Economía
LM Ponferrada y el comité de empresa alcanzan un principio de acuerdo que deberán refrendar los trabajadores
Está previsto que la asamblea de trabajadores se celebre a lo largo de mañana
La compañía LM Windpower y el comité de empresa alcanzó en la madrugada de hoy un principio de acuerdo para dar continuidad a la actividad de la planta ubicada en Ponferrada, que deberá ser refrendado por los trabajadores de la misma en las asambleas que previsiblemente se celebrarán mañana, 14 de agosto.
Así lo avanzó hoy el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, quien explicó que, tras 21 horas de reunión, tanto los representantes de la Junta de Castilla y León como los del Ministerio de Industria firmaron el posible acuerdo como garantes del mismo.
“Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañero, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante”, señaló Garnelo, quien calificó de “prioritario” el “respeto por la plantilla y sus decisiones.
La última reunión del periodo de consultas por el ERE planteado por la compañía para casi 400 trabajadores de la planta berciana se inició a las 10 horas de ayer en el Centro de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León en León. En ella participaron, además de los miembros de la comisión negociadora, la directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Belén Díez Santamaría, el director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé Cachón, el viceconsejero de Empleo, David Martín Martín, y el jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, consideró una “magnífica noticia para todos” el anuncio de un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto laboral surgido en la empresa LM Windpower y felicitó a todos los agentes implicados en la negociación, es decir, trabajadores, empresa, Junta de Castilla y León y Gobierno de España.
Olegario Ramón hizo una valoración “muy positiva” de que se haya retomado la vía negociada para solucionar un problema “que ponía en riesgo la producción y el empleo en el principal centro de producción de Ponferrada, del Bierzo y uno de los principales de toda la provincia de León”. En este sentido, el regidor felicitó a todos los implicados por haber retomado las negociaciones con voluntad real de llegar a una solución consensuada.
Asimismo, Ramón puso de relieve la “enorme importancia” de la consecución de un acuerdo que “seguramente no será el acuerdo deseado”, pero que “parece que garantiza la estabilidad de la fábrica y su continuidad en el Bierzo”, a la vez que “dulcifica” los efectos del Expediente de Regulación de Empleo anunciado inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar