Coronavirus

Política

León da otro paso hacia delante en su afán por separarse de Castilla

PP y Cs se suman a UPL, PSOE y Podemos para aprobar que se inicien los trámites para hermanarse con Salamanca y Zamora mientras se pone 2027 como fecha para ver cumplido este anhelo

El alcalde de León, José Antonio Díez, durante una de las votaciones en el pleno de este viernes
El alcalde de León, José Antonio Díez, durante una de las votaciones en el pleno de este viernesAyto. leónLa Razón

El Ayuntamiento de León inicia los trámites pertinentes para hermanarse con las ciudades de Salamanca y Zamora con el objetivo de fomentar el contacto humano y fortalecer los lazos culturales y económicos entre los territorios, pero también y sobre todo con el ánimo de dar un paso más hacia adelante en la creación de una Región Leonesa fuera de Castilla.

La moción, presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos, salía adelante por unanimidad. O lo que es lo mismo, con los votos favorables a esta iniciativa también del PSOE, del Partido Popular y de Ciudadanos.

En la explicación de motivos de la propuesta, formada por cinco puntos, los promotores de la moción hacen hincapié en que la Región Leonesa es un territorio histórico de España, cuyos orígenes se remontan al siglo X en el antiguo Reino de León; que tras la muerte de Franco y el inicio del proceso de descentralización llevado a cabo por el Gobierno las tres provincias fueron integradas sin consulta previa dentro de un debate preautonómico junto a las provincias de Castilla La Vieja, como paso previo a la creación de Castilla y León en 1983; y, sobre todo, que con el paso del tiempo y pese a las “ingentes” cantidades de dinero invertidas en intentar generar un sentimiento de pertenencia a Castilla desde la Región leonesa, este no ha fructificado.

“Este sentimiento no solo no echa raíces sino que, por el contrario, el de creación de una autonomía leonesa conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, que sería la número 18 en España, es cada vez más fuerte”, se apunta en la moción, donde se denuncia también el “desequilibrio territorial” que, según los proponentes y firmantes se está generando dentro de la propia Comunidad con “graves” perjuicios para la región Leonesa tanto en lo económico, como en lo cultural y demográfico.

“Castilla y león es una Comunidad de doble velocidad en la que la identidad leonesa también sufre los embates de una Fundación creada específicamente para la creación de un sentimiento artificial que no termina de encajar”, se lee en la iniciativa aprobada por unanimidad.

Punto tercero de la moción aprobada en el Ayuntamiento de León en favor del hermanamiento con Zamora y Salamanca
Punto tercero de la moción aprobada en el Ayuntamiento de León en favor del hermanamiento con Zamora y SalamancaLa RazónLa Razón
Punto cinco de la moción aprobada en el ayuntamiento de León sobre el hermanamiento con Salamanca y Zamora
Punto cinco de la moción aprobada en el ayuntamiento de León sobre el hermanamiento con Salamanca y ZamoraLa RazónLa Razón

“Lo que pretendemos es que las tres ciudades no solamente tengan un hermanamiento sino que sirva para que, en reuniones con los alcaldes, podamos aunar esfuerzos para intentar revertir la situación en la que se encuentran respecto a la despoblación, pérdida de actividad económica e incluso de identidad, que afortunadamente no consigue la Junta. Queremos revertir esta situación y, al final, salir de esta Comunidad”, apuntaba durante el pleno elportavoz leonesista Eduardo López Sendino.

El edil de Podemos -expulsado de la formación-, Nicanor Pastrana, por su parte, aseguraba que esta iniciativa “es un paso más en el nuevo proceso constituyente de la autonomía leonesa, recientemente iniciado.

“Un anhelo -decía- que no decaerá hasta ver ese derecho justamente consumado y para el que puso el año 2027 como horizonte temporal. También recordaba que mientras el “honroso” Reino de León fue cuna del parlamentarismo moderno, la Región Leonesa “carece de parlamento propio, lo que supone una triste paradoja y es casi, casi escandaloso”.