Coronavirus

Covid

El virus vuelve a dejar su impronta más letal

Siete personas pierden la vida en Castilla y León por esta enfermedad en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagios bajan hasta los 356

Vacunación masiva en Salamanca
Vacunación masiva en SalamancaJMGARCIAEFE

Castilla y León mantiene estable su situación epidemiológica y de nuevo este viernes suma cerca de cuatrocientos nuevos contagios, en concreto 356, que suponen 34 menos que hace un día, y una cifra a la que se ha abonado esta Comunidad en las últimas semanas, con la diferencia en el cambio del perfil de las personas que se infectan, cada vez más jóvenes, como así lo son también los que ingresan en las unidades de cuidados intensivos.

Burgos, con 111, es la provincia que suma más positivos en esta última jornada, muy por encima del resto de territorios, ya que detrás se coloca León, con 65 nuevos infectados, mientras que Soria, con cinco, y Zamora, con ocho, son las que menos positivos han anotado desde ayer. Unos datos que dejan en 228.140 el total de casos registrados en Castilla y León desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Los brotes activos, por el contrario, suben este viernes en 25 hasta un total de 445, con 2.460 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 167 más que hace un día. De nuevo Burgos, con 86 focos abiertos y 548 afectados, es la provincia de Castilla y León más castigada al respecto.

El dato más negativo de este quinto día de la semana viene de la letalidad que sigue mostrando este virus, que no cesa con el paso de las jornadas y pese a la vacunación que ha cogido ritmo de crucero y ya hay más de un millón de personas en esta Comunidad con al menos una dosis, casi la mitad de la población de esta tierra, con más de 300.000 ciudadanos con la pauta completa.

Y es que pese a este avance, este viernes son siete las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad, cinco más que hace un día, (dos en Valladolid y Soria; y una en Zamora, Burgos y Palencia), el peor dato en las dos últimas semanas, que elevan a 5.691 el total de fallecidos en cetros hospitalarios desde que comenzara la pandemia hace un año y dos meses prácticamente. A esta cifra habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de personas mayores que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, además de las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles en los primeros meses de esta pandemia pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Las buenas noticias del día vienen una vez más de las 54 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 29.158 el total de personas que han superado la enfermedad desde su llegada a España

La tasa de incidencia acumulada de193 y 90 casos a dos y una semana respectivamente, dos puntos menos que ayer, mientras que la presión hospitalaria baja también con once enfermos covid menos en planta y otros tres menos en las UCIs.

Así, de acuerdo a los datos de la Junta, en estos momentos hay 376 enfermos de coronavirus en planta y 139 en las unidades de críticos, que suponen el seis y el 28 por ciento de los enfermos en el total de las camas extendidas en los hospitales en cada caso.

Un día más Burgos y Segovia sigue con indicadores a dos semanas y una de riesgo muy alto; con León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid en riesgo alto, y Zamora y Ávila, en riesgo medio.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que de nuevo este viernes tampoco hay que lamentar el fallecimiento de ningún usuario de ellas, pese a los siete muertos del día por covid, lo que pone de manifiesto que la vacuna es eficaz.

Si bien, se han detectado cinco nuevos contagios respecto al jueves, que elevan a14.772 el total de infectados en pandemia en la Comunidad, mientras que dos residentes con síntomas compatibles con la enfermedad están ya aislados en sus habitaciones para frenar una posible expansión del virus. Asimismo, otros 258 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución de la enfermedad en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay una veintena de residentes de estos espacios hospitalizados por covid mientras que tampoco hoy que que destacar que haya residentes aislados o en aislamiento preventivo.