Coronavirus

Pandemia

Los hosteleros no entienden que sigan las restricciones con más de un 70% de inmunizados al completo

Rechazan la prórroga de las medidas hasta el 13 de septiembre y advierten de que la situación es ya insostenible para muchos negocios y empresarios

Terrazas llenas en Ponferrada
Terrazas llenas en PonferradaCésar SánchezIcal

Los hosteleros siguen montados en cólera con el Gobierno de Castilla y León por mantener las restricciones dos semanas más frente a la covid, que les afecta principalmente a ellos.

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León denuncia la situación “ya insostenible” que vive el sector y mostró su “total repulsa y disconformidad” con las decisiones tomadas por parte de la Consejería de Sanidad y, más en concreto, con las formas de actuar de su titular, Verónica Casado, a la que consideran “responsable directa de las restricciones que se aplican al sector de hostelería”.

El colectivo afirma que resulta “inadmisible” aceptar que con más de un 70 por ciento de la población de esta Comunidad con la pauta de vacunación completada, y ceca de un 90 por ciento con al menos una dosis, sumados a los ciudadanos que han pasado el contagio, “sigamos aplicando unas medidas restrictivas tan gravosas y negativas para el sector hostelero”.

“No nos queda más remedio que pensar que las presiones sociales, e incluso la mala relación existente entre algunos miembros del Ejecutivo regional con algún alcalde, influyan negativamente en las decisiones que se toman desde la Junta de Castilla y León, advierten, en declaraciones recogidas por Ical.

Los hosteleros señalan que uno de los factores que más incidían en la toma de decisiones por parte del Gobierno regional, fue siempre el peligro que representaba que las Unidades de Cuidados Intensivos, o incluso la propia hospitalización fueran colapsadas.

Sin embargo, sostienen que “esta quinta ola ha demostrado que no ha sido así, y a pesar de esta circunstancia, el sector hostelero sigue pagando las consecuencias mientras espera unas ayudas económicas prometidas que no han llegado ni en tiempo ni en forma, tal y como fueron plateadas por el Ejecutivo regional.

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar dos semanas más las medidas de restricción frente a la covid alegando especialmente la celebración de “no fiestas” en ciudades tan importantes como Valladolid, Palencia, Salamanca, Aranda de Duero o Ponferrada ahora en septiembre que pueden hacer disparar la incidencia como ha ocurrido en muchos pueblos de la Comunidad en las no fiestas del 15 de agosto.

El caso es que la hostelería es la más damnificada ya que deberá seguir cerrando como muy tarde a la una y media, sirviendo al último cliente a la una, además de que no se podrá consumir aún de pie o en barra en el interior, donde solo se puede beber y comer sentado y con aforo limitado. Además, las discotecas tampoco pueden abrir salvo en terraza.