Covid
Castilla y León arranca la semana con buen pie
Sin muertes por coronavirus en una jornada en la que la Comunidad anota sus mejores datos desde agosto con 48 nuevos contagios y 179 brotes con algo más de un millar de personas implicadas
Castilla y León inicia esta semana de junio con buen pie y con unas sensaciones inmejorables en la lucha contra este coronavirus al que se le sigue ganando terreno poco a poco. De una forma muy lenta, pero paulatina y sin descanso, gracias a la buena marcha de la vacunación y a que cada día hay más gente inmunizada. De hecho, son 782.074 las personas de esta Comunidad las que han recibido ya la pauta completa contra esta enfermedad, mientras que 1.943.523 castellanos y leoneses han recibido al menos una dosis.
Además, cabe señalar que esta semana Castilla y León recibirá 164.080 vacunas contra la covid, en el que será el 25 envío del Ministerio de Sanidad a esta Comunidad, que estará conformado por 121.680 dosis de Pfizer-BioNTech, 15.600 de Moderna, 20.200 unidades de AstraZeneca-Universidad de Oxford, además de otras 6.600 de Janssen.
Y es que este lunes, Castilla y León se felicita de anotar sus mejores datos desde el pasado mes de agosto, o lo que es lo mismo, casi un año. Por un lado, la Comunidad, de nuevo, no tiene que lamentar ninguna muerte por coronavirus, lo que mantiene la cifra de 5.773 fallecidos en hospitales, a los que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores y otras 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles pero sin la PCR que lo hubiera confirmado.
Y, por otro lado, la Comunidad anota 48 nuevos contagios lo que suponen 33 menos que el domingo y 17 menos que hace una semana, lo que sigue confirmando la tendencia a la baja, aunque hay que tener en cuenta también el efecto del fin de semana que siempre bajan los casos debido a la menor asistencia sanitaria.
Valladolid, con trece, es la provincia que más positivo ha contabilizado, mientras que Segovia y Soria, con dos cada una, y Zamora, con tres, son las que menos contagios han notificado en las últimas 24 horas.
Además, las buenas noticias llegan también de los brotes activos, que siguen en caída libre. De hecho, este lunes bajan en catorce hasta los 179 en total con 1.079 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria, con la provincia de Valladolid a la cabeza que suma 41 focos abiertos y 269 afectados.
Este lunes también se han dado tres altas hospitalarias en Castilla y León, que dejan en 30.347 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en este año y cinco meses de crisis sanitaria del coronavirus.
La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa ya por debajo de los 102 casos por cada cien mil habitantes a catorce días (101,51), lo que supone más de 19 puntos respecto a hace una semana, mientras que a una semana la tasa está también por debajo de los 43 positivos (42,72).
En cuanto a la situación en los hospitales, a falta de que a primera hora de esta tarde se actualicen los datos, el domingo había 194 personas ingresadas por covid en los hospitales, de las que 129 se encontraban en planta y 65 en las unidades de críticos (UCI), lo que supone un 20 por ciento de ocupación de pacientes con coronavirus en ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar