Europa

Economía

La patronal pide a Sánchez que cumpla el mandato de Europa e implante una fiscalidad diferenciada para Soria

Santiago Aparicio anima a los ministerios de Hacienda y Trabajo a incluir estas ayudas en los Presupuestos de 2022 y llama también a los empresarios a la unidad “porque no caben medias tintas”

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio analiza las ayudas de funcionamiento y la fiscalidad diferenciada.
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio analiza las ayudas de funcionamiento y la fiscalidad diferenciada.Concha Ortega ICALAgencia ICAL

La patronal CEOE Castilla y León está que trina con algunos dirigentes del PSOE en la provincia de Soria por “sembrar dudas e intentar confundir a la opinión pública” respecto a las ayudas dirigidas a empresas bajo mandato de Europa en favor de una fiscalidad diferenciada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, en referencia al senador socialista Luis Rey que puso a Mercadona como ejemplo de empresas que podrían beneficiarse de dichas ayudas.

Al respecto, el presidente de la CEOE regional, Santiago Aparicio, recuerda que el mandato de la Comisión Europea es que solo se podrán beneficiar de las ayudas de una reducción de los costes laborales de hasta un 20 por ciento las pymes y empresas.

Aparicio, además, lamenta que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se ha incluido ninguna partida económica para dicha fiscalidad diferenciada aunque sí que ha valorado positivamente que, al menos, se contemple la inclusión de un estudio sobre este asunto.

Por ese motivo, el dirigente empresarial ha pedido a los ministerios de Hacienda y de Trabajo, que dirigen María Jesús Montero y Yolanda Díaz, que trabajen para que se pueda implantar esta financiación diferenciada para las tres provincias de Soria, Teruel y Cuenca porque son necesarias y, además, es una exigencia de la Europa de la unión.

Al respecto, Aparicio pone de relieve que casi el cien por cien de las empresas que operan en la provincia de Soria son pymes, y que apenas un puñado de compañías, concretamente media docena, cuentan con más de 250 trabajadores.

Por otro lado, el también responsable de la patronal soriana ha pedido unidad a los empresarios ante esta lucha en la que “no caben medias tintas” y avanza su respaldo a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Soria ya! para el próximo 29 de octubre por las calles de la capital soriana hasta la subdelegación del Gobierno que, bajo el lema “Rotundamente, sí, por una fiscalidad diferenciada ¡Ya!”, exigirán a Pedro Sánchez y su ejecutivo la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de empresas autorizadas por la Comisión Europea para Soria, Teruel y Cuenca.

Una protesta en la que la patronal también pedirá al Gobierno que se compense a las empresas ante la falta de competitividad de estos territorios, debido a su poca población, inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “Hay que poner toda la carne en el asador porque nos jugamos mucho y hay que exigir que se cumple lo Europa ha reconocido, y estaremos allí porque es un día histórico para Soria que no podemos dejar escapar”, finaliza Aparicio.