Sociedad
Ávila se echa a la calle para honrar a su patrona Santa Teresa
El obispo Gil Tamayo destaca que “el buen tiempo ha contribuido a dar brillantez” a un día que los abulenses esperaban desde que arrancó la pandemia
Abulenses y turistas se echaron a la calle para honrar a la patrona de Ávila, Santa Teresa, en un día en el que el sol y el buen tiempo quiso ser protagonista en una jornada muy especial, ya que es la primera gran celebración para la ciudad desde que se inició la pandemia provocada por la Covid-19.
Miles de personas han asistido a la procesión con las imágenes de la mística y de la Virgen de la Caridad en el día grande de las fiestas de la capital abulense.
Y es que se trata del primer acto de estas características desde la declaración de la pandemia, después de que la Junta de Castilla y León rebajase las medidas sanitarias y el Ayuntamiento de la capital abulense autorizase el desarrollo de la procesión.
Las escenas vividas recordoran celebraciones de antes de la Covid-19, y los abulenses y turistas asistieron al paso de un cortejo en el que, junto a los fieles, han encabezado los gigantes y cabezudos que han hecho las delicias de los más pequeños.
Las imágenes de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad han sido recibidas a la salida de la catedral, y a su paso por las calles más céntricas, con aplausos, vivas y emoción por parte de la multitud que ha vuelto a abarrotar el centro como antes de la pandemia.
La procesión ha estado precedida por la tradicional Misa Mayor en el principal templo de la capital, presidida por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo. Entre los asistentes se encontraba el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acudido al acto junto a la diputada, Alicia García, y al senador abulense del PP y tesorero de la formación, Sebastián González, entre otros.
Tras la misa ha comenzado el recorrido con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a buena parte de la corporación, además del presidente de la Diputación, Carlos García, y del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Entre vítores
Todos ellos han formado parte de la comitiva que ha abandonado la catedral para acompañar a las imágenes de Santa Teresa y su maestra, que han sido recibida entre vítores en un recorrido cuya presencia de público recordaba la de hace dos años, con la diferencia de la mascarilla y, quizá, algo más de distancia en algunas zonas.
El tiempo primaveral ha contribuido a dar brillantez a un día que “los abulenses esperaban desde que arrancó la pandemia”, según destacó Gil Tamayo al inicio de la Misa Mayor, donde tras felicitar a las Teresas, ha destacado el “día grande y de fiesta” que supone este viernes para la ciudad “después de un tiempo tan doloroso”.
Pero no solo las calles han estado llenas de público para contemplar el paso de la procesión, ya que también las terrazas y los bares han visto cómo abulenses y turistas volvían a llenar sus mesas y sillas como no se recordaba desde hace mucho tiempo.
La comitiva ha contado también con la participación este año de la cruz de los jóvenes y el icono de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, que según ha recordado el obispo de Ávila, tendrá lugar en 2023 en Lisboa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar