Cultura

Toro reivindica el papel de la mujer como artista y gestor cultural

La localidad zamorana ultima los preparativos de la gran exposición de arte contemporáneo iberoamericana que se desarrollará del 9 de julio al 15 de septiembre con México como invitado.

Plaza Mayor de Toro
Plaza Mayor de ToroLa RazónLa Razón

La localidad zamorana de Toro es conocida por su industria, pero también por sus vinos y su patrimonio histórico-artístico y cultural inigualable, con el románico como protagonista, además de estar regada por el gran río Duero que nos une con Portugal. Pero ahora también, y de la mano de su alcalde, Tomás del Bien, que es historiador y gestor cultural, este municipio quiere ser referente en el arte contemporáneo, en general, y del femenino, en particular.

De hecho, se encuentran ultimando los preparativos de una gran exposición iberoamericana con México como país invitado y protagonista también, en la que se reivindicará el papel de la mujer artista. Una muestra, en la que colabora la Embajada y el Instituto Cultural de México en España, que se desarrollará todo este verano del 9 de julio al 15 de septiembre, y en la que el visitante podrá disfrutar de 150 obras de más de una treintena de mujeres, entre pinturas, esculturas, fotografías, videoarte o instalaciones.

Este proyecto expositivo tiene como principal foco el trabajo de la mujer en las artes y en la gestión cultural en el siglo XXI y para ello reúne a algunas de las mejores artistas plásticas españolas e iberoamericanas.

“Queremos trasladar el mensaje del arte contemporáneo a Castilla y León donde apenas hay manifestaciones de este tipo y busca que las obras contemporáneas convivan con los espacios históricos de siglos pasados que acogerán la muestra, como son las iglesias museo y los espacios históricos de la ciudad.”, destaca el primer edil, declaraciones recogidas por Efe.

La Iberoamericana de Toro da además un papel importante a la mujer como creadora en el arte y homenajea a la pintora local Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904-Madrid, 1968) con unos encuentros entre artistas que llevan su nombre y que forman parte del programa de la exposición. En el pabellón de México de la exposición, la experimentada artista Susana Casarín expondrá a través de su obra “Realidades y Deseos” la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México, Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie pictórica “Sinópticos”.

Asimismo, se proyectará “Cuerpo, dolor y sombras”, una serie de videoperformances firmados por las artistas mexicanas María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.

La Iberoamericana contará también con doce artistas españolas de reconocido prestigio que dialogarán con las iglesias y edificios históricos de entre los siglos XII y XV en los que se mostrarán sus obras, como la iglesia de San Sebastián o la del Santo Sepulcro.

Las madrileñas Pepa Mora, María Solís, Gloria García Lorca o Natalia Pintado mostrarán sus obras junto a la palentina Marina Núñez, la artista visual de Elche Susana Guerrero, la almeriense Eva Rodríguez o la granadina Marina Vargas.

En los encuentros Delhy Tejero se darán cita personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablarán sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI.

En la clausura de la Iberoamericana se entregará el Premio Mujer del Año en las Artes, una distinción a la artista más destacada de la muestra elegida por votación popular de los visitantes y se anunciará el país invitado para la siguiente edición de este programa cultural de arte contemporáneo