Municipalismo

Asistencia judicial directa y gratuita para los pueblos de Valladolid

La Diputación dará luz verde este viernes al reglamento para la puesta en marcha de este nuevo servicio de asistencia legal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el nuevo Servicio de Asistencia Judicial a los ayuntamientos de la provincia. Le acompaña en la imagen la jefa de la asesoría jurídica de la diputación de Valladolid, Lola Hernández
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el nuevo Servicio de Asistencia Judicial a los ayuntamientos de la provincia. Le acompaña en la imagen la jefa de la asesoría jurídica de la diputación de Valladolid, Lola HernándezWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

Buenas noticias para las personas que viven y trabajan en el medio rural de Valladolid, ya que en breve las entidades locales podrán contar con un servicio de asistencia jurídica directa y gratuita.

Y es que este viernes, el pleno de la Diputación de Valladolid dará luz verde al reglamento que posibilitará poner en marcha esta herramienta que prestarán los letrados de la institución provincial y que para las entidades locales sólo supondrá tener que asumir las costas judiciales si se las imponen y posibles gastos procesales como los derivados de peritajes o procuradores. No obstante, si el pleito se gana en costas, el importe los ingresará la institución, según informan fuentes de la institución que preside Conrado Íscar.

Hasta ahora este servicio se prestaba a través de un convenio con el Colegio de Abogados, pero a partir de ahora lo prestará la institución directamente, a través de su Asesoría Jurídica. “Damos un paso más en la interacción habitual que mantienen con las entidades locales de la provincia, que pasan del asesoramiento a contar con un servicio integral”, destaca íscar.

El servicio está dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades menores y mancomunidades, no vinculadas a la capital, y se iniciará de forma efectiva en septiembre, pero se implantará de forma progresiva ante el gran número de entidades.

Primero se dará asistencia a los 170 municipios de menos de 500 habitantes de Valladolid y a sus cuatro entidades locales hasta el 31 de diciembre, para asuntos judiciales en relación al plan de gestión de ruinas y los derivados de cualquier otra encomienda de gestión a la Diputación.

Asimismo, el primer semestre, incorporarán a municipios con hasta 1.500 habitantes y sus entidades menos; y el segundo semestre a los de menos de 5.000 y sus mancomunidades, para incluir a los de más de 5.000 y sus dos entidades locales menores a partir del 1 de enero de 2023.

Igualmente, se atenderán materias vinculadas a procesos ordinarios del contencioso- administrativo, social, civil o mercantil y otros especializados como del Tribunal Constitucional, el de Cuentas o los tribunales económico administrativos.

“Los procesos del ámbito penal estarán limitados a procesos iniciales por denuncia de entidades locales en caso de robo o actuación que menoscabe o inutilice sus bienes, y si por la parte denunciada sean las autoridades o empleado públicos”, explica el presidente de la Diputación, quien aclara que se excluyen algunos casos, como los procedimientos penales por injurias o calumnias de los litigios entre entidades locales y la Diputación; la impugnación de acuerdos municipales o las mociones de censura.

“El objetivo es crear nuevos servicios en nuestra función por atender más y mejor a los municipios”, apunta Íscar, para quien ante la realidad de los pueblos era el momento de poner en marcha esta iniciativa.

El presidente de la Diputación de Valladolid reivindica el papel “clave” de la Diputación para prestar servicios a los ciudadanos del mundo rural y defiende que su vocación es “modernizar nuestras estructuras para cumplir con la asistencia a los municipios y garantizar la mejora permanente de los servicios que prestamos”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aprtomociona la marca Alimentos de Valladolid en Madrid Fusión. En la imagen, junto al chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aprtomociona la marca Alimentos de Valladolid en Madrid Fusión. En la imagen, junto al chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz.JUAN LAZAROIcal

Digitalización del sector agroalimentario

Por otra parte, la Diputación de Valladolid desarrolla una iniciativa, a través de la plataforma de comunicación entre consumidores y productores/distribuidores Naturcode, para el etiquetado inteligente de los productos que forman parte de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ con el fin de impulsar la digitalización del sector agroalimentario de la provincia.

A través de esta herramienta, las empresas pueden registrar toda la información acerca de sus productos, obteniendo una etiqueta inteligente para cada uno de ellos que les permitirá ofrecer al consumidor una información esencial para la toma de decisiones en el momento de la compra, como pueden ser datos sobre trazabilidad, origen, medio ambiente o seguridad, entre otros.

Además, a través de la plataforma, los productores podrán medir y rastrear la trayectoria del producto, obteniendo datos relevantes sobre dónde y a quién se venden, así como dar respuesta a nuevas amenazas como las fakenews o las nuevas aplicaciones de evaluación de alimentos.

Con esta plataforma, los productores podrán obtener datos de gran utilidad para desarrollar su estrategia comercial, como puede ser dónde se están comprando sus productos y cuál es el perfil de consumo de su cliente