Fuerzas de Seguridad

La Policía Nacional en Castilla y León celebra su patrón con la tasa de criminalidad en notable descenso

Uno de los principales retos actuales es frenar el aumento de la ciberdelincuencia

La Policía Nacional celebra en Salamanca una ceremonia institucional con motivo de la festividad del Día de la Policía
La Policía Nacional celebra en Salamanca una ceremonia institucional con motivo de la festividad del Día de la PolicíaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Diversas celebraciones han tenido lugar este viernes en Castilla y León para conmemorar la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Y en un año donde la tasa de criminalidad se encuentra bajo mínimos en la Comunidad, así como en muchas provincias. Un ejemplo, sólo en Salamanca ha descendido un 11 por ciento, según explicaba el comisario Luis Jesús Esteban, una “cifra sustancialmente menor a la media nacional”.

Tras dos años desde la última celebración, la pandemia centraba el discurso del comisario, reconociendo la labor también de los profesionales sanitarios a los que mostró su “respeto y admiración” tras un tiempo en el que han sufrido muchas bajas.

Acto institucional del Día del Patrón de la Policía Nacional en León
Acto institucional del Día del Patrón de la Policía Nacional en LeónPeio García/IcalAgencia ICAL

Esteban destacó un aumento del 2,5 por ciento en la tasa de esclarecimiento de hechos delictivos y el incremento de un diez por ciento en el número de detenciones. También destacaba “la rápida actuación policial en crímenes que suscitaron la alarma social” y recordaba que en sólo 48 horas fueron capaces de detener al presunto homicida del barrio Garrido y en solo dos semanas dieron en Cantabria con los autores del alunizaje en una joyería en la Plaza Mayor.

También explicaba que el cien por cien de los delitos denunciados en el marco de la violencia de género acabaron en detención y un 90 por ciento en el caso de abusos sexuales.

Mientras en León, el Aula Magna San Isidoro de la Universidad era el lugar donde se celebraba el acto, que contaba con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez o el Procurador del Común, Tomás Quintana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Procurador del Común, Tomás Quintana
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Procurador del Común, Tomás QuintanaPeio García/IcalAgencia ICAL

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, reiteraba que “León es una ciudad segura gracias a la labor de la Policía Nacional” y señalaba que el importante aumento de las cifras relacionadas con la ciberdelincuencia exigen dotar de mayor formación y de medios adecuados a los 561 agentes que prestan sus servicios en la provincia.

También Sánchez señalaba que en el último año la Policía Nacional registraba un aumento del 40 por ciento en el número de casos esclarecidos, al a vez que han bajado las cifras relativas a robos en establecimientos y hurtos aunque se ha producido un ligero repunte en el robos de viviendas.