Patrimonio
Inyección económica para revalorizar la villa romana de Cuevas de Soria y atraer turistas
Junta y Diputación destinará 400.000 euros durante los próximos cuatro años para conservar y difundir el yacimiento
Soria y sus pueblos cuentan con una extraordinaria riqueza patrimonial sobre su pasado romano que el Gobierno regional quiere conservar y poner en valor para que se convierta en un nuevo foco de atracción turística que ayude a dinamizar la economía y fijar población rural.
Es el caso de la villa romana de Cuevas de Soria, un yacimiento arqueológico fechado a principios del siglo IV y declarado Bien de Interés Cultural en 1931, que ahora va a recibir una fuerte inyección económica por parte de la Junta y la Diputación de Soria para su conservación, investigación y difusión.
En concreto, ambas administraciones destinarán 50.000 euros cada una al año durante los próximos cuatro, por lo que en total serán 4000.euros los que va a recibir esta yacimiento, llamado a convertirse en otro de los motores turísticos de la provincia soriana.
«Es uno de los yacimientos más relevantes de la comunidad. Cuenta con una importante proyección desde el punto de vista patrimonial y turístico, destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, tras firmar el protocolo de colaboración con el presidente de la institución provincial de Soria, Benito Serrano.
Y es que esta tierra soriana ejemplifica como ninguna la riqueza arqueológica de la Región, que cuenta con una amplísima red de yacimientos arqueológicos, muchos de los cuales están siendo excavados en la actualidad e investigados hace mucho tiempo» De hecho, sólo en la provincia de Soria hay más de 4.000 enclaves arqueológicos inventariados, algunos tan conocidos como Numancia, Tiermes, Ambrona y Torralba.
Estos lugares arqueológicos cuentan desde este año con una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación, cuyo cometido es impulsar la exploración sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico, aplicando metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas.
El programa de ayudas, según la Consejería de Cultura, trata de incentivar, por un lado, la investigación aplicada al patrimonio cultural, a través de la contribución cooperativa con otros agentes para impulsar proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y, por otro lado, también se trata de incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías como los métodos no destructivos de estudio y documentación, técnicas geofísicas, analíticas físico-químicas o los Sistemas de Información Geográfica.
Esto se realiza con el concierto actividades de personas, empresas e instituciones que desarrollen tecnología o instrumentación para el desarrollo de iniciativas innovadoras.
Verano «muy bueno»
Por otro lado, el consejero hacía balance satisfactorio de lo que ha sido este verano para el turismo. «Han sido unos meses muy buenos gracias al avance de la vacunación, con ciudades llenas y donde los alojamientos, casas rurales, albergues y campings, hoteles y hostelería nos han trasladado que han superado las expectativas», destacaba Ortega, mientras ponía como ejemplo la exposición ‘Lux’ de las Edades del Hombre, con sede en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, que hasta la fecha han visitado ya más de 80.000 personas pese a las limitaciones de aforo que ha habido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar