Coronavirus

Covid

La edad media de los contagiados baja a 42 años mientras los casos crecen entre los de 15 y 24

Castilla y León suma 456 nuevos infectados en otro “subidón” de casos aunque la consejera Casado asegura que esta cuarta ola está en descenso y nada tiene que ver con la virulencia de la tercera

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, antes de comparecer en la Comisión de Sanidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, antes de comparecer en la Comisión de SanidadLeticia PérezIcal

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzaba ayer lunes que tenía la sensación de que la cuarta ola había tocado techo en Castilla y León, gracias, decía, a la conciencia social de la ciudadanía, que ha acatado más y mejor las medidas de prevención establecidas como limitar al máximo la movilidad y la estancia en espacios cerrados además de cumplir con la distancia social, pero también a que la vacunación ha cogido ritmo de crucero, con casi un millón de personas ya vacunadas con al menos una dosis y cerca de 300.000 con la pauta completa.

Y este martes, pese a que el número de contagiados se ha vuelto a disparar hasta los 456, lo que suponen 271 más que ayer, Casado confirma durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes que la cuarta ola está en un descenso lento, con dientes de sierra hacia arriba como ha ocurrido hoy, pero con una tendencia a la baja. “La cuarta ola ola nada tiene que ver con la virulencia de la tercera”, apunta la consejera, quien pese a ello apela a la prudencia y pide a los ciudadanos que siga ayudando y cumpliendo las medidas de prevención.

“La prudencia y la cautela deben seguir guiándonos para volver a la normalidad lo antes posible”, señala Casado, mientras explica que han cambiado muchas cosas en esta cuarta ola que nada tienen que ver con las anteriores, tanto en los perfiles de los infectados o los focos de contagio.

Así, explica que la edad media de las personas que se contagian ha descendido a los 42,8 años y que se ha disparado el número de personas que contraen la enfermedad entre 15 y 24 años mientras que se ha reducido la cifra de infectados de mayor edad debido a la vacunación, que está demostrando su eficacia.

Al respecto, desvela Casado que en estos momentos la positividad media entre los de 80 y 89 años es de un 7,63 por ciento, que baja al 3,82 entre los mayores de 90, mientras, en entre los grupos de 40 y 49 y 50 y 59 años está en el 15,12 y el 15,91 por ciento, respectivamente.

Además, la consejera revela que la mitad de los brotes activos que se detectan son mixtos (48,2), es decir, que tienen un origen familiar pero que se acaba convirtiendo en comunitario. “Los focos antes eran sociosanitarios, que ahora apenas representan el 1,6 por ciento del total; luego pasaron a ser familiares pero ahora estos han bajado y la mayoría son mixtos y tiene el riesgo de que afecta a muchas más personas”, advierte Casado, mientras asegura que un brote mixto abarca a casi 6,4 personas por foco, y que detrás de este cambio en la tipología de los brotes se encuentra la “necesidad” existente entre la ciudadanía de juntarse y reunirse con los más allegados. Por eso insiste en la prudencia porque el virus sigue ahí circulando entre nosotros y todavía puede hacer mucho daño.

Castilla y León suma en estos momentos 405 brotes activos con 2.260 personas implicadas en alguno de ellos

Y en cuanto a la cepa predominante en la Comunidad, señala que la variante británica no solo sigue siendo predominante sino que, además, aumenta su presencia en Castilla y León, ya que tiene una penetración del 95,23 por ciento en la actualidad.

Por otra parte, Casado destaca que en estos momentos Castilla y León ocupa el puesto undécimo en la España autonómica en cuanto a tasa de incidencia acumulada, que se sitúa este martes en los 194 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y 91 a una semana, con algunas provincias como Segovia y Burgos con peor situación epidemiológica, ya que superan los 250 casos de incidencia a catorce días (348 y 298 respectivamente) y que supone que el virus sigue todavía descontrolado.

La consejera avanza que el índice reproductivo del virus está en el 0,92, por debajo del uno recomendado, que solo se supera en Valladolid y Ávila, mientras que respecto a la presión hospitalaria, hay 556 personas ingresadas en los hospitales con covid, de los que 409 están en planta y 147 en las unidades de críticos.

Vacunación

Por otro lado, y ante la preocupación existente entre los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, que no saben cuándo ni como van a recibir la segunda, ni siquiera si será de la misma empresa el suero, la consejera se mostraba convencida de que mañana miércoles se pueda dar solución a este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque Casado insiste en que según la Agencia Europea del Medicamento es conveniente proseguir con la vacunación de esta firma.

También avanza que Castilla y León comenzará a vacunar a los cuidadores no profesionales de los menores que son grandes dependientes. Al respecto, dice que ya han pedido los listados de esos cuidadores no profesionales -la mayoría son los padres- a todos los hospitales y asociaciones para iniciar cuanto antes esa vacunación entre este colectivo que según el PSOE afecta a 8.932 personas en la Comunidad .

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Junta, no hay que lamentar ningún fallecido tampoco hoy, lo que confirma la eficacia de la vacuna, aunque tres usuarios con síntomas compatibles se encuentran aislados del resto para evitar una posible expansión del virus y otros 207 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay veinte residentes de estos espacios hospitalizados por covid y no hay ningún usuarios en aislamiento.