Sociedad
Burgos acoge el acto central de Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil
La jornada reconoce y homenajea al personal activo, a aquellos que han prestado servicio a España en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y a sus familias
Burgos acogió la celebración del acto central del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil 2021, que tuvo lugar en la Avenida de La Paz, que se enmarca dentro del programa de actividades que se están celebrando esta semana en la capital con motivo de esta conmemoración.
Al acto, que estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, asistieron el recientemente nombrado general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el teniente General (retirado) de la Guardia Civil José Manuel García Varela y las autoridades civiles de las diversas administraciones locales y regionales, así como representantes de las principales instituciones de la ciudad, informa Ical.
En el acto participaron la Unidad de Música del Cuartel General de la División San Marcial, una Compañía de honores del Regimiento de Artillería Campaña número 11, con base en Castrillo del Val (Burgos), y diversas agrupaciones de veteranos.
Durante el acto tuvo lugar un izado y homenaje a la bandera, imposición de condecoraciones y diplomas a escolares y un homenaje a los caídos. Para finalizar se entonó el himno de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y se realizó un desfile del personal participante por la Avenida de la Paz.
Teodoro E. López Calderón, en declaraciones a la Agencia Efe, resaltó los cambios profundos que se han producido los últimos años en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Asimismo, destacó especialmente las consecuencias de la entrada de España en organismos internacionales, como la Unión Europea o la OTAN, que han llevado a una fuerte presencia internacional de militares españoles.
También recordó la mejora de la funcionalidad, la profesionalización, la incorporación de la mujer y “un salto tecnológico sin precedentes”. El JEMAD agradeció a los veteranos su esfuerzo, entrega y generosidad y seguir comprometidos con España y la milicia, porque “ser militar no es un oficio, es una vocación”.
Además, afirmó la “importante tradición militar de Burgos”, que ha considerado que se mantiene con la sede del cuartel general de la División San Marcial, el Regimiento de Ingenieros I y el Regimiento de Artillería de Campaña XI, que es el más antiguo de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar