Turismo

Más de 15.000 personas han vivido ya el “Camino de Hierro” salmantino

La Diputación de Salamanca potenciará la ruta en Oporto (Portugal) y Bilbao

El presidente de de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la nueva imagen del Camino de HIerro
El presidente de de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la nueva imagen del Camino de HIerroDip. Salamanca

En apenas seis meses que lleva abierto el “Camino de Hierro”, en la provincia de Salamanca, ya ha sido visitado por más de 15.000 personas, que se han adentrado en sus 20 puentes y diez túneles. Una nueva iniciativa de la Diputación salamantina, que ahora se fija en Oporto (Portugal) y Bilbao para promocionar la ruta y que permitirá a grupos profesionales del sector turístico bloquear paquetes de entrada con tres meses de antelación, como ha anunciado el presidente de la institución, Javier Iglesias.

“Un proyecto vivo”. tal y como lo ha definido el propio Iglesias y que aspira a “mejorar su experiencia a lo largo del tiempo, en función de las necesidades de los viajeros”, debido a que esta rura se ha convertido en “un revulsivo sin precedentes” para el turismo de Las Arribes. Así, a través de la web y a partir de hoy es posible que estos profesionales puedan bloquear entradas con 90 días de antelación.

“Paquetizar el producto supone un paso más en su profesionalización y en la apertura de nuevas puertas y expectativas”, manifestaba Iglesias. Y con el objetivo de “llegar más allá”, el presidente de la Diputación anunció que realizará sendas presentaciones del Camino de Hierro en Bilbao y Oporto durante el primer semestre del año 2022, como la que ya realizó la Salina en el Museo del Ferrocarril de Madrid o en las distintas ferias  y eventos turísticos de los meses precedentes.

Y en estas presentaciones llegará la nueva imagen de la ruta, un escudo de dos metros de diámetro que dará la bienvenida a los caminantes y que ya ha sido instalado al inicio del recorrido. “Se utilizará como photocall. Pensamos que será protagonista para los visitantes y estamos convencidos de que va a reforzar de manera significativa esa imagen de marca como icono turístico único a nivel nacional que está generando grandes expectativas en el conjunto del país”, valoró Iglesias.

En este sentido, Iglesias insistió en que el Camino de Hierro ha nacido con “vocación de ser un producto tractor del turismo en Las Arribes del Duero”. Una zona “espectacular”, según destacó el presidente, pero que carecía de infraestructuras turísticas adecuadas. “Queremos influir en el ánimo de los emprendedores de la zona que deseen invertir en infraestructuras turísticas. Y ya estamos influyendo. Solo hace falta pasearse por Lumbrales, Hinojosa de Duero o La Fregeneda para comprobar cómo se ha disparado el turismo”, indicó Iglesias, quien aseguró además que les consta que ya existen iniciativas privadas que ofrecerán nuevos servicios turísticos a la zona.