Turismo

Castilla y León apuesta por reforzar en FITUR la estrategia comercial de apoyo al empresariado para incrementar las oportunidades de negocio

El consejero Javier Ortega anuncia que la Comunidad se promocionará como “un destino único y variado de turismo de interior”

El consejero Javier Ortega y la directora de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan la oferta de Castilla y León en FITUR
El consejero Javier Ortega y la directora de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan la oferta de Castilla y León en FITURRubén Cacho/Ical

La Junta de Castilla y León apostará, en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (FITUR), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo, por llevar a cabo una estrategia más comercial de apoyo al empresariado para incrementar las oportunidades de negocio del sector turístico. Así lo destacó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación de la oferta de la Comunidad, en la que también avanzó que el viernes 21 de mayo será el Día de la Comunidad.

Al respecto, anunció que la Región decid concentrar sus propuestas en un solo stand de 700 metros cuadrados, para “dar mayor importancia a la parte comercial y de negocio”. El objetivo, según apuntó, es exhibir “un espacio continuo y homogéneo, no como de islas independientes, que muestre la riqueza de cada provincia” así como del Consejo Comarcal de El Bierzo, con el fin de demostrar que Castilla y León es “un destino único y variado de turismo de interior”.

“Esperamos que tras una época especialmente dura para el sector turístico, esta nueva edición de FITUR sirva para promocionar a la Comunidad como destino turístico seguro y de calidad, y relanzarlo en el ámbito nacional e internacional”, añadió.

Según explicó Javier Ortega, desde el Gobierno regional confían en que la Feria sea “un punto de salida” y “un espaldarazo” al sector, que brinde “un impulso definitivo al turismo” en una campaña de verano donde han puesto todas sus esperanzas. “La situación epidemiológica ha mejorado, la vacunación es una herramienta extraordinaria que nos ha permitido tener un porcentaje alto de población inmunizada, y queremos que este pueda ser el verano del despegue. Hay muchísimas ganas por parte de ciudadanos y las administraciones. Todos queremos que no haya ningún paso atrás”, subrayó.

Sobre la presencia de Castilla y León en FITUR, el consejero resaltó “la importancia de estar presente en uno de los mayores certámenes turísticos del mundo, dentro de la apuesta y apoyo hacia el sector turístico”. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo refuerza su presencia en la Feria “con una nueva estrategia, apostando por un nuevo espacio promocional, más reducido en espacio, pero mayor en aprovechamiento comercial, mucho más cohesionado e integrado, de forma que la parte promocional y de negocios formen parte del stand institucional, consiguiendo una mayor contextualización y una mejor identificación de la oferta dentro del stand de Castilla y León, dando un mayor peso a la parte comercial y de generación de negocio, apostando por el empresariado del sector en un momento crucial para el sector turístico, después de estos meses de crisis sanitaria y económica”.

Además, el responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo informó de que Castilla y León participa en FITUR a través de un planteamiento estratégico que se articula en bases a dos valores como son la comercialización, mediante el apoyo decidido empresariado del sector; y la promoción, a través de una propuesta turística vertebradora de toda la Comunidad, como es el Jacobeo 21-22, con la promoción de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan las nueve provincias y la apuesta por “LUX”, la nueva exposición de Las Edades del Hombre, con presencia en tres provincias, como hito cultural y turístico en la Comunidad.

El impulso a la comercialización turística tendrá un protagonismo significativo en el stand de Castilla y León, con un apoyo decidido al empresariado del sector, con un espacio comercial integrado dentro del stand institucional y que se amplía significativamente, pasando de nueve mesas de trabajo en la pasada edición a 20 en la presente, con el objetivo de que los profesionales puedan desarrollar en la Feria sus reuniones de trabajo y encuentros comerciales.

Ortega declaró que desde la Consejería se trabaja con Turespaña y la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero - OETs a nivel comunicativo y de difusión, con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de Castilla y León entre los profesionales y receptivos nacionales e internacionales, especialmente las propuestas turísticas especializadas y los principales eventos culturales y turísticos para los próximos años.

Dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de la Comunidad, Castilla y León presentará en FITUR su participación en diferentes proyectos turísticos internacionales, como son el “Eurovelo 1 Atlantic Coast Route” en el que participan 21 miembros de seis países europeos y cinco comunidades en España, dando lugar al desarrollo y la puesta de una ruta cicloturista europea que en Castilla y León discurre por el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero, impulsando el cicloturismo como instrumento vertebrador y generador de desarrollo económico en el medio rural.

Además, se promocionará el proyecto “Napoctep” cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región centro de Portugal y en cinco provincias de Castilla y León: Salamanca, Zamora, León, Valladolid y Ávila, generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo para la Comunidad.

Protagonismo del Año Jacobeo

Además, Ortega informó de que Castilla y León impulsará en el certamen el Camino de Santiago como producto turístico especializado con motivo del Jacobeo 21-22, promocionando los 15 rutas que atraviesan la Comunidad, con infinidad de recursos naturales, patrimoniales y turísticos a su paso, además de riqueza gastronómica y de actividades culturales y de turismo activo.

Al respecto, recordó que la Consejería viene desarrollando un importante programa de actividades culturales, acciones promocionales y de inversión en infraestructuras con motivo del Jacobeo 21-22 que se pondrán en valor en el marco de la FITUR, con el objetivo de dar a conocer todo el amplio programa a los profesionales del sector.

Uno de los acontecimientos más importantes del programa será la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de “LUX” se celebrará en tres enclaves jacobeos de gran relevancia, como son Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. FITUR será el escenario promocional para este gran evento cultural, con una presentación a agencias de viaje y prensa especializada, abierta además al público general de Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas a la Comunidad.

Presentación de la oferta de Castilla y León en FITUR
Presentación de la oferta de Castilla y León en FITURRubén Cacho/Ical

La gastronomía y el turismo rural, como elementos clave dentro de la oferta turística de la Comunidad se pondrán de relieve en FITUR con espacios promocionales específicos dentro del stand, con un bodegón de productos típicos de la Comunidad a través de la marca “Tierra de Sabor” y de las Rutas del Vino de la Comunidad, con ocho rutas certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en líder en enoturismo a nivel nacional.

La oferta de turismo rural en la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, además de la marca de calidad “Posadas Reales”, formarán parte de la promoción de la Comunidad en Feria, como uno de sus grandes potenciales a nivel turístico, ocupando la Comunidad el liderazgo dentro del país como destino de turismo rural y de interior.

Numerosas actividades

Asimismo, Javier Ortega adelantó que el stand de Castilla y León contará con diferentes espacios promocionales y zonas de trabajo, con el objetivo de hacer del expositor un espacio dinámico, cohesionado e integrado, rentabilizando al máximo la participación de la Junta.

El stand contará con un amplio espacio comercial durante los días destinados a profesionales del sector, de miércoles a viernes, que el fin de semana se convertirá en un espacio lúdico destinado a las familias y a la realización de talleres infantiles, que servirán de promoción de la oferta cultural y artística de la Comunidad, a través de actividades como el concurso “Pequeños Peregrinos” y los talleres didácticos organizados por el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

A nivel promocional, el stand posee diferentes espacios temáticos, como son el Camino de Santiago, el turismo de naturaleza, las Rutas del Vino, el turismo rural y las Posadas Reales, así como el patrimonio cultural. Además, desde el mostrador principal se ofrecerá información de toda la oferta turística de la Comunidad, y cada una de las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo contará con un mostrador específico, desde el que se informará de forma más concreta de los productos propios.

El centro del stand acoge una zona de escenario destinado a las presentaciones institucionales, donde los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos empresariales realizarán sus presentaciones de nuevos productos y oferta turística.

A nivel institucional, la Junta presentará diferentes publicaciones como el folleto “Castilla y León en lectura fácil”, el folleto “Grandes Rutas de Castilla y León en bicicleta” y el folleto “Hitos del Camino”, así como el proyecto del Pasaporte Gastronómico del Camino en colaboración con las comunidades que forman parte del Consejo Jacobeo.