Política municipal

Valladolid exporta a México su modelo de turismo “inteligente”

El Ayuntamiento renueva sus lazos con Guanajuato para incrementar el número de visitantes procedentes de este estado azteca una vez se supere la pandemia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, presentan el convenio de colaboración en materia de turismo entre Valladolid y el Estado de Guanajuato (México).
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, presentan el convenio de colaboración en materia de turismo entre Valladolid y el Estado de Guanajuato (México).Miriam ChacónIcal

Valladolid sigue trabajando para atraer el mayor número de turistas posible a la ciudad una vez que la pandemia del coronavirus no sea más que un mal sueño. Y el Ayuntamiento sigue poniendo sus ojos en México y, concretamente, en el Estado de Guanajuato, con el que mantiene unas estrechas relaciones, para intentar incrementar la llegada de visitantes de este lugar hasta la capital del Pisuerga en el futuro.

De hecho, el alcalde vallisoletano Óscar Puente ha renovado este lunes con este estado azteca, representado por el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez, los lazos entre ambos territorios para su promoción turística con la firma de un nuevo convenio de colaboración para fomentar la proyección internacional de los dos destinos.

El secretario de Turismo de Guanajuato, por su parte, ha destacado las buenas comunicaciones de este Estado mexicano y el alto de nivel de su “conectividad mundial” y la disposición del sector turístico local a fomentar el turismo de aventura y el vinculado a la ecología dada su “ubicación privilegiada”.

Igualmente, mostraba la intención del Estado mexicano de aprovechar las nueva tecnologías para vincularlas al turismo y propiciar “un modelo de turismo inteligente. En este sentido, Álvarez Brunel destacaba que su estado “ha demostrado la adaptabilidad en el sentido de la tecnología” y confió en las similitudes con Valladolid: “Estamos convencidos de que la regionalización es esencial para el desarrollo turístico”.

De hecho, cabe señalar que el Estado de Guanajuato, en el que viven unos seis millones de personas, es desde 2015 es uno de los asiduos participantes del vallisoletano Concurso Mundial de Tapas, aunque el año pasado no pudo estar representado debido a la pandemia, y los cocineros vallisoletanos participaron en el encuentro de Cocinas Tradicionales. Desde entonces hasta la fecha se han firmado sucesivos convenios de colaboración que han redundado en el “intercambio de conocimiento y experiencias vinculadas a la gastronomía, al vino y al turismo, en definitiva, que se han relevado muy provechosas para las dos partes, según destacaba el alcalde de Valladolid.

“Hemos entendido lo que significa el turismo local y estamos a cuatro horas de más de 60 millones de personas de México. Por ello, tenemos sinergias para desarrollar este turismo por carretera, más local, con firmas con otros estados del país. Y además estamos cerca de recuperar esa característica del ser humano de viajar”, vaticinaba por su parte Álvarez Brunel, quien deseaba que Valladolid pueda estar presenta en la próxima edición de su Festival Internacional Cervantino, que se celebra en octubre.

Óscar Puente, además, recordaba que uno de sus últimos viajes institucionales antes de la pandemia fue precisamente a Guanajuato, un destino que recomendó por sus “similitudes con esta tierra y un país hermoso y hermano”, gracias al enoturismo, entre otros sectores.

Plan de trabajo conjunto

El nuevo convenio incluye el intercambio de información y material turístico, y de conocimiento y prácticas técnicas para promocionar el turismo cultural y patrimonial, gastronómico y enológico, y la realización de campañas publicitarias. El alcalde Óscar Puente ha resaltado que, de la mano de Guanajuato, Valladolid se puede convertir en un referente para los turistas mexicanos que visitan España.

Además de para la definición del Modelo de Destino Turístico Inteligente, las líneas de colaboración para posicionar la marca e imagen de ambos destinos son el intercambio de información y material turístico; de conocimiento y prácticas técnicas para promocionar el turismo cultural y patrimonial, el enoturismo y la gastronomía de Valladolid en Guanajuato, y del destino mexicano en la capital; así como para capacitar a prestadores de servicios turísticos en materias del enoturismo y la gastronomía de ambos destinos. También, para realizar campañas publicitarias en los dos lados del Atlántico y proporcionar el soporte necesario durante los intercambios de visitas oficiales para dar a conocer en los medios locales la participación de ambos territorios.

Para abordar esas líneas de actuación se elaborará un Plan de Trabajo conjunto en el que se concretarán los plazos y presupuestos asociados a cada una de las mismas. Asimismo, se formalizarán acuerdos concretos para la puesta en marcha de las acciones resultantes en cada una de las líneas de colaboración descritas.