Sociedad
Burgos analizará el futuro de la investigación y reconstrucción de siniestros en la carreteras
La ciudad acogerá del 27 al 29 de septiembre el I Congreso Internacional de Innovación en Accidentes de Tráfico y nuevas tecnologías
Burgos acogerá del 27 al 29 de septiembre de 2021 la I edición del Congreso Internacional de Innovación en Accidentes de Tráfico y nuevas tecnologías (CIAT), con el que se pretende dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías y demostrar la importancia de los trabajos de reconstrucción e investigación de accidentes.
“Es una labor importante porque aporta datos respecto del propio estudio y comportamiento del automóvil, pero también información de la propia situación de la vía”, explica la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, quien recuerda que estos datos permiten mejorar esos trazados y la señalización. Además, destaca el papel que juegan en el ámbito judicial, puesto que estas informaciones pueden ser una “importante prueba” que luego puede ser admitida y tener “toda la validez necesaria”.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Burgos han decidido “apostar” por la celebración de este I Congreso sobre reconstrucción e investigación de accidentes, y el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en estos procesos. El Congreso comenzará el 27 de septiembre con una jornada práctica en el Polígono de Villalonquéjar, donde, en colaboración con distintas empresas de la ciudad, se llevará a cabo un “accidente provocado que servirá como pie” a todos los talleres y ponencias que, de forma teórica, analizarán los datos que se extraigan de ese simulacro.
Las otras dos jornadas se desarrollarán en el Teatro Principal, donde habrá miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel estatal y autonómico, con la presencia de Ertzainas, Mossos d’Esquadra, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. También estarán presentes el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, y el fiscal de Tráfico de Burgos, Carmelo Andrés, así como miembros del Colegio de Abogados de Burgos.
“Tiene como finalidad mostrar al poder judicial, abogados y aseguradoras que estos trabajos que se hacen por parte de las unidades de investigación son pruebas en sí mismas, totalmente fiables y que, por tanto, son determinantes a la hora de establecer la responsabilidad tanto penal como civil”, explica Carpintero, en declaraciones recogidas por Ical.
Además, con este Congreso también se buscará establecer un “primer contacto” con empresas importantes de la automoción, que están interesadas en ver las conclusiones de estos estudios, “para ir progresivamente mejorando la seguridad de sus vehículos”.
A preguntas de los medios acerca de el número de asistentes que prevén que acudan a Congreso, Carpintero explicó que están limitados por las restricciones de la pandemia y el control de aforos, pero se esperan que haya aproximadamente 150 personas de forma presencial en el Teatro Principal, aunque también ofrecerán la posibilidad de seguir el Congreso vía streaming, previa inscripción.
Drones de la Policía Local
La Policía de Burgos cuenta con una nueva unidad de drones, formada por tres aparatos, para “optimizar recursos, controlar y prevenir la seguridad ciudadana y llevar a cabo distintas inspecciones de manera más global en un tiempo más reducido, y establecer posibles colaboraciones con otras áreas y sectores municipales”.
Además, también se está llevando a cabo la formación de los agentes que formarán parte de esta unidad policial, que estará formada por un oficial y cinco agentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar