Coronavirus

Minería

Se mejorarán las convocatorias de ayudas al empleo en los municipios mineros

Así lo asegura la consejera Carlota Amigo durante su visita al municipio leonés de Villablino, donde recuerda que la Junta lleva invertidos 24 millones en el Plan de Dinamización de estos lugares

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, durante su visita al Ayuntamiento
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, durante su visita al AyuntamientoCésar SánchezIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco es consciente de algunos problemas que están existiendo en el acceso a las convocatorias de ayudas al empleo en los municipios afectados por el cierre de la minería hace dos años, y por ello trabajará con las entidades locales y las diputaciones para mejorar las próximas convocatorias y conseguir que ningún ex minero quede excluido de ellas, como parece ser que ocurre ahora según le trasladaba este lunes el alcalde de Villablino, Mario Rivas, a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Entre las medidas, que puedan acceder a las ayudas los afectados que vivan en municipios donde no haya desempleados menores de 35 o mayores de 55 años.

Durante su visita a la capital lacianiega, Amigo destacaba que en estos dos años sin minería la Consejería que dirige lleva invertidos 24 millones de euros en las diversas convocatorias correspondientes al Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que permitieron contratar a más de 2.500 personas.

En este periodo, Villablino se ha beneficiado de ayudas de 1,6 millones correspondientes a los planes de reactivación de los municipios mineros. De cara al ejercicio de 2021, la capital lacianiega tiene previsto acceder a nuevas ayudas por valor de 360.000 euros.

“Las cuencas necesitan toda la ayuda de las administraciones públicas, entre todos tenemos que conseguir que salgan adelante”, aseguraba la consejera, al apuntar que en el caso de Villablino, este municipio también puede acceder a la línea de subvenciones que la Dirección General de Comercio y Consumo destina a la celebración de mercados y ferias. Unas ayudas que, según explicaba Amigo, cubren hasta el 70 por ciento de los gastos de montaje de estos eventos.

Por su parte, el alcalde leonés valoraba positivamente que la consejera se muestre abierta a introducir excepciones en futuras ediciones de estas ayudas y ponía en valor que a lo largo del año el Ayuntamiento podrá contratar a más de 40 personas para ejecutar trabajos en el municipio que de otra manera no se podrían llevar a cabo, explicó.

“Las ayudas cumplen dos objetivos. Por un lado, se soluciona una situación temporal complicada de los vecinos que acceden a estos empleos, a la vez que, con su trabajo, se prestan servicios óptimos al municipio”, destacaba Rivas.

El Gobierno autonómico puso en marcha hace cuatro años un ambicioso plan de dinamización de estos municipios mineros en el que han destinado hasta 2020 alrededor de 365 millones de euros para diversificar la actividad económica y promover el empleo en estas zonas, a través de distintas líneas de actuación e instrumentos como la Lanzadera Financiera, Sodical u otras medidas de financiación específicas.

De esta cantidad del plan, cerca de 159 millones de euros fueron a parar a la defensa de la actividad minera así como a la promoción de nuevas actividades vinculadas a este sector con el refuerzo de las nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón o para el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética.

También se destinó parte de estas inversiones a impulsar el emprendimiento, la mejora del entorno, nuevas infraestructuras, restauración de espacios o para fortalecer sectores alternativos en estas zonas como el turismo, la agroalimentación, la artesanía o el comercio local.

Un plan que se ha ampliado este 2021 para seguir impulsando a estos municipios y favorecer la actividad económica y que la gente, sobre todo los jóvenes, no se marchen de esos lugares a labrarse su futuro.

Cuatro años de Plan en los que han financiado préstamos por valor de once millones de euros a empresas en estos municipios, además de facilitar inversiones a proyectos empresariales en estas localidades.

Por otro lado, la consejera aprovechaba su estancia en territorio minero para instar al Gobierno de España a cumplir sus compromisos para la reincorporación de los trabajadores del sector. “Los trabajadores llevan sin percibir ayudasdesde el pasado mes de diciembre”, advertía Amigo, quien aseguraba que estos empleados gozan de prioridad para ser contratados en las diversas convocatorias del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y por ello confiaba en que la situación de estos trabajadores “se solucionará no tardando mucho”.

Empleo local

Por otro lado, Amigo señalaba que el Plan de Empleo de Castilla y León 2021, dotado con 293 millones, prevé destinar 97 millones al fomento del empleo rural y local, en colaboración con las entidades locales y las diputaciones provinciales.

Este plan impulsará la contratación de personas consideradas de baja empleabilidad, como cobradores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, personas con discapacidad o mayores de 55 años.