Viticultura
Matarromera brinda por un futuro repleto de éxitos de la mano de sus nuevas instalaciones
Fernández Mañueco pone a esta bodega y su presidente, Carlos Moro, de ejemplo de apuesta por la innovación y por Castilla y León y llama al sector a seguir esta línea para ganar en competitividad
El Grupo Matarromera ha presentado este viernes entre loor de multitudes la nueva bodega de Matarromera, la primera de las nueve creadas por el presidente de la compañía, Carlos Moro, y que ha sido objeto durante los últimos tres años de la renovación más ambiciosa de su historia con una inversión superior a los diez millones de euros. “Esencia Matarromera” es el nombre elegido para este atractivo proyecto de reforma integral que ha afrontado para adaptarse al futuro de manera sostenible siendo fiel a los criterios de elaboración cualitativa que han consolidado a la marca como una de las más destacadas del concierto internacional vitivinícola.
“Es, sin duda, la apuesta más ambiciosa y arriesgada de la historia de Matarromera y es el fruto de la constante búsqueda por la excelencia”, destacaba Carlos Moro durante el acto que contaba también con la presencia de numerosas autoridades, como la del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o la del secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quienes coincidían en destacar la apuesta innovadora y sostenible de la marca para afrontar el futuro.
Al respecto, Carlos Moro aseguraba que, tras más de un año y medio de crisis sanitaria, ahora se abre un nuevo y esperanzador futuro para todos. “Por ello -decía- queremos elaborar productos de la más alta calidad y atendiendo siempre a unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad a lo largo de nuestra cadena de valor”.
Espíritus emprendedores
El presidente de la Junta, por su parte, pedía “más espíritus emprendedores” en la Comunidad, como que el simboliza el presidente de Bodegas Matarromera, Carlos Moro, al que considera un “ejemplo de ambición de futuro”, para que Castilla y León lidere la innovación agraria y agroalimentaria.
Fernández Mañueco destacaba que el campo de Castilla y León está en el camino de la innovación debido a la “fulgurante modernización” del sector agroalimentario con la incorporación de la mejor tecnología para crear soluciones que permitan incrementar la competitividad, y llamaba a mirar atrás para comprobar la “profunda revolución” que ha vivido el sector.
“Queremos ser líderes en la innovación agraria y agroalimentaria y demostrar que el territorio rural tiene futuro”, decía el presidente, a la vez que ponía en valor la fortaleza del vino como “antorcha” que encabeza las exportaciones agroalimentarias. Al respecto, recordaba que el 25 por ciento del vino que se exporta fuera de España es de Castilla y León.
Finalmente, el presidente cerraba el acto trasladando su apoyo a Carlos Moro. “Siempre vas a contar con la ayuda de la Junta”.
También asistían a este acto el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; o el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, entre otros, quienes han podido disfrutar de una mágica puesta de sol con vistas a los viñedos de la Ribera del Duero desde la nueva balconada de la Bodega, que ha estado armonizada por música clásica en vivo y una espectacular propuesta gastronómica a cargo de Chef Peña y todo su equipo de Sibaritas Klub.
Estilo château
El nuevo complejo destaca por su estilo château en el que la Bodega queda rodeada por veinte hectáreas de viñedo. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral de la construcción principal, hacia el oeste, de la misma superficie, sin que la fachada principal experimente cambios. En total, la parcela presenta una superficie construida cercana a los 11.000 metros cuadrados.
El edificio original de la Bodega también se ha actualizado por completo renovando suelos, techos, instalaciones y dotándose de un moderno sistema de iluminación led. El proyecto aporta mejoras en la seguridad vial y en los accesos logísticos con la finalidad de facilitar el tránsito de vehículos.
La gestión de la energía de Bodega Matarromera para reducir costes y mejorar el desempeño energético, fruto de su apuesta por la sostenibilidad, es otra de las claves. Además, ha sido prioridad introducir la Bodega en la industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión que permite el análisis masivo de datos para poder optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia productiva y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operario y el gestor. Gracias a la ampliación de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking con placas fotovoltaicas bifaciales, se satisface la necesidad energética de la Bodega durante el día. El parking cuenta con varios puntos de recarga eléctrica de alta velocidad.
Hay otras novedades tanto en espacios exteriores e interiores como ‘La Plaza de la Balconada’,‘El Jardín Varietal’ o la ‘Sala de los Insignes’ que han sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde un punto de vista lúdico para el disfrute de todas las experiencias enoturísticas que se presentan de manera personalizada.
Matarromera es uno de los nueve vinos que se elaboran en Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro)
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