Tráfico

Más controles de alcohol y drogas al aumentar los accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León

En apenas un mes, desde que finalizara el estado de alarma, se contabilizan tres siniestros con cuatro fallecidos por estas circunstancias

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta la campaña junto a Inmaculada Matías en Valladolid
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presenta la campaña junto a Inmaculada Matías en ValladolidDel. Gobierno

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León con el objeto de reducir al mínimo el número de accidentes mortales en las carreteras de la Comunidad. Una vigilancia que incidirá, en especial, en llevar a cabo controles de alcohol y drogas, ante el aumento en los últimos meses de una serie de siniestros mortales donde los conductores dieron positivo por estas sustancias.

Según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, desde el 9 de mayo (fin del estado de alarma) hasta el pasado 15 de junio, se han registrado tres accidentes mortales con cuatro fallecidos, teniendo como protagonista el consumo de alcohol y drogas.

En 2019, año de referencia, ya que fueron cero los casos el pasado año, el porcentaje de conductores fallecidos en Castilla y León con resultado positivo a alcohol y drogas fue del 23 por ciento es decir, 15 conductores positivos de un total de 65 durante todo el ejercicio. En ese mismo año se abrieron diligencias judiciales a 1.034 conductores por conducir con altas tasas de alcohol.

Javier Izquierdo presentaba esta nueva campaña junto con la coordinadora de Tráfico en la Comunidad, Inmaculada Matías, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa y mostraba su preocupación por estos datos, reiterando el llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los conductores castellano y leoneses.

Según Inmaculada Matías, hasta el próximo 22 de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles estableciendo diferentes puntos en todo tipo de carreteras, con el objeto de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas se pongan al volante.

Una vigilancia que no se limitará sólo a estos días, sino que se mantendrá a lo largo del verano y de todo el año, con el objeto de disuadir de conducir si se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

Además, desde Tráfico se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña, y que establezcan controles en sus respectivos cascos urbanos para disuadir del consumo al volante.

En lo que va de año se han producido 28 accidentes mortales en Castilla y León que ha dado con 34 personas fallecidos y once hospitalizadas, lo que supone un incremento del 27 y del 41 por ciento en los dos primeros casos. León es la provincia más “trágica”, al sumar diez siniestros y once fallecidos.