Coronavirus

Sociedad

“Soria ya!” o como convertir a una sociedad resignada en reivindicativa

La plataforma cumple veinte años de “promesas incumplidas” pero con ánimo de seguir al pie del cañón luchando por la calidad de vida y el futuro de los sorianos

La plataforma Soria Ya celebra un acto con motivo de sus veinte cumpleaños
La plataforma Soria Ya celebra un acto con motivo de sus veinte cumpleañosSoria YaLa Razón

En este Primero de Mayo ha cumplido veinte añosla Plataforma Ciudadana “Soria Ya!”, y a pesar de la pandemia y de las restricciones que había han podido llevar a cabo un sencillo acto para recordar esta efeméride y poner de manifiesto que siguen ahí en la pelea luchando por mejorar la calidad de vida y bienestar de los sorianos.

Un acto en el que, además, han presentado un número especial de la revista “La Numantrina” que hace un repaso a estas dos década de reivindicación. que tienen a la Autovía del Duero como principal demanda, y que transcurrido este tiempo aún sigue sin ejecutarse en su totalidad, y no solo en la provincia de Soria, sino también en Burgos, Valladolid e incluso Zamora hasta su llegada a Portugal, donde desemboca el gran río Duero que nos une con nuestro país vecino.

Durante este acto reivindicativo también, como no podía ser de otra manera, la Plataforma sigue clamando contra el olvido institucional y el abandono de la provincia mientras recuerda que es una tierra que tiene y quiere futuro, pero que en este tiempo “solo ha obtenido muchas promesas incumplidas”.

Aunque también se ponía en valor que el mayor logro de la plataforma ha sido “convertir una sociedad de borregos en reivindicativa”, como decía uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Luis Giménez, quien destacaba que se ha conseguido que el soriano saliera a reclamar sus derechos a la calle y atreviéndose públicamente a decir a sus políticos que no lo estaban haciendo bien.

“Hace 20 años la llamada de un grupo de empresarios despertó la conciencia crítica de la ciudadanía de esta provincia. Muchos años reclamando contra el olvido institucional y el abandono de esta tierra y reclamando que Soria Quiere Futuro. Muchos años de promesas incumplidas, de planes pomposos sin cumplir las expectativas que creaban, de infraestructuras sin acabar, de servicios públicos bajo mínimos y un sinfín de motivos por los que seguir alzando la voz”, señalaba Carlos Vallejo, otro de sus portavoces, encargado de leer el manifiesto, quien apuntaba que les hubiera gustado llevar a cabo alguna movilización especial pero que no han podido por la pandemia.

Acto de la plataforma Soria Ya en el 1 de mayo
Acto de la plataforma Soria Ya en el 1 de mayoSoria YaLa Razón

Para terminar el acto, Vallejo aseguraba que la ilusión de la plataforma sería disolverla porque eso supondría que se han cumplido todas las reivindicaciones que llevan años y años realizando. Si bien, apuntaba que mucho se temen que tendrán que seguir en la brecha algún año más. Algo que harán, decía, como se ha venido haciendo hasta ahora, “de forma constante e incansable.”

El portavoz aseguraba también que tras 20 años el espíritu con el que nació la plataforma sigue presente hoy. “Sindicatos, empresarios y vecinos de Soria seguimos juntos de la mano en torno a un objetivo común, el futuro de nuestra tierra”, señalaba.

Una vez terminada la lectura del manifiesto con un aplauso por parte de los asistentes, comenzaba el reparto de revistas y el intercambio de impresiones entre los sorianos que se acercaban a la mesa.

Para que la voz de Soria ¡YA! llegue a todas las casas, se van a buzonear más de 35.000 ejemplares por Soria (capital y provincia) y además, desde hoy mismo, se puede encontrar la versión digital en la página web de la plataforma, para que cualquier persona viva donde viva, pueda leerla. Desde la propia página web se puede acceder a los números anteriores: http://soriaya.org/la-numantrina/

Candidatura ciudadana a las elecciones

También participaba en este acto el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la patronal regional, Santiago Aparicio, quien animaba a la plataforma a seguir con el trabajo que viene desarrollando, para reivindicar y seguir consiguiendo, “poco a poco”, algunos objetivos.

En este sentido, Aparicio ponía como ejemplo la fiscalidad diferenciada conseguida por la patronal soriana después de ocho años de lucha junto con las de Cuenca y Teruel, “porque las administraciones son un frontón y hay que darles pruebas y evidencias claras de que se puede hacer”. Al respecto, el presidente de los empresarios avanzaba que si las administraciones no responden a las demandas de la plataforma, habrá que pensar en el siguiente paso y “a lo mejor lo ideal es presentar una candidatura” a las elecciones generales.