Medio Ambiente

El líder socialista de Castilla y León pide a la ministra Ribera que rectifique sobre el lobo

Luis Tudanca afirma que apoyaría acudir a la justicia si es necesario para defender los intereses de los ganaderos

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.PSOECYL15/09/2020
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.PSOECYL15/09/2020larazonPSOECYL

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes regionales, Luis Tudanca, pidió una rectificación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que busque una decisión con consenso con opas y comunidades para la protección del lobo.

No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno, espero que rectifique y busque el consenso, las cosas no se han hecho bien y hay que rectificar un camino equivocado”, señaló el líder socialista en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces del Parlamento regional, en las que precisó que así lo han trasladado al departamento de Teresa Ribera.

Asimismo, subrayó que no quieren que “desaparezca el lobo”, pero tampoco van a “permitir que desaparezcan los ganaderos” y, en relación a sí estaría de acuerdo con acudir a la justicia, como dijo Ciudadanos, respondió que sí en caso de que fuera “necesario para defender los intereses” de los ganaderos.

Estamos con los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria”, aseguró el dirigente socialista, que remarcó la necesidad de buscar una solución de consenso con todas las partes después de la publicación del proyecto de norma ministerial que señala que antes de finales de septiembre el lobo dejará de ser especie cinegética en toda España.

No obstante, advirtió a PP y Cs que si tanto les interesa este tema podían haber presentado alguna iniciativa en el próximo pleno de las Cortes y les afeó que solo hagan oposición al Gobierno de España en vez de gobernar.

Además, los Grupos Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León anunciaron ue recurrirán por la vía judicial la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección que prohibiría su caza.

El portavoz popular, Raúl De la Hoz, calificó de “aberración” que a finales de septiembre se vaya a publicar la orden que prohíbe la caza del lobo, pues ha argumentado que aún no se ha planteado la estrategia integral que prometio a las OPAS la ministra, Teresa Ribera.

De la Hoz solicitó a Tudanca que apoye a la Junta si acude a la vía judicial para evitar lo que considera una “absoluta tropelía”, lo que el portavoz socialista ha confirmado después que harán “si es necesario para defender los intereses de los ganaderos”.

El portavoz de Cs, David Castaño, indicó en el próximo pleno dirigirán una pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para requerirle que el gobierno autonómico recurra a la justicia si el ministerio no rectifica.Castaño ha acusado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de “engañar” a las Comunidades Autónomas que tienen más lobos, a las OPAS y al sector ganadero, y les ha recriminado por no entender la actividad cinegética, que asegura que da equilibrio a la fauna silvestre.

El portavoz del Grupo Mixto y coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, lamentó que en el tema de lobo “ha faltado diálogo” y consenso con los actores y agentes implicados, “muy especialmente con los ganaderos y las personas del sector primario que conviven día a día con esa realidad”, consensuándose en una mesa de negociación.

Los sindicatos piden la dimisión de la ministra

Por otra parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA aseguraron que van a pedir la dimisión de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el Lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE). Acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de primar la expansión de esta especie, ignorando las consecuencias que ello tendrá para la ganadería extensiva y las zonas rurales

En un comunicado, consideraron “sorprendente” la publicación de ayer del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado de Especies Silvestres de Protección Especial, lo que indicaron supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso.

Con este movimiento, aseguraron que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y comunidades.

Asimismo, Asaja COAG y UPA rechazaron frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del Lobo en el LESPRE. Para ello, indicaron que la inclusión o no del lobo en el LESPRE sólo puede ser el resultado de la elaboración de una Estrategia de Conservación del lobo y una normativa que de seguridad jurídica.

Además, plantearon que existe de nuevo una contradicción por parte del Ministerio si sigue adelante con la publicación de esta orden, ya que a su juicio no es posible abordar de forma efectiva una Estrategia de Conservación del lobo si no hay una visión integral de la situación.

Es necesario que, una vez que haya sido consensuada la Estrategia, se adopten las medidas necesarias para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera”, agregaron

También apuntaron que la “celeridad” en publicar esta orden ministerial solo puede indicar que el objetivo único del Gobierno es el de la expansión del lobo en el territorio. Sin embargo, consideraron que antes es necesario analizar el actual número de manadas y ejemplares que existen y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.

En este proyecto de orden queda recogida de forma “difusa”, según las opas, la vinculación de la entrada en vigor de la norma con la publicación de la Estrategia de Conservación del lobo y criticaron que el Ministerio no pueda justificarlo. Por ello, abogaron por la colaboración de las organizaciones agrarias y las comunidades afectadas.