Sociedad
La Diputación de Valladolid y Pajarillos Educa ponen en marcha un proyecto piloto que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad
El presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, destaca que se trata de una iniciativa pionera en la Castilla y León
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha presentado el proyecto piloto Provincia Educa Feliz, que se va a desarrollar entre ambas instituciones.
Como ha explicado Conrado Íscar, se trata de un proyecto educativo que “busca poner en valor los elementos significativos y educadores que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural”.
Una iniciativa que nace de la colaboración entre ambas instituciones en los últimos años y que tuvo su antecedente directo en el éxito de la experiencia vivida en Urueña en 2019 “con un encuentro entre niños y niñas de los centros rurales de la zona y el alumnado del Colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos. Esa experiencia tuvo, además, un carácter intergeneracional, con la participación en el mismo de las alumnas de las Aulas de Culturas y de madres y abuelas del barrio”.
Aprendizaje-Servicio
El presidente de la Diputación ha señalado que estamos ante un proyecto pionero en Castilla y León, “que busca avanzar en que nuestra provincia sea una provincia educadora en lo que se refiere al desarrollo del método Aprendizaje-Servicio. Se trata de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo programa, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.
En este sentido ha afirmado que “aspiramos a unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás”, y ha finalizado su intervención recordando que “la educación, no lo olvidemos, es el único camino para garantizar una sociedad de hombres y mujeres libres y críticos. Por eso cualquier esfuerzo en esta materia, por pequeño que pueda parecer, es un avance para toda la sociedad. Y esa es una tarea a la que nunca vamos a renunciar”.
Por su parte, Alberto Rodríguez ha resaltado que se trata de una iniciativa que, de forma trasversal, implica a todas las áreas de la Institución provinical, a la vez que felicitó a la Diputación por ser la primera administración que ha comprendido los beneficios del método aprendizaje-servicio que, según confesó, es su mejor experiencia como docente.
A su vez, también recalcó que en muchos casos puede suponer una segunda oportunidad para los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo y una vía para la incorporarse al mercado laboral. Además, Rodríguez explicó qu el objetivo, en el caso de los niños del barrio de Pajarillos, es mejorar sus condiciones de vida aprovechando los recuros que existen.
Provincia Educa Feliz
El proyecto Provincia Educa Feliz se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, el pan, el vino y los alimentos.
Tras la experiencia acumulada en los años anteriores, los responsables del proyecto han entendido necesario ampliar horizontes y desarrollar un proyecto global que contemple elementos educadores como aprender a aprender, intercambiar sinergias positivas, compartir experiencias integrales y enriquecer la vida de las alumnas y alumnos, así como sus posibles contextos provinciales.
En esta primera edición, y a modo de experiencia piloto, se desarrollarán tres proyectos educativos. Uno de inserción sociolaboral, partiendo del patrimonio cultural y aunando danza y costura, partiendo del grupo llamado “SIBAR-TE provincia”. Un segundo de transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla y su relación con las aves y su hábitat. Y un tercero de pan, cereales y queso, y su relación con Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.
Para llevar a cabo este proceso, se contará con los centros educativos, los ayuntamientos y el resto de entidades sociales y culturales que existan en cada zona.
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