Sociedad
La mayoría de usuarios de residencias ya están inmunizados con la tercera dosis
La Consejería de Familia invierte 15,1 millones de euros para la modernización de sus centros de mayores en Segovia
Buenas noticias en la lucha contra la covid en las residencias de personas mayores. Y es quesi el viernes pasado se flexibilizaban un poco más las restriccionesen estos espacios, permitiendo ya las visitas de un familiar a la propia habitación del residentes, aunque con ventilación, mascarilla y guardando la distancia, debido a la mejora de la situación epidemiológica en la Comunidad, este lunes se ha conocido que el 95 por ciento de las personas mayores que viven en estos centros están más inmunizados contra la covid ya que se les ha administrado ya la tercera dosis de refuerzo recomendada por las autoridades sanitarias.
De hecho, si todo va bien entre esta semana y la que viene estarán ya el cien por cien de usuarios de residencias vacunados con este tercer suero entre aquellos que aún no han recibido este nuevo pinchazo porque o bien han pasado la enfermedad en los últimos seis meses y deben esperar o porque sus propias enfermedades lo desaconsejan, según ha adelantado este lunes la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, durante a visita que ha hecho a la Residencia Mixta de Segovia, que va a ampliarse y mejorarse con más de 5,3 millones de euros de los 15,1 en total que recibirá la provincia segoviana para mejora y modernización de centros e infraestructuras sociales para adaptarles al nuevo modelo de la Atención a la Dependencia 5.0, de los que 13,3 provendrán de la Europa de la Unión, a través de los fondos de resiliencia.
La consejera destacaba que desde el viernes esta nueva apertura se está llevando a cabo con normalidad y sin sobresaltos, aunque advertía de que cualquier precaución es poca todavía ya que el virus sigue muy presente.
Las obras, la semana que viene
Blanco avanzaba que las obras que se van a llevar a cabo en la Residencia Mixta, ubicada en la carretera de Valladolid, que cuenta con 178 plazas residenciales, de las que 84 son para personas dependientes y 94 para personas válidas pendientes de reconversión, arrancarán la próxima semana.
Para la primera fase de las obras habrá una inversión de 4 millones de euros, que se centrarán en la implantación de las primeras cuatro unidades de convivencia, que estarán compuestas por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal, ambos situados muy próximos a los núcleos de comunicación, y un baño apto para camillas.
En total, en la primera planta habrá dos unidades de 16 plazas cada una, y en la segunda una de 16 y otra de 12, porque también se van a acondicionar habitantes para Enfermería.
También se remodelará toda la planta baja, las zonas comunes y la parte correspondiente a las Estancias Diurnas, donde se atienden a treinta personas, junto con las once plazas sociosanitarias en una unidad de convalecencia y dos de respiro.
Los trabajos en la Residencia Mixta de Mayores también incluyen terminar con la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras, así como, la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.
Residencia Asistida de Segovia
Finalmente, la consejera aprovechaba su presencia en Segovia para desgranar los 9,8 millones de euros de inversión para la Residencia Asistida, en dos fases.
En la primera, por 8 millones de euros, será una actuación integral de mejora del edificio, que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta, para proporcionar un mayor confort térmico a los trabajadores y residentes. Blanco avanzaba que departamento ya tiene el proyecto y que, una vez que sea analizado y supervisado, la intención es licitar la obra a final de año.
La consejera explicaba que la Residencia Asistida tiene forma de ‘H’ y que se actuará en todas las plantas del centro para adaptarlo en unidades de convivencia, por 1,8 millones de euros.
Esta residencia tiene 300 plazas y tiene actualmente cubiertas entre 230 y 240 para causar las menos molestias posibles a los residentes, según vayan transcurriendo las obras.
Finalmente, la consejera defendía las bondades y ventajas de las unidades de convivencia porque permite una mejor sectorización de las personas y, además, cada unidad tiene su personal asignado por lo que no rotará y se necesitará más personal para los centros, lo que supondrá más empleo y que la economía se dinamice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar