Economía

Igea compromete mejoras fiscales y menos trámites administrativos

El vicepresidente de la Junta clausura el Congreso Regional de Empresa Familiar recalcando que es «momento de oportunidades»

Clausura del VII Congreso Regional de la Empresa Familiar
Clausura del VII Congreso Regional de la Empresa FamiliarR.ValteroAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comprometió el apoyo para incorporar mejoras fiscales y simplificar los trámites administrativos con el fin de hacer la «vida más fácil a personas y empresas». Y lo hizo en un foro lleno de empresarios, en el marco del VII Congreso Regional de Empresa Familiar, en Valbuena de Duero (Valladolid), donde avanzó también que los datos de creación de empleo en el recién terminado mes de septiembre, y que se conocerán este lunes «serán históricos» en la Región.

Igea explicó que nos encontramos en un momento crucial en la recuperación de Fondos Europeos, y que «ahora es el momento de las oportunidades y no de los oportunistas», a la vez que agradeció el apoyo empresarial durante los peores momentos de la pandemia, cuando donaron a la Junta más de tres millones de equipos de protección individual.

Un foro que cerraba la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, que llamaba al empresariado de la Comunidad a «transmitir que estamos para ayudar. Con esfuerzo, trabajo, ideas. Hablemos. Coordinemos esfuerzos. Sirvamos juntos a la sociedad en la que nos desarrollamos», indicó para señalar que esa colaboración público-privada debe llegar a la gestión de los fondos Next Generation UE y a «Tierra de Saber», el proyecto impulsado desde la Fundación Empresa Familiar de la Comunidad para fomentar la Formación Profesional Dual, un proyecto pionero en España que, a su juicio, debe servir de guía para otros que crean que sin jóvenes formados no hay futuro.

Clausura del VII Congreso Regional de la Empresa Familiar
Clausura del VII Congreso Regional de la Empresa FamiliarR.ValteroAgencia ICAL

Hervella también volvió a agradecer la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que «supone una palanca para la continuidad de las empresas, si bien deseó que sea solo el inicio de una senda de ayuda real a empresas y trabajadores”.

Momentos antes intervino el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien señaló que en este escenario de recuperación, el sector bancario «puede y debe jugar un papel de enorme relevancia en los tres retos que la sociedad española tiene en los próximos años, como la utilización de los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y el cambio climático y la digitalización».

Por su parte, Federico Linares, presidente de EY en España destacó que «si la empresa familiar es ya un referente en el nuevo capitalismo humanista, no solo tiene grandes oportunidades, sino que, además, tiene desde hace mucho tiempo un modelo propio que es el que ahora más se necesita. Todo hace que las empresas familiares se encuentren mejor preparadas que nadie para crear valor a largo plazo, para crecer en el nuevo capitalismo humanista en el que estamos entrando de lleno», añadió.

Esta última jornada del congreso contó también con la intervención del entrenador Toni Nadal, quien ofreció un taller de innovación sobre talento y valores, y de las responsables de importantes empresas familiares como Actiu, Soledat Berbegal, Martidem Group, Montse Martí, Grupo Industrial Crimidesa y Victoria Plantalamor.