Coronavirus

Medio rural

Entidades locales y pymes piden estar en los fondos europeos

“No podemos quedar al margen porque somos Estado», advierte Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a Santiago Aparicio, de la CEOE Castilla y León, y Ángela de Miguel, de la CEOE Valladolid, antes de un encuentro empresarial en el que se han abordado las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos en la transformación digital del tejido productivo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a Santiago Aparicio, de la CEOE Castilla y León, y Ángela de Miguel, de la CEOE Valladolid, antes de un encuentro empresarial en el que se han abordado las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos en la transformación digital del tejido productivoDip. ValladolidLa Razón

Los ansiados fondos europeos, que están aún por llegar así como por determinarse el reparto de estos recursos, están llamados a dinamizar la economía y la actividad en esta época de pospandemia. Por ello, son muchas las partes pendientes de estos recursos e interesadas en que todo se haga bien por el bien de la sociedad.

Es el caso de las entidades locales y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que siguen con expectación y preocupación este asunto, y que demandan un mayor protagonismo en estos fondos. «Los ayuntamientos y las diputaciones no podemos quedar al margen de estos fondos europeos porque somos Estado», señala el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien defiende que una parte de estos fondos lleguen también directamente a las entidades locales «porque son las que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos que viven en los pueblos y en las ciudades».

Además, Íscar asegura estar preocupado ante algunas cuestiones políticas de ámbito nacional, como la reforma laboral que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere derogar, y que, según dice, «puede «poner en peligro»la llegada de estos «necesarios» recursos de la Europa de la Unión.

«Estos fondos son la gran oportunidad para impulsar la recuperación de España y que las empresas logren la necesaria transformación digital», señala, por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien advierte de la necesidad de gestionar estos recursos con rigor y eficiencia y pide que las pequeñas y medianas empresassean parte protagonista de estos recursos.

«Hemos pedido que en los distintos proyectos haya un porcentaje de participación de las pymes porque si esos fondos no llegan a ellas la recuperación no será completa», apunta.

Tanto Íscar como Cuerva se expresaban así durante un encuentro empresarial celebrado en la localidad vaallisoletana de Matapozuelos, donde la Diputación de Valladolid, la patronal CEOY y Cepyme abordaban las oportunidades que ofrecen estos fondos europeos en la transformación digital del tejido productivo. También participaba en este foro, Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, quien aseguraba que estos recursos de Europa son la «palanca» fundamental para que se produzca el necesario cambio del modelo productivo.

También participaba la presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, así como Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos y Cristina Rivero, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente.

De Miguel agradecía la colaboración de la Diputación de Valladolid en la organización de este importante encuentro empresarial, que cuenta con la participación de empresas especialmente relevantes de la provincia de Valladolid, que en muchos casos son tractoras de otros sectores de actividad. “Todos ellos están contribuyendo al mantenimiento del empleo y de la actividad económica, creando oportunidades y riqueza en nuestro entorno, construyendo un Valladolid más próspero”, decía la rsponsable de la CEOE Valladolid.

Foto de familia de los participantes en el encuentro empresarial celebrado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos sobre los fondos europeos
Foto de familia de los participantes en el encuentro empresarial celebrado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos sobre los fondos europeosDip. ValladolidLa Razón

Acelerar las licitaciones públicas

Luis Socías, por su parte, se refería al punto en el que nos encontramos y cuáles son los próximos pasos que se van a dar en el despliegue de la ejecución de los fondos Next Generation en España. Y, al respecto, destacaba que el foco está puesto tanto en reformas como en inversiones e insistía en la necesidad de acelerar el ritmo de publicación de licitaciones de contratos públicos y de convocatorias de subvenciones, así como de impulsar una mayor coordinación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Por su parte, Cristina Rivero, señalaba que los fondos europeos son una “oportunidad extraordinaria” para avanzar en la descarbonización, potenciando al mismo tiempo la competitividad de nuestras empresas. Y es que, según explicaba, el total de 70.000 millones que movilizará el PRTR en el periodo 2021-2023, un 40 por ciento son para transición ecológica. Además, recordaba que la transición ecológica y la competitividad de las empresas deben ser objetivos complementarios, puesto que esta transición solo se conseguirá con la innovación, y esta viene siempre de mano de las empresas.

Digitalízate

Este encuentro empresarial de Matapozuelos forma parte de la iniciativa “Digitalízate”, un proyecto que desarrolla CEOE Valladolid con la financiación de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo principal es lamejora de la competitividad del tejido productivo provincial a través de la transformación digital y que se desarrolla mediante dos líneas de actuación.

En la primera línea se trabaja con micropymes a través de talleres de implantación que permiten a las empresas acceder a tecnologías en distintos ámbitos o temáticas de valor para la mejora su negocio. Tras el taller presencial, las empresas tienen a su disposición dos horas de consultoría en las que expertos en digitalización atienden sus dudas y les aportan posibilidades para la mejora de su actividad en función de sus necesidades y de su nivel de digitalización. Además cuentan con una ayuda económica para la implantación de herramientas que les ayude en este proceso.

Por otra parte, se trabaja con pymes cuyo nivel de digitalización sea más elevado con el objetivo de potenciar el “networking”, adquieran información tendente a mejorar la digitalización de sus procesos, y conozcan las tendencias de innovación y las posibilidades que ofrecen los proyectos europeos. Estos encuentros además buscan fomentar las alianzas como elemento de desarrollo económico.