Cultura
Toro reivindica el papel de la mujer como artista y gestor cultural
La localidad zamorana ultima los preparativos de la gran exposición de arte contemporáneo iberoamericana que se desarrollará del 9 de julio al 15 de septiembre con México como invitado.
La localidad zamorana de Toro es conocida por su industria, pero también por sus vinos y su patrimonio histórico-artístico y cultural inigualable, con el románico como protagonista, además de estar regada por el gran río Duero que nos une con Portugal. Pero ahora también, y de la mano de su alcalde, Tomás del Bien, que es historiador y gestor cultural, este municipio quiere ser referente en el arte contemporáneo, en general, y del femenino, en particular.
De hecho, se encuentran ultimando los preparativos de una gran exposición iberoamericana con México como país invitado y protagonista también, en la que se reivindicará el papel de la mujer artista. Una muestra, en la que colabora la Embajada y el Instituto Cultural de México en España, que se desarrollará todo este verano del 9 de julio al 15 de septiembre, y en la que el visitante podrá disfrutar de 150 obras de más de una treintena de mujeres, entre pinturas, esculturas, fotografías, videoarte o instalaciones.
Este proyecto expositivo tiene como principal foco el trabajo de la mujer en las artes y en la gestión cultural en el siglo XXI y para ello reúne a algunas de las mejores artistas plásticas españolas e iberoamericanas.
“Queremos trasladar el mensaje del arte contemporáneo a Castilla y León donde apenas hay manifestaciones de este tipo y busca que las obras contemporáneas convivan con los espacios históricos de siglos pasados que acogerán la muestra, como son las iglesias museo y los espacios históricos de la ciudad.”, destaca el primer edil, declaraciones recogidas por Efe.
La Iberoamericana de Toro da además un papel importante a la mujer como creadora en el arte y homenajea a la pintora local Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904-Madrid, 1968) con unos encuentros entre artistas que llevan su nombre y que forman parte del programa de la exposición. En el pabellón de México de la exposición, la experimentada artista Susana Casarín expondrá a través de su obra “Realidades y Deseos” la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México, Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie pictórica “Sinópticos”.
Asimismo, se proyectará “Cuerpo, dolor y sombras”, una serie de videoperformances firmados por las artistas mexicanas María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.
La Iberoamericana contará también con doce artistas españolas de reconocido prestigio que dialogarán con las iglesias y edificios históricos de entre los siglos XII y XV en los que se mostrarán sus obras, como la iglesia de San Sebastián o la del Santo Sepulcro.
Las madrileñas Pepa Mora, María Solís, Gloria García Lorca o Natalia Pintado mostrarán sus obras junto a la palentina Marina Núñez, la artista visual de Elche Susana Guerrero, la almeriense Eva Rodríguez o la granadina Marina Vargas.
En los encuentros Delhy Tejero se darán cita personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablarán sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI.
En la clausura de la Iberoamericana se entregará el Premio Mujer del Año en las Artes, una distinción a la artista más destacada de la muestra elegida por votación popular de los visitantes y se anunciará el país invitado para la siguiente edición de este programa cultural de arte contemporáneo
✕
Accede a tu cuenta para comentar