Turismo

Compradores de 17 países participarán en la Feria Internacional de Enoturismo de Valladolid, el 9 y 10 de junio

Un centenar de 100 bodegas, rutas y hoteles enoturísticos protagonizará el “único” certamen mundial de enoturismo

El alcalde Óscar Puente, Estrella Torrecilla, Ana Redondo, Nuria Duque, Blanca Pérez-Sauquillo y Alberto Alonso presentan FINE en Fitur
El alcalde Óscar Puente, Estrella Torrecilla, Ana Redondo, Nuria Duque, Blanca Pérez-Sauquillo y Alberto Alonso presentan FINE en FiturJuan L�zaroAgencia ICAL

Más de 75 compradores profesionales y especializados en el segmento enoturístico, procedentes de 17 países de Europa, Asia, Oceanía y América, participarán en Valladolid FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, que reunirá a un centenar de bodegas, rutas y alojamientos entre los días 9 y 10 de junio en la Feria de Valladolid, en horario de 9.30 a 18.30 horas. Así lo dieron a conocer en la presentación celebrada en Fitur los responsables de las entidades organizaciones, entre ellos la propia Feria, la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y Turespaña, que colabora en el impulso al sector en los mercados internacionales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, recordó que ya en 2015 en el Plan Estratégico de la Feria se decidió que el vino tenía margen de mejora gracias al peso del sector a las cinco denominaciones de origen. La primera edición tuvo una “grandísima acogida” y esta segunda, “a pesar de las condiciones complicadas, estará muy respaldada”. Recientemente, un acuerdo con Logroño para hacer de Valladolid y La Rioja un “espacio de colaboración, no de competencia”. “No nos quedamos ahí, el 17 de junio firmaremos a Burdeos para incorporar en esa alianza y pronto a Porto. Será una V del vino, en la que el vértice de la letra será Valladolid y Castilla y León”, anunció Puente, quien apuntó a perseverar en esa política de alianza.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta FINE en Fitur
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta FINE en FiturJuan L�zaroAgencia ICAL

Por su parte, el director de la Feria, Alberto Alonso, destacó las bondades de una feria cuya agenda de trabajo arrancará con al menos 2.000 entrevistas, que se desarrollarán en su mayoría de forma presencial en la institución. Sin embargo, las restricciones en los viajes internacionales han motivado que los compradores de Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Noruega y Singapur intervengan online en el certamen.

Igualmente, la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, destacó que se trata de un certamen de “reconocimiento internacional que se postula como punto de encuentro ineludible para los profesionales. “El recurso del vino tiene una importancia destacada y es elemento clave para identificar la marca de Castilla y León”, expuso, para subrayarlo desde tres perspectivas: producto, estrategia y profesionales, que “se encargan de convertir la enorme despensa autonómica en una increíble oferta de restauración”.

En el acto también participaron la diputada de Turismo de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, y la subdirectora general de Márketing Exterior de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo.

Los principales intereses de estos compradores hacen referencia al descubrimiento de nuevos circuitos, nuevas bodegas y rutas, propuestas y espacios para viajes de incentivos, experiencias de lujo, viajes a medida individuales, para familias, parejas o pequeños grupos, etc.

La oferta expositiva de FINE la conforman más de un centenar de bodegas, territorios y alojamientos especializados de España, Portugal e Italia. Importantes bodegas de zonas como Ribera del Duero, Somontano, Penedés, Rioja, Douro, Alentejo, Porto mostrarán en la diversidad de sus programas enoturísticos, así como las rutas de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Lugo y Castilla y León.

El abanico de opciones que presentan bodegas y destinos incluye referencias al patrimonio cultural, gastronomía, actividades en entornos naturales, experiencias únicas, etc. En FINE estará una treintena de rutas y municipios que tienen en el vino y su cultura un elemento diferenciador.

También se puso de manifiesto en la presentación que las rutas del vino ejercen cada vez mayor atracción sobre el turista y, según los datos del undécimo informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda turística, el interés por conocer los destinos vitivinícolas está en el origen del 40 por ciento de los viajes. Descubrir la cultura del vino, gastronomía, cultura y naturaleza del entorno son las motivaciones que llevan al turista a elegir las rutas del vino como destino para su ocio.

Apuesta internacional

La apuesta internacional es uno de los retos de FINE, según explicó el director general de la Feria de Valladolid. “En esta edición, la oferta que presentan España y Portugal es prácticamente idéntica, y junto a ellos estará una destilería italiana de Treviso. Las circunstancias sanitarias han dificultado la participación de otros mercados, pero seguiremos apostando por ello para la próxima cita y el apoyo de Turespaña será un excelente impulso”, sostuvo.

Para garantizar la seguridad sanitaria FINE realizará test de antígenos y pruebas PCR gratuitas a todos los participantes del certamen: expositores, compradores, trabajadores de las empresas colaboradoras, visitantes, periodistas, etc. También será obligatorio el uso de mascarilla tipo FFP2 y el cumplimiento de medidas como limitación de aforos, distancia de seguridad, identificación de asistentes, etc. FINE se celebrará en un pabellón de 9.000 metros cuadrados con renovación total del aire cada 30 minutos.

Jornadas de formación

El certamen, tal y como enumeró Alberto Alonso, incluye en su programa conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos ámbitos explicarán cómo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo, desde el análisis de datos hasta el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.

El especialista en investigación de mercados turísticos Juan Luis Nicolau, profesor en la Universidad Virginia Tech, abrirá las jornadas técnicas el miércoles 9 de junio, con una charla sobre la importancia de conocer el comportamiento de los turistas. La aplicación del big data al enoturismo será abordada por Cathy Huyghe, CEO de la empresa Enolytics, y Luís Brites, CEO de Clever Hospitality Analytics. En la sesión de tarde se hablará de cómo identificar al cliente y de experiencias de realidad aumentada.

Por último, la sesión del jueves comenzará con la intervención de Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo del restaurante Sublimotion Ibiza, que hablará sobre el proceso creativo de Experiencias innovadoras; experiencias innovadoras de Italia, Francia y la ruta del vino y el brandy de Jerez pondrán el punto final a estas jornadas técnicas.