Tribunales

Condenan a diez años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a una mujer en Zamora

El acusado amenazó, golpeó y violó a la mujer después de que esta se negara a mantener relaciones sexuales

Audiencia Provincial de Zamora
Audiencia Provincial de ZamoralarazonLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a un hombre a diez años de prisión por un delito de agresión sexual que cometió un domingo por la noche, después de haber conocido a la víctima ese fin de semana en una chabola en la que consumieron drogas y alcohol con amigos comunes.

La sentencia del TSJCyL, emitida en segunda instancia, confirma un fallo judicial anterior de la Audiencia Provincial de Zamora y rechaza las pretensiones de la defensa de que se había vulnerado el derecho de presunción de inocencia de su defendido y de que el fallo de la Audiencia no estaba justificado.

La resolución del Alto Tribunal, hecha pública este jueves por el tribunal autonómico, ha rechazado también la atenuante de consumo de alcohol y drogas alegada por la defensa.Para ello, ha esgrimido que el consumo de ‘speed’ y bebidas alcohólicas, según se puso de relieve en el juicio, se produjo la noche del sábado al domingo, mientras que la agresión sexual tuvo lugar a partir de las 23 horas del domingo.

El tribunal ha estimado por ello que había pasado “tiempo más que suficiente para que los efectos del alcohol y drogas hubieran quedado anulados”.Ha argumentado además que el testimonio de la mujer que fue víctima de la agresión sexual no responde a intereses espurios ni puede calificarse de inverosímil dada la concreción, coherencia y persistencia del relato, confirmada además en sus aspectos nucleares por elementos periféricos, testigos y forenses.

Por ello, el tribunal ha justificado el hecho de que tardara unos días en denunciar lo ocurrido por el miedo a represalias por parte del acusado. La sentencia del TSJ, que agota la vía ordinaria y contra la que sólo cabe ya recurso de casación ante el Tribunal Supremo, mantiene además la indemnización de 10.218 euros para la víctima y el alejamiento de ella por parte del agresor sexual durante quince años.

La condena por un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal con intimidación se refiere a hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2018 en una casa semiabandonada del barrio de san Lázaro, a la que el agresor obligó a entrar a la víctima tras dar un paseo por el bosque de Valorio.

En el juicio, el acusado admitió que había tenido relaciones sexuales con la mujer, pero aseguró que habían sido consentidas y que las había mantenido en el bosque de Valorio, situado a las afueras de la capital zamorana.