Coronavirus

Covid

Los ingresos hospitalarios se duplican en una semana

Castilla y León suma 56 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, nueve de ellos en las UCI, mientras que hospitales como el de Palencia están ya al 80 por ciento de ocupación de pacientes con coronavirus

UCI en el hospital de Salamanca, donde han fallecido en el último día cuatro personas por coronavirus
UCI en el hospital de Salamanca, donde han fallecido en el último día cuatro personas por coronavirusIcal

La crisis sanitaria del coronavirus parece no tener fin. Cuando apenas hace un par de semanas nos las prometíamos muy felices y el verano se presentaba esperanzador, la quinta ola ha surgido con fuerza fruto del relajamiento de las medidas, de las vacaciones y de la movilidad de los jóvenes al terminarse el curso académico disparando los contagios y la incidencia hasta niveles que no se veían desde febrero.

Una quinta ola que se ha ralentizado en cuanto al número de positivos detectados, 1.061 este domingo, lo que suponen 541 menos que ayer aunque derivado del efecto fin de semana con menos atención sanitaria, pero una cifra muy similar a la que se registró hace siete días.

Si bien, no ocurre lo mismo con los ingresos hospitalarios, que siguen creciendo cada día y eso a pesar de que siguen dándose altas, trece este domingo.

Y es que en las últimas 24 horas han sido 56 las personas que han ingresado en los hospitales de la Comunidad afectados por el coronavirus, de los cuales nueve se han derivado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y, el resto, 45, se encuentran en planta, lo que elevan a 368 el total de hospitalizados, 314 en planta y 54 en las UCI.

El Hospital Universitario de Burgos contabilizó 15 nuevos ingresos, mientras el Río Hortega de Valladolid y el de Zamora, ocho cada uno, y el Clínico de la capital vallisoletana y el de León, seis cada uno. Otros cuatro llegaron al de Palencia, el mismo número que en Salamanca, y uno al del Bierzo, Soria y Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos).

Unos número que dejan una ocupación en los centros sanitarios de enfermos covid del 56 por ciento en el conjunto de la red hospitalaria, con hospitales como el de Palencia que tiene una ocupación del 80 por ciento, seguida del de Burgos y Salamanca, que están al 78 y 77 por ciento respectivamente. En este último Complejo Asistencial, además, se han producido las dos muertes que se han registrado este fin de semana por covid.

Si bien, los ingresos se han quintuplicado desde el pasado 29 de junio, ya que entonces había 63 pacientes hospitalizados en sus habitaciones por coronavirus.

La incidencia acumulada también prosigue con su tendencia creciente, y este domingo se sitúa en los 873,4 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, lo que supone algo más de un punto más que el sábado, mientras que a una semana se mantiene en los 444 positivos.

Pero no todo son malas noticias, ya que el índice de reproducción vuelve a bajar y se coloca en los 0,95 puntos, dos décimos menos que hace un día, y por debajo del uno que se marca como límite para preocuparse.

Mientras todo esto ocurre, Castilla y León mantiene su ritmo de vacunación de crucero, que es lo que está consiguiendo frenar la expansión del virus. De hecho, hasta el momento se han administrado 2.819.246 de dosis a la población castellano y leonesa y 1.381.264 personas cuentan ya con la pauta completa.

Además, cabe señalar que el buen ritmo de inmunización en Salamanca y Valladolid. De hecho en esta última provincia, el 85,2 por ciento de los vallisoletanos entre 40 y 49 años ha acudido a su cita con la vacunación contra el covid liderando, junto a los salmantinos, la participación de esa franja de edad en Castilla y León.

Un porcentaje que supera en seis puntos el dato nacional, que es del 79,6 por ciento.

Desde que comenzara la campaña de vacunación castilla y León ha recibido 3.032.889 dosis de vacunas contra la covid entre sus diferentes marcas, por lo que el porcentaje de vacunación en función de sueros recibidos, por encima del 92 por ciento, también de los más elevados de España.