entrega de los Premios Castilla y León, celebrados en la Iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia). Coincidiendo con la aniversario comunero que se celebrará el próximo viernes en la Región, Fernández Mañueco ha instado a recuperar esa llama “que sigue muy viva en nuestros días, con el fin de impulsar “el futuro de esta tierra, con una nueva forma de ver la vida, y aprovechando las sólidas raíces culturales y los ejemplos de la historia”.

Eso sí, tuvo palabras de agradecimiento no sólo para los premiados, sino para prácticamente todos los ciudadanos castellanos y leoneses, que han vivido “una dura prueba con estos 13 meses de pandemia”, pero que lo han afrontado con un espíritu cívico y han mirado el dolor de frente y asumido los sacrificios, y ha recordado tanto a las personas que han fallecido como consecuencia del virus, así como a los “paisanos” que los están pasando mal y “que han perdido sus trabajos”.

Una gratitud que ha plasmado en especial en los profesionales sanitarios, los trabajadores sociales, docentes, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como el esfuerzo realizado por los empleados de las distintas administraciones públicas. “Contamos con una sociedad ejemplar, que ha asumido sacrificios y no puedo estar más que profundamente orgulloso de mi tierra”, ha indicado.

Fernández Mañueco entrega la Medalla de Honor a De los Mozos
Fernández Mañueco entrega la Medalla de Honor a De los MozosBrágimo/Ical

El presidente también ha destacado que Castilla y León va a sufrir profundos cambios a través de un triple camino. Por un lado el de la protección, “más personalizada y más humana”, con los servicios sociales, la sanidad, la dependencia y la educación como abanderados: Un segundo camino que incidirá en la modernidad, con nuevos proyectos “valientes e innovadores”. Y un tercero que tiene que ver con las oportunidades de futuro, con el objeto de ofrecer la mejor calidad de vida a los castellanos y leoneses y por un apuesta decidida por retener el talento “que lo hay y mucho”.

Hay que ser valientes, y ver el futuro como una oportunidad”, ha proseguido el presidente quien ha reconocido que “no concibo Castilla y León con 15 ó 20 grandes urbes rodeadas de espacios vacíos. Sería un escenario artificial y deprimente”.

Seguidamente, el presidente ha ido desgranando y agradeciendo uno por uno a los galardonados en esta edición. En esta ocasión los premiados han sido Mariano Esteban; Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación; el escultor José Luis Alonso Coomonte, Premio Castilla y León de las Artes; el escritor Gonzalo Calcedo, Premio de las Letras; Teófanes Egido, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades; Mariano Haro, Premio del Deporte; la Agrupación Musical de Guardo y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI), Premio de Valores Humanos y Sociales; al que se ha sumado Fernando Manero, galardonado en la convocatoria de 2019 en Ciencias Sociales y Humanidades. También el director general de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, recogía la Medalla de Oro por su compromiso con la Castilla y León y por su trayectoria en la industria de la automoción.

Nutrida representación institucional en la entrega de los Premios
Nutrida representación institucional en la entrega de los PremiosBrágimo/Ical

Fernández Mañueco destacó de Calcedo su “lenguaje sobrio y elegante” y su manera de “convertir las cosas cotidianas en universales”; de Coomonte su “permanente vitalidad creativa para dar forma a la belleza”; de Egido, “un maestro de historiadores y que ha dejado un gran número de estudios preparados para el futuro”; de las agrupaciones de Guardo y de Ribera de Duero, su “trabajo por visibilizar el mundo rural y su labor impagable por consolidar el tejido social en Castilla y León”; de Mariano Haro, de “ser un pionero del atletismo en Castilla y León y ser el precursor de la fecunda escuela creada desde entonces”; de Mariano Esteban de ser un “ejemplo oportuno y necesario y un elemento esencial para nuestro futuro”: de Manero, “por la calidad de sus trabajos en el territorio”; y, por último, de José Vicente de los Mozos, de “ser la figura industrial en las últimas décadas más relevantes de la Comunidad con una permanente apuesta por la innovación y por su amor desmesurado por esta tierra”.

Luis FUentes, Javier Izquierdo y Juan Carlos Suárez-Quiñones momentos antes de empezar el acto
Luis FUentes, Javier Izquierdo y Juan Carlos Suárez-Quiñones momentos antes de empezar el actoBrágimo/Ical

En representación de los premiados habló el escritor Gonzalo Calcedo, quien ha animado a “abrazar un humanismo que nos reconforta” y ha celebrado el “esfuerzo en soledad” de todos los premiados hasta la fecha a los que tildó de “genuinos e irremplazables”. “Nuestro presente requiere osadía y el mañana sacrificio y vigilia”.

Ausencia de Tudanca

Llamó la atención la falta de asistencia a la entrega de estos premios del secretario regional de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, quien ha alegado que no ha tenido conocimiento hasta última hora del cambio de formato, lugar y horario y ha recalcado que lo importante son “los galardonados y no los políticos que asisten”.

También ha lamentado que en la nómina de los galardonados en esta ocasión no figura ninguna mujer, “cuando es evidente que las hay con suficientes méritos y capacidades”.