Un círculo de jóvenes protectores insufla aire fresco a la Fundación Duques de Soria

Su apoyo permitirá a la institución retomar la programación este verano

El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez-Ponga, junto con los responsables del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) José María García, José Ángel González Sáinz y Graziella Fantini, durante la presentación
El secretario general de la Fundación Duques de Soria (FDS), José María Rodríguez-Ponga, junto con los responsables del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) José María García, José Ángel González Sáinz y Graziella Fantini, durante la presentaciónConcha OrtegaAgencia ICAL

La Fundación Duques de Soria (FDS), que retomará este verano su actividad cultural con la lección magistral que impartirá el presidente de la Fundaçao, Luis I, Saltado Teles de Menezes, ha conseguido un “circulo de protectores” que le permitirá garantizar un mínimo de financiación para sus iniciativas.

Así lo ha anunciado el secretario general de la institución, José María Rodríguez-Ponga, durante la presentación de la programación cultural que retomará este periodo estival la FDS y que ha dado cuenta de la novedad de haber registrado ingresos, después de muchos años, con la creación del Observatorio Permanente del Hispanismo, que ha sumado un círculo de protectores.

”En estos momentos son 18 jóvenes empresarios, que ponen cada uno 5.000 euros”, ha explicado Rodríguez-Ponga, y ha añadido que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que participó este miércoles en la reunión del patronato de la FDS, planteó la posibilidad de ampliar este círculo de protectores con empresarios sorianos.

”Además habló el alcalde de que aparte de los empresarios sorianos, las instituciones sorianas también tenían que participar en este círculo de protectores, que tiene como misión generar los recursos mínimos para que la fundación no se extinga”, ha señalado.

También Rodríguez-Ponga ha recordado que tras desaparecer el soporte financiero de la antigua Caja Duero, la Fundación ha ido encontrándose con situaciones económicas cada año más difíciles, pero que con este tipo de iniciativas les van a permitir desarrollar las actividades durante este verano.

Programación

El presidente de la Fundación Luis I, Salvato Teles de Menezes, que pronunciará el 1 de julio a partir de las 13.00 en el aula Magna Tirso de Molina una conferencia, precisamente, sobre el último rey de Portugal, Luis I, “un hombre culto y poeta que no quería ser monarca”.

Ese mismo día, pero una hora antes, la FDS inaugurará en el Palacio de la Audiencia de Soria la exposición de la pintora de naturaleza Alicia Marsans, que estará todo el mes en el centro cultural de la capital.

Por su parte, el director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José Ángel González Ruiz, ha adelantado que el programa de actividades de esta institución congregará a medio millar de personas para crear un “verano cultural que sea referencia en el país”. “Aspiramos a estar en la primera división de la cultura del país a través del trabajo de numantinos”, ha precisado.

González Ruiz ha informado que el CIAM lleva dos años sin poder acoger a extranjeros que llegan a Soria a estudiar el español, y agregó que las conferencias y congresos acogerán desde grandes cargos de la multinacional Moderna, el presidente del Consejo de Economía, politólogos, filósofos y empresarios.

De este modo, el Centro Internacional acogerá tres congresos: “Diálogos para el día después. Humanismo, Tecnología y Desarrollo”, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de julio; “Los retos del relato”, que se celebrará el 15,16 julio y contará, entre otros, ponentes como el politólogo, Félix Ovejero y que incluirá una mesa redonda con víctimas del terrorismo.

El III Congreso versará sobre la obra del escritor abulense, José Jiménez Lozano y se organiza en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria.

Asimismo, ha avanzado que el CIAM lanzará la Escuela de Humanidades de Soria para que cualquier persona con inquietudes lectoras pueda venir a Soria a seguir cursos breves de dos o tres días. “Ingenieros, arquitectos y estudiantes de ciencias de la Universidad Politécnica de Madrid vendrán a Soria para tener un contacto con las materias clásica y humanísticas a través de textos y materias concretas de problemas cruciales”.

El Instituto de Humanidades del CIAM organizará, además, el congreso “Atrévete a pensar”. “Pensar la Enseñanza” con la pedagoga sueca , Inger Enkvist, según anotó la organizadora del evento, Graziella Fantini quién señaló que la especialista ahondará sobre si se basa la enseñanza escolar en teorías equivocadas.

Además, se organizarán otros simposios como “Pensar la historia” con Agustín García Simón; “Pensar los naufragios”; “Pensar el juego” o “Pensar la ciudad”; “Pensar la ciudad’ con diferentes especialista en la materia.

Por último, el ciclo “Confesiones de autor” el 26 y 27 de julio que contará este año con la poetisa y novelista , Elena Medel y el escritor y periodista, Manuel Jabois.