Diputación

Compromiso con el medio rural vallisoletano

Además, la institución provincial de Valladolid destinará seis millones de euros a través del Plan V para nuevas inversiones, equipamiento y creación de empleo

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Iscar, visita la localidad vallisoletana de San Pelayo.
El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Iscar, visita la localidad vallisoletana de San Pelayo.Dip. ValladolidLa Razón

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, prosigue con sus visitas a las localidades de la provincia vallisoletana para conocer los proyectos en marcha y las inquietudes de los habitantes de sus habitantes. Este miércoles, Iscar ha estado en los municipios de San Salvador, Villasexmir y San Pelayo, donde ha mantenido sendas reuniones de trabajo con sus respectivos alcaldes.

La jornada ha comenzado en San Salvador, donde su primer edil, Santiago Ortega, ha reclamado fundamentalmente la construcción de un puente sobre el río Hornija que permita a los vecinos acceder a la parte del término municipal situada al otro lado del río.

La construcción de esta infraestructura también beneficiaría a los vecinos de Villasexmir, tal y como ha reconocido su alcalde, José Ignacio García, quien también ha mostrado a Conrado Íscar las necesidades de pavimentación de varias calles, que se incluirán en las convocatorias de Planes Provinciales, además de hacerle llegar las necesidades de limpieza y consolidación que padece la torre de la iglesia parroquial.

Vivienda

La jornada ha finalizado con la visita a San Pelayo, donde su alcaldesa y diputada provincial, Virginia Hernández, le ha mostrado algunas de las actuaciones desarrolladas en el municipio, y ha reseñado los problemas de higiene que está generando en la localidad una explotación ganadera de ovino.

Por otro lado, y además de conocer algunos de los nuevos proyectos en marcha, Conrado Íscar ha analizado con la alcaldesa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas que den respuesta al problema de oferta de vivienda para nuevos residentes que padece el municipio.

Nuevas inversiones en el Plan V 2021

Por otra parte, cabe señalar que este miércoles se han aprobado en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid las actuaciones que se van a incluir en el Plan V 2021, que destinará seis millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto 2020 , para nuevas inversiones y equipamiento, y a creación de empleo en todos los municipios de la provincia.

Las ayudas recibidas se podrán destinar a nuevas inversiones, incluyéndose en este apartado gastos de suministro de nuevos equipamientos; o la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo que se haya realizado en el presente año 2021. Estas ayudas no precisan de aportación municipal complementaria.

Asimismo, la Comisión presidida por la diputada Myriam Martín ha informado de la aprobación del Fondo extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. El Fondo extraordinario Covid dejará, en 174 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, un total de 1,2 millones de euros procedentes de la aportación de 549.430 euros de la Junta de Castilla y León, los 274.700 euros con los que contribuye la Diputación, y 439.800 euros procedentes del 25 por ciento de la aportación obligatoria de los ayuntamientos.

Por otra parte, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios dictaminó las bases de la convocatoria de audiencia a los municipios de la provincia paras reparar los daños causados por las tormentas en el periodo de mayo a octubre de 2021. El importe de este fondo de atención puntual a pequeñas inversiones es de 100.000 euros. Cada municipio recibirá hasta el 65 por ciento del total presupuestado y no más de 10.000 euros. Los municipios deberán aportar el 35 por ciento restante.