Turismo

Javier Ortega destaca el protagonismo de los profesionales en una edición “extraña” pero llena de “ilusión y esperanza”

El consejero de Cultura y Turismo pone en valor el esfuerzo de los empresarios de Castilla y León que “son los que levantan la persiana”

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, Saluda al rey Felipe VI en la inauguración de La Feria de Turismo, FITUR
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, Saluda al rey Felipe VI en la inauguración de La Feria de Turismo, FITURJuan L�zaroAgencia ICAL

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, destacó, en la sesión inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2021, el protagonismo de los profesionales que asisten al evento en una edición, la de este 2021, “extraña” debido a la incidencia todavía del Covid que ha obligado a establecer estrictos protocolos sanitarios para su celebración, pero a la vez de la “ilusión y esperanza”, ánimo con el que acude Castilla y León a la cita.

Un protagonismo a los profesionales que se ve reflejado en el stand de Castilla y León de este año, que se ha “remozado”, y en el que “hemos unificado la oferta” albergando el espacio destinado al ámbito del negocio, que en anteriores ediciones quedaba fuera. De este modo se ha querido dar protagonismo al negocio porque “si hay algo importante son los profesionales” subrayó Ortega, empresarios que “día a día son los que levantan la persiana y los que realmente hacen turismo”.

Esta feria es precisamente para eso, para dar a conocer a los profesionales de otros ámbitos la riqueza turística de países y Comunidades Autónomas, como la de Castilla y León, “por eso hemos aumentado la superficie de negocio” dijo, “queremos ayudarles y apoyarles” en un espacio en el que, con nueve provincias, se puede percibir ese “destino único”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la inauguración del stand de Castilla y León, en la Feria Internacional de Turismo
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la inauguración del stand de Castilla y León, en la Feria Internacional de TurismoJuan L�zaroAgencia ICAL

En este sentido, también se refirió Javier Ortega preguntado por los medios de comunicación al turismo rural y de interior, que ha mostrado su fortaleza en estos meses de pandemia, y con el que quiere que se siga reconociendo a la comunidad, por su potencial y como referente en este ámbito, y “queremos seguir siéndolo”.

Es por eso que el consejero avanzó que han mantenido encuentros con este sector del turismo de interior y de las casas rurales de la Comunidad para escuchar sus demandas. Demandas que “seguramente se verán reflejadas en el Consejo de Gobierno de este jueves” aseguró. “Es vital que la administración apoye a los profesionales y empresarios, si por algo tenemos que apostar es por el negocio y más en este año más duro”, remarcó.

Acuerdos con Renfe y Alsa

Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo aprovechó la jornada inaugural para suscribir sendos acuerdos de colaboración con las compañías nacionales de transporte Renfe Viajeros y Alsa, con el objetivo de incrementar la colaboración para la promoción y comercialización de Castilla y León como destino turístico. Javier Ortega firmó los convenios con el director de Área Servicios Comerciales Renfe, Francisco Arteaga; y el director general de Alsa, Víctor Manuel López.

El acuerdo forma parte de la estrategia promocional y comercial que desarrolla la Junta de Castilla y León en Fitur, “apostando por productos turísticos especializados y singulares, con la colaboración del sector empresarial de la Comunidad” ya que, como afirmó, éstas son empresas que “vertebran el territorio” y ofrecen la posibilidad de tener todas las capitales de provincia conectadas así como numerosos pueblos de la comunidad a los que no se podría acceder de otra forma.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director de área de negocios de alta velocidad y servicios comerciales, Francisco Arteaga, firman un acuerdo de colaboración promocional con Renfe
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director de área de negocios de alta velocidad y servicios comerciales, Francisco Arteaga, firman un acuerdo de colaboración promocional con RenfeJuan L�zaroAgencia ICAL

Este convenio se enmarca, además, en la mejora de la competitividad del sector turístico dentro de la estrategia de concertación institucional y de colaboración público-privada, entre la Administración autonómica y las empresas del sector, que constituye una de las prioridades en la promoción del destino Castilla y León.

El principal objetivo del acuerdo es poner en valor la marca turística y el destino Castilla y León, asociado a eventos y conmemoraciones culturales, mediante el aprovechamiento de las plataformas conjuntas de Renfe Viajeros, Alsa y de Turismo Castilla y León.

Se trata de un paso más en la colaboración que ya se ha mantenido en los últimos años con ambos operadores, con acciones promocionales conjuntas y destacadas como las pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, los festivales y la promoción de la Semana Santa en la Comunidad, entre otros eventos, según destacó la Junta en nota de prensa.

La firma de estos convenios busca dar difusión a los proyectos y eventos culturales y turísticos de la Comunidad, contribuyendo a su dinamización social y económica. Dentro de estos fines de promoción turística y cultural, destaca la participación en eventos como los festivales de Castilla y León en su conjunto y con una especial relevancia citas culturales de ámbito regional como “Escenario Patrimonio”, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León “Cir&Co” y el Festival Internacional de las Artes y la Cultura “FACYL”.

El Consejero de cultura y turismo, Javier Ortega, y el director de transportes de Alsa, Víctor Manuel López , firman un convenio de colaboración promocional con Alsa
El Consejero de cultura y turismo, Javier Ortega, y el director de transportes de Alsa, Víctor Manuel López , firman un convenio de colaboración promocional con AlsaJuan L�zaroAgencia ICAL

Además de propuestas concretas de cara a los museos regionales y de promoción de las conmemoraciones culturales como la exposición “LUX” de Las Edades del Hombre, que se va a celebrar en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) y todas las celebraciones relacionadas con motivo del Año Jacobeo 21-22.

Trenes del Vino y del Canal de Castilla

Por otra parte, Renfe, en colaboración con la Diputación de Valladolid, pone en marcha el próximo mes de junio dos trenes temáticos, el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla, que a lo largo del año circularán entre Madrid y Valladolid un sábado y un domingo de cada mes, respectivamente. Ambos productos turísticos, llevan aparejadas propuestas relacionadas con la cultura, la gastronomía y la enología de Valladolid y su provincia.

La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, firmaron en Fitur la prórroga del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

El Tren del Vino realizará el sábado 5 de junio el primero de los siete viajes previstos para la temporada 2021. A partir de esta salida, cada mes se ha programado una nueva excursión que implica el recorrido por una ruta cuyo hilo conductor será la visita a una de las denominaciones de origen de la provincia: Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero.

La iniciativa surgió en 2018 como consecuencia de las negociaciones entre Renfe y la Diputación de Valladolid para promover el turismo en la provincia y se materializó en un acuerdo de colaboración por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información teatralizada, los traslados en autobús desde la estación vallisoletana hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa.

La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, suscriben el acuerdo
La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, suscriben el acuerdoDiputación ValladolidAgencia ICAL

El día 5 de junio, el Tren realizará su primera salida para llevar a los viajeros a recorrer la Ribera del Duero, visitando el Museo Provincial del Vino y las Bodegas Protos. A partir de esta salida, los primeros sábados de cada mes los viajeros de este particular Tren contarán con una programación diseñada para hacer una inmersión por las comarcas vitivinícolas más acreditadas de la provincia. La salida que cerrará la temporada, prevista para el sábado 4 de diciembre, se dedicará a visitar las bodegas más acreditadas de la denominación de origen de Rueda.

El domingo 27 de junio se pone en marcha, por tercer año consecutivo, el Tren del Canal de Castilla, un viaje combinado que engloba además del viaje en tren Avant entre Madrid y Valladolid de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, único navegable en España.

Durante la visita un grupo de actores realizará una representación para introducir a los viajeros en la historia del Canal de Castilla, obra de ingeniería del siglo XVIII que transcurre a lo largo de 200 kilómetros y decenas de exclusas, por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y el único navegable en España.

El 27 de junio los viajeros que embarquen en el primer Tren del Canal que circulará esta temporada, llegarán a visitar el Castillo de Tiedra, y a la Fábrica de Harinas de San Antonio en Medina de Rioseco.

Los demás viajes del tren se producirán también los últimos domingos de cada mes. El cierre de la temporada se producirá sin embargo el primer domingo de diciembre, el día 5, fecha prevista para la última de las salidas programadas.

León

Además, el Consorcio provincial de Turismo presentó en Fitur la campaña “León, familiarmente”, un nuevo producto turístico destinado a las familias con niños de hasta 12 años, con el que quieren captar al visitante que busca un destino para el “ocio familiar”.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen Vélez, explicó desde el escenario central del stand de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo 2021, que se trata de un conjunto de acciones que buscan “potenciar” el destino de León y la provincia con una oferta familiar en la que “se han cuidado todos los detalles”. “Queremos posicionar a León como un destino ideal para el ocio familiar”, indicó sobre este producto, que es muestra de la adaptación de la oferta turística a las nuevas demandas de los consumidores tras más de un año de pandemia, que buscan un turismo más sostenible y seguro.

Sen Vélez se alineó con el lema de Fitur de este año, “El turismo ha vuelto”, y resaltó esta premisa de turismo seguro con un producto en el que se ofrecen hasta 23 espacios de la ciudad y la provincia, que mezclan espacios naturales y urbanos para cubrir esas necesidades de un público que ya visitaba el territorio, pero que necesitaba de una oferta de ocio en familia con actividades y rutas específicas.

Stand de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo
Stand de Castilla y León en la Feria Internacional de TurismoJuan L�zaroAgencia ICAL

“Naturaleza, patrimonio cultural y etnográfico, artístico y gastronómico” son solo algunas de las virtudes que ofrece “León, familiarmente”, que se apoya en entretenidos soportes para esos niños como un mapa de la provincia con todos los enclaves y diseñado específicamente para este proyecto, un cuaderno de campo para ir recogiendo las impresiones del viaje, o pinturas, imanes o pegatinas de recompensa para los niños, que permitirán ir completando las espacios.

Entre los lugares de esta campaña ‘León, familiarmente’, destacan la Catedral de León, el Museo Catedralicio, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Botín de Gaudí, la Cueva de Valporquero, “una de las cinco cuevas mejor valoradas a nivel mundial”, o edificios que representan al turismo “industrial” de León.