Sucesos

El 1-1-2 recibe más de 70 llamadas relacionadas con las tormentas en Castilla y León

Toda la Comunidad está en alerta por las lluvias y el granizo

Un deportista corre bajo una intensa tormenta
Un deportista corre bajo una intensa tormentaCésar SánchezIcal

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió en las últimas horas más de 70 llamadas sobre incidentes relacionados con las tormentas de las últimas horas en la Comunidad. La distribución de los avisos entre las provincias sitúa a Valladolid y Ávila en primer lugar, con diez y nueve avisos, respectivamente. El 1-1-2 trasladó otros cuatro avisos en Burgos y otros dos en cada una de las provincias de Palencia y Salamanca. Los tres avisos restantes hasta completar la treintena han sido en León, Segovia y Soria. Muchas de las llamadas se correspondían con los mismos avisos.

La primera de ellas llamadas se recibió a las 19,37 horas de este martes 31 de agosto por una avería en el paso a nivel de La Pola de Gordón (León), mientras que el último fue a las 7.26 horas de hoy por una crecida de agua del río Lobos, en Hontoria del Pinar (Burgos), que afectaba a la calle San Juan de la localidad. Cabe destacar, además, un incendio en el tejado de la iglesia de Otones de Benjumea, en el término municipal de Torreiglesias (Segovia), a las 4.41 horas, a causa de la caída de un rayo. En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para ninguna persona.

Nueve de los avisos se deben a inundaciones; siete por obstáculos en la calzada y peligros para la circulación; cinco por incendios; cuatro por filtraciones de agua; tres por mobiliario vial averiado; un accidente vial sin heridos y un corte de suministro eléctrico.

En total se han atendido en el 1-1-2 alrededor de 75 llamadas por una treintena incidentes relacionados con tormentas, de los que se ha dado aviso a los servicios de emergencias encargados de su solución: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, etc.

Además, toda Castilla y León está en aviso este miércoles, 1 de setiembre, por fuertes lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento, con acumulaciones de agua de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunidad está en aviso amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.