Cine
La Seminci da el salto a Salamanca, Béjar, La Bañeza, Ponferrada y Soria
El consejero Javier Ortega detalla que esta iniciativa busca proyectar más el festival y consolidarlo como elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León
“Comunidad Seminci” ya es una realidad. El festival Internacional de cine de Valladolid da el salto a otras localidades de la Región, gracias a una iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Turismo y la propia Seminci. De momento, Salamanca, Béjar, La Bañeza, Ponferrada y Soria serán las localidades donde se celebre esta primera edición a lo largo de los meses de junio y julio y el objetivo es seguir ampliando los territorios y los títulos en los próximos años.
Una presentación que ha tenido lugar en Salamanca, con la presencia del consejero, Javier Ortega, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento salmantino, Ana Suárez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director de la Seminci, Javier Angulo.
Una iniciativa que arranca hoy con la proyección en la Filmoteca de Salamanca de “Nuestro último verano en Escocia. El objetivo es presentar una nueva edición de “Comunidad Seminci” con una programación más extensa y que abarque más territorios.
El consejero Javier Ortega, aseguraba que este proyecto servirá “para proyectar el festival más allá de sus lugares y fechas habituales de celebración y para consolidarlo como un elemento fundamental de la identidad cultural de Castilla y León”.
Un ciclo que es una iniciativa que supone un paso más en la colaboración institucional entre las administraciones locales y donde la Junta busca responder a la necesidad de extender el cine de calidad, que habitualmente disfrutan los espectadores de la Seminci en otras localidades.
Durante su intervención, Ortega recordaba el impulso a las producciones audiovisuales, a través de distintas líneas de subvenciones de la Consejería que, sólo en el último año, han permitido poner en marcha más de una veintena de proyectos cinematográficos que incluyen largos y cortos.
Javier Angulo señalaba durante su intervención que “la Seminci trata de promocionar el cine a todos los niveles y ahora llegando al resto de la Comunidad, cerramos este espacio de ampliación de fronteras”.
“La Seminci no se podía quedar sólo en Valladolid”, señalaba Ana Redondo señalando que “era imposible empezar por otro lugar que no fuera Salamanca”.
La presentación de esta programación en la sede de la Filmoteca ha servido para destacar la labor de este centro que acaba de publicar su nueva web con novedosos contenidos, entre ellos , su Canal FilmotecaCyL y tiene en sus fondos a custodia cerca de 4.800 registros en formato cinematográfico y casi 63.000 videográficos, así como un importante fondo fotográfico que asciende a cerca de cinco millones de documentos, que forman el patrimonio audiovisual de los castellano y leoneses.
El ciclo para esta edición de películas está compuesta por “El ciudadano ilustre”, “Regreso a casa”, “Mustang” y “Nuestro último verano en Escocia” y se proyectarán en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, los días 9, 10, 15 y 16 de junio, en el Teatro Cervantes de Béjar los días 16, 17, 18 y 19 de junio, en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada los días 11, 23, 24 y 25 de junio, en el Teatro Municipal de La Bañeza los días 17 y 24 de junio y 1 y 8 de julio, y en los Cines Mercado de Soria los días 17 de junio y 1, 8 y 15 de julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar